[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Abril 14, 2018 - 23:04

Dos debates fundamentales se viven hoy en el departamento de Nariño frente a los proyectos de la doble calzada Pasto-Rumichaca, cuestionado por la demora de más de 2 años y los recortes que se han hecho al proyecto inicial, y los que desarrolla Avante en la ciudad de Pasto, también controvertidos y con visos de corrupción que lo tienen en la cuerda floja al gerente Diego Guerra.

La Asamblea departamental que al menos ha despertado de su letargo, descentralizó el debate a Ipiales, en donde se pone en el banquillo a la Concesionaria vial del sur para que rinda cuentas, sin embargo sabemos que la sesión no será tan controversial en materia de obras porque la firma ya inició trabajos desde finales de enero y según lo expuesto por la gerencia, se avanza en tres frentes: dos en Tangua y uno en El Pedregal, sobre el río Guáitara.

Es decir que la importancia del debate radica en que se explique el cronograma de las obras que se desarrollarán durante los 2 próximo años que les dio la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y exigir que se cumplan las obras a cabalidad y no nos metan gato por liebre como lo hizo la tristemente célebre empresa Devinar, que por cierto vinieron de Antioquia a tumbarnos a los nariñenses, y tremenda tumbada, pues nos dejaron tirando la concesión Rumichaca-Pasto-Aeropuerto, que en su momento fue el proyecto más grande y ambicioso.

Cómo los nariñenses no vamos a tener desconfianza y por eso la Asamblea que ha tomado la batuta, pero además los gremios, no el tal Comité intergremial que no existe y la dirigencia, deben amarrarse bien los pantalones para que hablen claro, exijan lo estipulado en el contrato y hagan una veeduría permanente para ver si ahora los foráneos no se burlan y nos cumplen.

Bueno, pero por ahora el problema no son las obras porque al menos se ven volquetas dando vueltas por la Panamericana, sino el tema del peaje que se piensa instalar en el kilómetro 11, en pleno resguardo indígena de Ipiales y, como sabemos, nuestros aborígenes no son un hueso fácil de roer.

Sin embargo hay que ser claros, los nariñenses no podemos convertirnos en piedra en el zapato y apabullar al concesionario cada vez que alza la cabeza. Es necesario ceder y permitir, y si se demuestra que los recursos que se capten del peaje serán invertidos con efectividad, no pongamos talanqueras. Sabemos que en nuestra región hay algunos que son especialistas en eso y por esa actitud también hemos perdido históricamente importantes proyectos.

El otro debate se cumplirá hoy en el Concejo de Pasto, en donde se espera que el gerente de Avante de explicaciones sobre el hecho de que hubo un solo proponente en los cuatro contratos viales: el de la carrera cuarta entre Chapal y CCP (consorcio Escovial K 4) y la primera fase de la carrera 27 (consorcio Movilidad 2017) y del corredor universitario en Torobajo (consorcio Apca SM Pasto), el cual se afirma fue adjudicado a la una sobrina de Diego Guerra.

En el pronunciamiento de los veedores se endilga que estos contratos fueron adjudicados a dedo por anuencia del funcionario y que prácticamente se echaron por la faja la licitación, lo que podría constituirse en la hebra de una verdadera madeja de corrupción con los recursos públicos del municipio de Pasto. Ojalá los concejales muestren independencia e imparcialidad y se pongan del lado de la comunidad y no muestren ese carácter blandengue que tienen algunos, los cuales solo están para vegetar y cobrar el sueldo.

Los nariñenses debemos mostrar unidad frente a nuestros intereses y no solo pensar en lo mediático y dejarse comprar por un plato de lentejas, sino en el futuro que les debemos trazar a las próximas generaciones para que no nos señalen de corruptos y de haber truncado el desarrollo de la región.

- Software por Activisual -