[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...









Recomendado

recomendado

21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.
20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/02/2018 - 09:25
Un desesperado hombre australiano se hizo viral en la Red tras pedir ayuda en Facebook luego de sufrir una impresionante invasión de insectos en su...
Foto: Captura video
20/02/2018 - 15:31
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra como una mujer realiza una maniobra ‘casi mágica’ para salir de un espacio reducido.
Foto: Captura video
20/02/2018 - 10:24
El docente le habría aplicado la brutal llave al menor por culpa de una caja de chocolates que recibió el día de San Valentín.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 10, 2017 - 16:03

La ciencia es un instrumento del conocimiento y como tal se abre camino, para fortuna de todos, en los momentos y sobre los asuntos más inesperados. Esa ciencia que escarba y escarba el universo infinito de la posibilidades, quien lo creyera, cumple una función maravillosa frente a los fenómenos sociales: alimentándose y nutriéndose de otras ramas y de otros recursos aparte de las ciencias sociales, va descubriendo verdades tan viejas como el origen de la vida pero que han permanecido, ingeniosamente ocultas, bajo los ropajes del poder, de la codicia, de los privilegios y del odio.

De niña no sabía ni siquiera como se llamaba, pero cada vez  que me rozaba la vida eso que llaman discriminación, se me irritaban todos los sentidos. En la adolescencia me calló en las manos el libro de Alex Haley Roots, “Raíces”,  que relataba la historia de Kunta Kinte, un muchacho negro africano hecho esclavo por allá en 1760 y llevado como tal a la colonia británica en lo que hoy conocemos como los Estados Unidos. Su sufrimiento, profundo y solitario, casi le roba la vida, pero no le impidió convertirse en un luchador incansable contra la esclavitud.

Hace poco, investigando sobre la vida de otro esclavo que luchó como pocos contra la barbarie de la esclavitud y que vivió y murió asesinado en Colombia hace 400 años, me enteré que tan solo hay cuatro monumentos en el mundo que al igual que a ellos les recuerdan a sus pueblos de sus hazañas y sus sueños de libertad.

Ese otro esclavo era llamado por sus compatriotas de la antigua Guinea Portuguesa, Benkos Biohó, y fue el creador nada menos que del Palenque de San Basilio en los Montes de María considerado por algunos historiadores como “el primer pueblo libre de América”.

Derrotó a los españoles que pretendían someterlo tantas veces como lo intentaron, se proclamó rey de sus territorios y fruto de sus victorias forzó a sus adversarios a firmar el primer acuerdo de paz de que se tenga noticia en las Américas. Todo un héroe nacional en materia de independencia y derechos civiles. Otro de esos solemnes desconocidos muchisísimo más valioso para la historia nacional que la gran mayoría de los conocidos.

¿Y cómo se contrastan estos hechos con la ciencia? Destaqué la esclavitud quizás por su antigüedad y por el significado primigenio que tiene para la discriminación en la conducta humana, pero discriminaciones hay muchas, contra muchos, y todas absurdamente irracionales.

Un reciente estudio científico  que trata sobre las variaciones en la secuencia del ADN demuestra que las diferencias entre un ser humano y otro sin tener en cuenta el sexo, el color o la razaes de tan solo el 0.1%.

Dice el físico Riccardo Sabatini en su libro: “Todas las personas del mundo son un 99.9% iguales a ti…solo un minúsculo porcentaje restante define cosas como el color de tus ojos o tu predisposición a algunas enfermedades”.

Pero eso no es todo. Es fascinante, pero nuestras diferencias con los chimpancés son de tan solo el 4%, con los gatos domésticos del 10%, con los ratones del 15% y, óigase bien, en el estudio se comprueba que “la similitud genética que tenemos con un plátano es del 60%”.

Todos los seres vivos compartimos el mismo origen, las mismas raíces, como en el libro de Haley. La discriminación es una inescrupulosa creación humana,  construida ideológicamente por el poder y para el poder. No existe. Repetida tantas veces, enseñada de mil maneras, usada para tantos males, se nos metió en la cultura de donde nos corresponde extirparla para siempre.

A todas estas, permítanme la ironía, que dirá Cris Barker el líder del Kukux Klan que amenazó durante una entrevista a nuestra periodista Ilia Calderón de quemarla viva por su tez oscura, cuando descubra que es científicamente  casi un ratón. Bueno, en mis palabras, idéntico a una rata…en el sentido no científico de la palabra, por supuesto.@PazAportes

 

Por: Miriam Martínez.

- Software por Activisual -