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Viernes, Marzo 17, 2017 - 11:46

Los recientes casos de soborno de la firma Odebrecht, al igual que el descalabro de Reficar, que vienen salpicando a figuras públicas de Colombia, son algunos de los hechos que hacen pensar que la corrupción es el cáncer de la democracia en nuestro país.

"No puede haber democracia sin lucha contra la corrupción, porque la corrupción no es solamente un delito, es un sistema de poder alternativo al sistema democrático de poder. Lo mismo pasa con los mafiosos. Estos no son solamente criminales, la mafia es un sistema de poder económico, un sistema de poder político, un sistema de poder religioso, un sistema de poder financiero(...) La nueva corrupción del tercer milenio se llama conflicto de intereses. El conflicto de intereses destruye la democracia, el libre mercado, destruye el normal funcionamiento del sistema".

Esta frase, pronunciada por Leoluca Orlando, diputado italiano y exalcalde de Palermo, sintetiza de manera contundente los alcances e implicaciones de la corrupción en el mundo.

Las prácticas corruptas impiden materializar los principios y los objetivos del Estado Social de Derecho, en la medida en que concentran en manos de unos pocos los recursos y bienes que deberían destinarse a intereses colectivos; distorsionan la toma de decisiones a favor de intereses particulares; aumentan los costos de administración de bienes y servicios públicos y privados; debilitan el respeto por la autoridad, erosionan la confianza ciudadana en las instituciones y contribuyen a debilitar la legitimidad del Estado.

Hay ciertas condiciones que tiene el Estado colombiano, del sistema y del ejercicio político que se constituyen en caldo de cultivo para la corrupción, entre ellas están la concentración creciente del poder en el Ejecutivo y las debilidades del sistema de pesos y contrapesos, el clientelismo, la impunidad, la falta de transparencia en la financiación de la política, la "cultura del atajo" y el "todo vale" y una débil cultura de rendición de cuentas, el incumplimiento por parte de muchas entidades públicas del derecho de acceso a la información, fallas en el diseño de la institucionalidad estatal, e incumplimiento de la normatividad vigente.

Una política pública de lucha contra la corrupción debe contemplar medidas de prevención, investigación y sanción, y propender por la integración y coordinación de todos los entes responsables de su aplicación.

Colombia tiene un buen desarrollo normativo en materia de lucha contra la corrupción. Sin embargo, la gran deuda es el cumplimiento formal y sustantivo de la norma. Por ello es indispensable aumentar la capacidad del Estado para cumplir y hacer cumplir las normas que regulan la gestión pública en temas relacionados con la corrupción.

Pero más allá de las normas, una efectiva política integral de lucha contra la corrupción no es concebible si no contempla un fuerte componente de educación y de participación ciudadana. Y sobre todo, si no entendemos que todos somos, por acción o por omisión, corresponsables de la corrupción: el sector público, el sector privado, los medios de comunicación y la ciudadanía.

Solo entonces la corrupción dejará de ser una transacción de bajo riesgo y altos rendimientos y se convertirá en una de alto riesgo y bajos rendimientos.

Por: Manuel Antonio Rosero Trejo

 

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