[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Agencia Xinhua
23/09/2017 - 14:21
Ya van 305 víctimas fatales tras el sismo del pasado martes, un terremoto de 6,1 grados sacudió este sábado Oaxaca. Siga las incidencias en...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

23/09/2017 - 11:37
Hoy 23 de septiembre se conmemora la lucha contra la explotación y el tráfico de personas, fenómeno cuyos orígenes están ligados a la guerra, la...
Foto: Cortesía.
22/09/2017 - 10:15
Fue oficialmente fundada el 22 de septiembre de 1867. Se llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.









Recomendado

recomendado

Neptuno
23/09/2017 - 14:17
El 23 de septiembre de 1846 se descubrió el octavo planeta del Sistema Solar gracias a predicciones matemáticas.
21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.
Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/09/2017 - 10:28
El hombre que se encontraba rompiendo los vidrios de un establecimiento, fue atropellado por un vehículo cuando se disponía a escapar tras cometer...
Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...
Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: AlDía
23/09/2017 - 18:56
Los estudiantes de la Institución comenzaron a sufrir el cambio en medio de un aguacero que tuvo lugar el pasado miércoles.
Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 12, 2017 - 10:22

Después del impacto que nos dejó en nuestra razón y en los corazones la visita del papa Francisco, el país se prepara para dos hechos fundamentales que van a posibilitar otro giro que se le abona al comienzo del posconflicto tras el desarme de las Farc, como son el cese al fuego bilateral establecido entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y la disposición de la banda del ‘Clan del Golfo’ de desmovilizarse como un aporte a la paz.

Estos dos hechos que si bien se producen por la efectividad de las negociaciones que se adelantan en Quito, Ecuador, y la contundencia de la Fuerza Pública, en el segundo caso con fuertes golpes a la estructura de la banda criminal que dirige alias Otoniel, está ligada a la visita del Santo Padre y a ese papel que ha mantenido de respaldar los procesos de paz que se desarrollan en Colombia y que nos abren la gran posibilidad de alcanzar la reconciliación y en convertir a nuestra nación en una potencia en Latinoamérica.

Siempre se ha expuesto la importancia de desmovilizar a las guerrillas como se lo alcanzó con las Farc después de un proceso difícil adelantado en La Habana, Cuba, pero no hemos considerado que es fundamental que el criterio de diálogo también se lo utilice con las denominadas bandas criminales que tanto daño le causan al país y a regiones como el departamento de Nariño.

No podemos olvidar que organizaciones delictivas como el Clan del Golfo manejan el negocio del narcotráfico con los carteles de la droga en México y que la producción de cocaína y heroína ha marcado a Colombia y la mantiene sumida en la violencia y en un conflicto armado interminable.

Luego del Acuerdo de Paz con las Farc e incluso 2 años antes, cuando se declaró el cese bilateral del fuego con el Gobierno Nacional a mediados de 2015, la violencia bajó de manera significativa en Nariño e hizo que volviera la paz después de más de 30 años de masacres, desplazamientos y de ser azotados por tantos flagelos producto de la guerra, pero no pasó igual en Tumaco, Barbacoas y otros municipios de la costa y el piedemonte, como si allá no hubiera hecho mella el posconflicto y eso es producto de la acción de los grupos criminales que tratan de apoderarse de las zonas que dejaron las Farc, principalmente por la acción violenta del ‘Clan del Golfo’.

Hoy, cuando el máximo grupo de las bacrim, el que más genera terror está dispuesto a cesar las hostilidades, desarmarse y desmovilizarse, nos muestra que pese al rechazo, críticas y talanqueras que le han puesto a los procesos de paz, Colombia sí avanza por buen camino y no es que esto sea la percepción de sector en el país, sino de la comunidad internacional y sobre todo del Papa, quien ha resaltado los logros alcanzados.

La propuesta de sometimiento a la Justicia de ‘Otoniel’ que esta semana será analizada por el vicepresidente de la República, Oscar Naranjo y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, abren la compuerta a otras organizaciones delictivas del mismo corte. Allí podremos hacer realidad la expresión del Papa: “Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgente un paso en esa dirección”.

Los colombianos no debemos dejarnos robar los sueños y las esperanzas. Es otra de las grandes enseñanzas que Francisco les puntualizó a los jóvenes y el deber de recuperar el optimismo, aún más cuando en 18 días comienza el cese al fuego bilateral con el Eln que se extenderá hasta el 12 de enero de 2018.

Como dice la sentencia popular, no hay mal que dure 100 años y cuerpo que lo aguante, y Colombia debe permitirse ese derecho de respirar tranquilidad y pasar esa página oscura después de 53 años de guerra.

- Software por Activisual -