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Jueves, Febrero 16, 2017 - 11:19

No estamos a favor del Gobierno, ni de los camioneros, sino del pueblo que es el paganini de todos estos enfrentamientos y negociaciones mal hechas, aún más en regiones fronterizas, en donde los sectores más sensibles deben asumir ese peso de las pérdidas.

No se puede negar que la situación frente a la captura de varios dirigentes de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, es grave y preocupante, porque esa pelea cazada Gobierno-transportadores de carga, nos va a perjudicar a todos los colombianos, pues se hace inminente otro paro con las consecuencias que sabemos causan estas acciones de hecho a la economía, principalmente en departamentos como Nariño, Putumayo y Cauca.

Recordemos que el pasado martes fueron capturados en distintas regiones del país 18 líderes de la ACC, entre los que se encuentran dos de Nariño, Jorge Andrés Charfuelán y Luis Alvear, en un operativo de la Policía y la Fiscalía, acusados de ser responsables de daños materiales y de los bloqueos a las vías durante el paro de 46 días registrado el año pasado. También los sindican de pertenecer al cartel de la chatarrización, como en el caso del presidente de este organismo, Pedro Aguilar, quien está señalado de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir.

No sería conveniente que nos pusiéramos a discutir las determinaciones judiciales, sin embargo estas capturas que subirían a 21, se dan en un momento coyuntural, cuando los camioneros estaban por definir si se irían a un nuevo paro tras argumentar que el Gobierno los engañó al expedir nuevos decretos que cortaban de un tajo los acuerdos logrados en el 2016 con respecto a la chatarrización.

Ahora con este lío que ha sido calificado por los dirigentes de la ACC como una persecución, existe una contundente disculpa para entrar en una inmovilización de los vehículos de carga, de los cuales en solo Nariño hay 13 mil.

Así se haya presentado este inconveniente, no es prudente que los camioneros reaccionen con un paro, cuando existen las alternativas para dialogar y llegar a un acuerdo tanto con el Gobierno como con la Fiscalía, en el sentido de atenuar las medidas judiciales que endilgan culpabilidad en los estragos generados en el paro del año pasado.

Es más complicado lo que compete a la chatarrización. Se asegura que los señalados manejaban una mafia y según una investigación ese negocio es supremamente jugoso. En 2004, cuando se congeló el parque automotor de carga, había 168.000 vehículos en el país. Allí surgió el proceso de chatarrización para reducir este número y ahora se estima que el parque aumentó a más de 300.000 carros y según el Ministerio de Transporte, a la fecha existen 25.520 vehículos chatarrizados.

Todos los gremios de la producción en Nariño están asustados por lo que se puede venir, y es entendible. No hemos logrado recuperarnos de las inmensas pérdidas que dejó el paro del 2016, cuando ya está por venirse encima otro que prácticamente postraría nuestra endeble economía, torpedeada injustamente por esa serie de movilizaciones de distintos sectores que se escudan en el pueblo para luchar por sus intereses personales.

Es el momento de que intervengan las cámaras de comercio, los comités intergremiales, los gobiernos locales y regionales para impedir que se registre otra debacle de la que nos vamos a arrepentir.

No estamos a favor del Gobierno, ni de los camioneros, sino del pueblo que es el paganini de todos estos enfrentamientos y negociaciones mal hechas, aún más en regiones fronterizas como la nuestra, en donde los sectores más sensibles como el de los pequeños agricultores, ganaderos, lecheros, comerciantes y empresarios son los que deben asumir ese peso de las pérdidas. En la mayor parte de casos cerrando sus negocios.

Aboguemos por el diálogo, esa es la única vía para lograr la concertación, porque está comprobado que las vías de hecho son demasiado costosas para lo que se quiere alcanzar.

cretaría de Infraestructura el reparcheo que se hizo en la avenida Torobajo a finales de diciembre, cuando se terminaron las obras de rehabilitación de la red de acueducto y alcantarillado, ya no sirve para nada. Emplearon el peor material, porque ahora hay unos peligrosos cráteres que ponen en riesgo la movilidad.

Ojo, que el compromiso del alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, fue comenzar en enero de este año la pavimentación de esta estratégica vía, pero aún no se ve nada.

 

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