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Domingo, Mayo 20, 2018 - 17:16

Definitivamente la modalidad jurídica de contratación en Colombia se presta para muchos desafueros y en razón de ello vienen las grandes consecuencias para las regiones, ciudades, pero especialmente perjudica ostensiblemente el fisco nacional, el que finalmente va en detrimento económico de los colombianos.

Ya hemos visto tantos casos en el concierto nacional donde las obras se licitan y se contratan al mejor proponente por sus bajos precios, los que después de haber sido contratados buscan innumerables pretextos para modificar los contratos y finalmente hacer adiciones presupuestales para favorecerse inescrupulosamente.

El caso Rumichaca Pasto es sui generis, precisamente lo contrario, disminuir las obras por el mismo valor.  Ahora, si tantos perjuicios económicos ha causado este sistema, porque no se legisla adoptando los correctivos para que se cumplan las obligaciones contractuales.

¿Acaso en el departamento de Nariño no nos preciamos de tener legisladores competentes?  Porque no lo hacen en ese sentido después de tantas experiencias amargas que nos están negando la oportunidad de avanzar hacia un prometedor desarrollo, ahora que las oportunidades están dadas.

No fue suficiente la nefasta experiencia con Devinar, o la lamentable obra inconclusa del aeropuerto de Chachagüí. Apreciados lectores, ya saben a dónde quiero llegar, si señores, es que tenemos que continuar prendiendo las alarmas, de lo contrario no tendría ningún objetivo asumir el compromiso de vigilar la ejecución de la construcción de la vía adosada a la existente como dice en el contrato para que se convierta en doble calzada Rumichaca- Catambuco, esa es la tarea.

Lastimosamente hay quienes piensan que estamos felices porque archivaron nuevamente la solicitud de licencia ambiental para el tramo Pilcuán San Juan mediante el auto 01790 del 25 de abril de 2018, solicitud que corresponde al recurso de reposición al cual acudió la Concesionaria Vial Unión del Sur  después de que archivaran por primera vez la misma solicitud de licencia ambiental mediante el auto 0619 de 21 de febrero de 2018.

Esto realmente es muy preocupante y como lo habíamos dicho antes, esto no lo resolverá el actual gobierno del presidente Santos, ni mucho menos la presidente de la Autoridad Nacional Ambiental (Anla) se va a comprometer con semejante berenjenal cuando está por salir de la entidad, sobre todo con un tema tan álgido, en el cual se pretende intervenir terrenos productivos de tierra negra. Tuvimos conocimiento de una reunión en Bogotá con los presidentes de la ANI y la Anla, gobernador de Nariño, indígenas, concesionaria, diputados; aún no hay pronunciamiento oficial. Dejen el quieto el contrato y hagan la obra.

 

Por: Alberto Quintero Arturo

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