[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/06/2018 - 10:34
Bajo el eslogan "La tierra es valiosa. Invierte en ella", se quiere involucrarnos en el futuro de la tierra.
16/06/2018 - 16:10
Estos longevos seres se enfrentan a los cambios climáticos, la basura de los océanos y la caza indiscriminada.









Recomendado

recomendado

17/06/2018 - 11:07
EL Dattilo entró al puerto a las 6:20 hora local y transportó a 274 personas provenientes de Sudán y Nigeria. ¡Mira los videos!
Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.

Encuesta

¿Cuál cree que será el futuro de Gustavo Petro durante los próximos 4 años?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/06/2018 - 17:40
La curiosa escena es protagonizada por un roedor y varios usuarios de un metro neoyorquino con un inesperado final.
Foto: Captura video
17/06/2018 - 12:20
Cuando intentaban subir el pesado féretro por una escalera esta se derrumbó y cayó sobre varios hombres.
Foto: Captura video
16/06/2018 - 09:32
“¡Qué horror, parece un alíen!”: El impactante video que se ha vuelto viral en la red le ha causado pesadillas a miles de usuarios.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 10, 2017 - 16:03

La ciencia es un instrumento del conocimiento y como tal se abre camino, para fortuna de todos, en los momentos y sobre los asuntos más inesperados. Esa ciencia que escarba y escarba el universo infinito de la posibilidades, quien lo creyera, cumple una función maravillosa frente a los fenómenos sociales: alimentándose y nutriéndose de otras ramas y de otros recursos aparte de las ciencias sociales, va descubriendo verdades tan viejas como el origen de la vida pero que han permanecido, ingeniosamente ocultas, bajo los ropajes del poder, de la codicia, de los privilegios y del odio.

De niña no sabía ni siquiera como se llamaba, pero cada vez  que me rozaba la vida eso que llaman discriminación, se me irritaban todos los sentidos. En la adolescencia me calló en las manos el libro de Alex Haley Roots, “Raíces”,  que relataba la historia de Kunta Kinte, un muchacho negro africano hecho esclavo por allá en 1760 y llevado como tal a la colonia británica en lo que hoy conocemos como los Estados Unidos. Su sufrimiento, profundo y solitario, casi le roba la vida, pero no le impidió convertirse en un luchador incansable contra la esclavitud.

Hace poco, investigando sobre la vida de otro esclavo que luchó como pocos contra la barbarie de la esclavitud y que vivió y murió asesinado en Colombia hace 400 años, me enteré que tan solo hay cuatro monumentos en el mundo que al igual que a ellos les recuerdan a sus pueblos de sus hazañas y sus sueños de libertad.

Ese otro esclavo era llamado por sus compatriotas de la antigua Guinea Portuguesa, Benkos Biohó, y fue el creador nada menos que del Palenque de San Basilio en los Montes de María considerado por algunos historiadores como “el primer pueblo libre de América”.

Derrotó a los españoles que pretendían someterlo tantas veces como lo intentaron, se proclamó rey de sus territorios y fruto de sus victorias forzó a sus adversarios a firmar el primer acuerdo de paz de que se tenga noticia en las Américas. Todo un héroe nacional en materia de independencia y derechos civiles. Otro de esos solemnes desconocidos muchisísimo más valioso para la historia nacional que la gran mayoría de los conocidos.

¿Y cómo se contrastan estos hechos con la ciencia? Destaqué la esclavitud quizás por su antigüedad y por el significado primigenio que tiene para la discriminación en la conducta humana, pero discriminaciones hay muchas, contra muchos, y todas absurdamente irracionales.

Un reciente estudio científico  que trata sobre las variaciones en la secuencia del ADN demuestra que las diferencias entre un ser humano y otro sin tener en cuenta el sexo, el color o la razaes de tan solo el 0.1%.

Dice el físico Riccardo Sabatini en su libro: “Todas las personas del mundo son un 99.9% iguales a ti…solo un minúsculo porcentaje restante define cosas como el color de tus ojos o tu predisposición a algunas enfermedades”.

Pero eso no es todo. Es fascinante, pero nuestras diferencias con los chimpancés son de tan solo el 4%, con los gatos domésticos del 10%, con los ratones del 15% y, óigase bien, en el estudio se comprueba que “la similitud genética que tenemos con un plátano es del 60%”.

Todos los seres vivos compartimos el mismo origen, las mismas raíces, como en el libro de Haley. La discriminación es una inescrupulosa creación humana,  construida ideológicamente por el poder y para el poder. No existe. Repetida tantas veces, enseñada de mil maneras, usada para tantos males, se nos metió en la cultura de donde nos corresponde extirparla para siempre.

A todas estas, permítanme la ironía, que dirá Cris Barker el líder del Kukux Klan que amenazó durante una entrevista a nuestra periodista Ilia Calderón de quemarla viva por su tez oscura, cuando descubra que es científicamente  casi un ratón. Bueno, en mis palabras, idéntico a una rata…en el sentido no científico de la palabra, por supuesto.@PazAportes

 

Por: Miriam Martínez.

- Software por Activisual -