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Miércoles, Agosto 9, 2017 - 16:22

…no podemos permitir que la Panamericana se convierta en un muro de lamentaciones

Nadie puede dudar sobre los efectos desastrosos que tiene la corrupción sobre la contratación estatal y para las finanzas públicas, sobre la dañina influencia que tiene para la democracia y hasta las consecuencias catastróficas que genera en materia de violencia, interacción social y contra las costumbres y la cultura nacional.

El punto no tiene discusión. Sin embargo, cuando un asunto de tantas aristas se mira solo a través de un lente, dejamos de darnos cuenta de muchos otros defectos que tienen los procesos.

La contratación estatal, podría resumirse, es el sistema mediante el cual se articulan las propuestas de las campañas políticas con los programas de gobierno, que a su vez se traducen en obras o serviciosa través de los procesos de contratación. En últimas, es el sistema mediante el cual se aterrizan los discursos en la realidad.

Por eso, si bien es cierto el tema sobre el cual va a girar esta columna no está exento de dudas en materia de corrupción, no es sobre ese tópico que voy a tratarlo.

La historia de este proyecto no solo es larga en el tiempo (data del año 2010) sino extensa en cientos o quizá miles de detalles y dificultades.

Muchos colombianos, pero especialmente los nariñenses, y muy seguramente los vecinos del Ecuador situados cerca a la frontera con Colombia, sabemos del acuerdo binacional para la construcción de la gran autopista Pasto-Rumichaca como parte de la cuarta generación de vías promovida y ejecutada por el Gobierno Nacional.

Curiosamente, un tramo de cerca de un kilómetro entre el puente de Rumichaca y la intersección con la variante del sur ubicada en el restaurante la Herradura, no hizo parte del contrato de concesión Rumichaca-Pasto por lo que fue asumido directamente por Invías.

En un principio, el gobierno asignó para ese trayecto corto la suma de 50.000 millones de pesos, y contemplaba la construcción de intercambiadores e intersecciones con el Centro Binacional de la Frontera y con los habitantes del barrio La Herradura y otras poblaciones cercanas.

De igual forma se conectaba la autopista con el Centro Comercial Rumichaca, donde  a su vez se tenía prevista la construcción del terminal de buses; se incluían también otras obras claves, como las ciclovías y los andenes, la iluminación eficiente de una vía rápida como esa, y los accesos, importantísimos, para la interconexión de las poblaciones aledañas.

Poco antes de ser adjudicado el contrato para la construcción de la obra, el presupuesto para la misma fue reducido en un 40%, casi a la mitad, quedando finalmente en 30.000 millones. Sin explicación razonable, el diseño original tuvo que ser modificado para ajustarse a las nuevas condiciones financieras.

Las consecuencias, no habrá ya las intersecciones; todavía faltan predios por comprar; la obra no tendrá iluminación; los andenes no podrán construirse, lo que representa un alto riesgo para los peatones; tampoco se harán barandas para los muros de contención, que superan los 15 metros; las obras ejecutadas han afectado varias viviendas cercanas y no se han destinado recursos ni programas para la reparación.

Y para rematar, no se construirá retorno en territorio colombiano, obligando a los habitantes del sector (como Altos de Rumichas) y a las rutas del servicio público, y en general a quienes quieran regresar, a pasar a territorio ecuatoriano para poder devolverse a su país.

El gobierno podrá dar las disculpas que quiera, entre ellas la falta de presupuesto por la crisis del petróleo que tanto afecta los ingresos de la nación. Se podrá amparar incluso en las dificultades que imponen las sonadas consultas previas con las comunidades indígenas; pero mi propia experiencia profesional y administrativa y la de muchos expertos en estos temas, nos indican más bien que aquí lo que hay y lo que hubo fue improvisación, ineficiencia, descuido, y falta de compromiso con lo público, con las congojas ciudadanas, con los problemas de poblaciones alejadas del centralismo político, económico y administrativo de Bogotá.

Los nariñenses no podemos permitir que la Panamericana se convierta en un muro de lamentaciones. Muro, porque como están las cosas se ha erigido es un obstáculo de hormigón y de concreto para separar  comunidades que han compartido tradicionalmente sus costumbres, su vida, sus pequeñas economías.

Y de lamentaciones, porque no obstante la importancia de la obra, las mutilaciones que le hicieron la dejaron sin andenes, sin luz y sin barandas, atentando contra la seguridad y hasta la vida de muchas personas. 

Ojalá, más temprano que tarde, el Gobierno Nacional haga conciencia y reciba con responsabilidad estas advertencias, porque harto se les ha hecho saber de nuestro desacuerdo con lo que viene ocurriendo y de los riesgos que nos están dejando  por todo lo que pueda llegar a pasar.@PazAportes

 

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