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Martes, Enero 23, 2018 - 20:17

El país entero ha quedado con los pelos de punta al ver las dantescas imágenes del desplome del puente Chirajara, en la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio. Este puente, cuyo costo es de 75.000 millones de pesos, se constituye como el más grande de Latinoamérica, con 446 metros. A pesar de que no se conocen las causas que llevaron a su colapso, sí es un suceso desafortunado para el país, porque hubo una pérdida de 9 vidas, pero también –más allá de las pérdidas materiales- se pierde la confianza en la ingeniería del país, lo que puede representar un alto costo hacia el futuro.

Todo el mundo opina sobre el tema en las redes sociales, y la mayor crítica está en lo político, principalmente al presidente Santos, quien está sufriendo un rechazo muy fuerte, y, luego, al candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, quien ha dicho que la contratación se hizo antes de que él formara parte del actual gobierno.

Pero también las críticas le llueven a Luis Carlos Sarmiento Angulo, contratista de la obra, con su firma Coviandes, que a su vez contrata con otras 5 compañías que se encargan de ejecutar la obra de 54 kilómetros por tramos, 45 puentes y 18 túneles. Recordemos que el banquero también estuvo vinculado en el contrato de ejecución de la obra Ruta del Sol II y de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, esta última con la firma Navelena, en las cuales estalló el caso de millonarios sobornos para ejecutar las obras con la firma brasilera Odebrecht.

El fiscal general de la Nación, Nestor Humberto Martínez, a quien le corresponde asumir la investigación de los responsables o las causas que llevaron al colapso del puente, no es garantía de transparencia, puesto que a través de su bufete de abogados prestó asesoría jurídica a las empresas de Sarmiento Angulo, lo que hace inferir, que como muchos hechos en Colombia, la investigación quedará en ‘tablas’.

No obstante, con la verificación de personal de Policía Judicial, fiscales e ingenieros expertos en infraestructura, descartaron de plano que la tragedia haya ocurrido por causas de sismicidad, lo que hace que recaiga la responsabilidad sobre el consorcio Coviandes.

Según el criterio de los expertos en la materia, los factores que pueden haber incido son: fallas en el diseño, errores en el proceso de construcción, deficiencia en los materiales empleados, mala cimentación o las inadecuadas condiciones del suelo.

Con esto nos deja la inquietud de qué está pasando con las obras civiles y arquitectónicas. La experiencias vividas en Colombia con las tragedias ocurridas en Armero, Manizales, Mocoa, Salgar y otros pueblos afectados por el mal empleo de las condiciones ambientales, son un reflejo de que las obras no se están ejecutando para las contingencias de la naturaleza.

El país tiene un mal recuerdo cuando se presentó el terremoto de Popayán, en 1983, con la caída de edificaciones históricas, pero también torres de apartamentos que no eran sismo-resistentes. Es a partir de ese momento cuando se empieza a implementar una normatividad para garantizar que las edificaciones cumplan con unos mínimos requisitos de resistencia a los embates de la naturaleza y la calidad de los materiales utilizados.

Pero hay otras edificaciones que se caen sin necesidad de que se presente un sismo, como el caso de la torre Space de Medellín, que colapsó por fallas estructurales; y en Cartagena hay más de 10 edificios que amenazan ruina (y son de reciente construcción) porque no cumplen con los requerimientos técnicos, o por ahorrarse un dinero le meten materiales de la peor calidad para que luego caigan como castillos de naipes.

Ni pensar que esto no nos llegue a ocurrir en la ciudad de Pasto, donde la propiedad horizontal está en auge y tenemos amenazas múltiples por los sismos de origen tectónico y volcánico, las inundaciones que se presentan cuando arrecia el invierno, con el desbordamiento de los ríos, como ya lo conocemos.

La cercanía de acontecimientos sociales como el debate electoral y el Mundial de Fútbol, obnubilan nuestra memoria, y en poco tiempo este desastre –como otros- irá quedando en la distancia del tiempo.

 

Por; Aníbal Arévalo Rosero

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