[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/06/2018 - 09:43
La celebración nació en 2019, en Estados Unidos, y el propósito fue difundir las virtudes del plato más famoso de la cocina japonesa.
17/06/2018 - 10:34
Bajo el eslogan "La tierra es valiosa. Invierte en ella", se quiere involucrarnos en el futuro de la tierra.









Recomendado

recomendado

17/06/2018 - 19:47
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.
17/06/2018 - 11:07
EL Dattilo entró al puerto a las 6:20 hora local y transportó a 274 personas provenientes de Sudán y Nigeria. ¡Mira los videos!

Encuesta

¿Cuál cree que será el futuro de Gustavo Petro durante los próximos 4 años?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/06/2018 - 16:07
De la forma más “creativa” el delincuente baila cómicamente para poder tomar varios objetos y esconderlos bajo su camiseta.
Foto: Captura video
18/06/2018 - 08:33
El estremecedor suceso fue grabado en pleno show de un circo ambulante, en el cual los espectadores observaron con terror como todo por poco...
Foto: Captura video
17/06/2018 - 17:40
La curiosa escena es protagonizada por un roedor y varios usuarios de un metro neoyorquino con un inesperado final.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 8, 2018 - 09:23

 

En reciente escrito decíamos, respecto a la manera como se está adelantando la campaña política con miras a las elecciones de miembros del Congreso y de Presidente y Vicepresidente de la República, que, en los días que corren, su nivel y su respetabilidad han caído demasiado bajo.

En efecto, la campaña en curso no parece un certamen democrático, en que se discute  con razones, sino una disputa callejera en que predominan el improperio, el insulto y la vulgaridad. Con excepciones, claro está, es una campaña sin la nobleza que obliga.

Colombia debe recobrar la dignidad de la política y volver a la esencia de la democracia. "El pueblo -decíamos- debe encontrar opciones válidas, entre ciudadanos meritorios y con ideas, que obren con sindéresis y con mutuo respeto, sin perjuicio de las diferencias ideológicas o políticas” .

Es muy grave que, pese a los llamados de los sectores verdaderamente democráticos y de muchos académicos y líderes de opinión,  lejos de haberse consolidado una campaña algo más respetuosa de los rivales políticos, hayan aumentado las varias formas de intolerancia e inclusive de violencia ante la presentación pública de muchos aspirantes.

Es verdaderamente lamentable que, por cuenta de una peligrosa e insoportable polarización –que resulta irracional y baja- nos encontremos ante un debate vergonzoso. De la sana, pacífica y leal controversia, que sería lo propio de una democracia madura, hemos pasado a una creciente guerra de diatribas que - lo decimos según lo escuchado de ciudadanos del común- ya pasó "de castaño a oscuro" y podría conducir al desánimo, el rechazo al político y la abstención, y ésta no conviene a nuestro sistema libertario y democrático.

Toda campaña política, por su esencia, tendría que consistir, no en la compra de votos ni en el mayor daño a otras campañas, sino en la conquista de los electores por la vía limpia, clara y honesta del debate razonado, así como en la  búsqueda de una adecuada y útil representación del pueblo. Requiere contacto entre los candidatos y la ciudadanía, para mirar con ella, de modo diligente, los problemas que afectan a la comunidad y la manera en que se los podría enfrentar con éxito desde los cargos a cuyo ejercicio se aspira. Así los votantes, debidamente ilustrados e informados sobre las alternativas, seleccionarán libremente a quien los convenza.

En un esquema democrático, entonces, los candidatos habrían de concentrarse en su capacidad de servicio -que eso quieren ser, al menos en teoría-, y por tanto, tendrían que divulgar su pensamiento y sus conceptos acerca de lo que más interesa a la colectividad, en materia política, jurídica, económica, social, ecológica; en el campo de la seguridad y en de la justicia; en el camino de la eliminación de la desigualdad que nos afecta, o en cuanto al ancestral abandono de muchas regiones. Y, en consecuencia, dirán al público  lo que quieren hacer y lo que podrán hacer desde sus transitorias posiciones, si las consiguen merced al logro de la mayoría en las elecciones.

Y los asesores, más que idear formas rastreras de ataque, para sabotear los eventos políticos de los contrincantes, tendrían que estar estudiando la viabilidad, posibilidades y características de los programas y propuestas de sus jefes.

Pensemos en lo que significa la democracia y entenderemos que ella es imposible sin respeto, tolerancia y juego limpio.

 

Por: José Gregorio Hernández Galindo

- Software por Activisual -