[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: twitter @Alvarolovewins
28/06/2017 - 11:25
Aún hay países donde la comunidad LGBTI se encuentra amenazada con penas de muerte, condenas de cárcel y multas.
Foto. Internet
27/06/2017 - 09:57
Reconocer los derechos de quienes sufren esta discapacidad única es el objetivo de esta conmemoración, son personas que no ven, ni oyen con...









Recomendado

recomendado

28/06/2017 - 18:24
El Papa Francisco visitará a Colombia del 6 al 10 de septiembre. Desde su posesión en 2013, ha revolucionado la forma de comunicación.
28/06/2017 - 10:21
En el segundo lugar estaría Sergio Fajardo y tercero Germán Vargas Lleras, seguidos por Alejandro Ordoñez y Claudia López.
Foto: Secretaría de Salud Bogotá
27/06/2017 - 16:25
El sarampión, enfermedad erradicada en nuestro país desde el año 2002, en Europa registra a la fecha más de 8.000 casos.

Encuesta

¿Cree en el desarme total de las Farc?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
28/06/2017 - 16:26
El proyectil disparado por un francotirador del Estado Islámico pasó a milímetros de la cabeza de una combatiente Kurda, quien con sus nervios de...
28/06/2017 - 14:30
Un nuevo reto viral empezó a darle la vuelta al mundo, que consiste en bailar en las paredes.
Foto: Captura video
28/06/2017 - 10:44
La historia del joven criminal conmovió a miles de personas que recaudaron 5.800 dólares para ayudarlo a borrar el tatuaje de “soy un ladrón y un...

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
25/06/2017 - 14:29
Una extraña criatura ha generado pánico y polémica en las redes sociales cuando fue descubierta en el Departamento de Desarrollo Rural del Cabo...
Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 18, 2017 - 08:40

Con un agridulce sabor recibimos la noticia de la aprobación por parte del Gobierno Nacional de la asignación de operaciones de desminado humanitario en once zonas de ocho municipios de los departamentos de Nariño, Antioquia, Meta, Cauca, Valle del Cauca y la localidad de Sumapaz, en Bogotá. Sin embargo, en nuestra región solo se asignó un municipio, de los 27 que están plagados de estos artefactos.

Nariño está en el cuarto lugar en el país con el más alto número de víctimas de minas antipersonal, la mayor parte instaladas por las guerrillas de las Farc y el Eln, pero no ha tenido la prelación que se requiere. Ahora se ubica a Cumbitara para comenzar el desminado, que si bien está afectado por el flagelo, son unas 6 regiones las que le llevan la delantera en el cuadro estadístico.

Además de Cumbitara, las zonas asignadas para desarrollar operaciones corresponden a los municipios de Briceño, en Antioquia; La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe, Meta; Miranda, Cauca y Pradera, Valle del Cauca, en los cuales se busca despejar 1.584.395 metros cuadrados, adicionales a los 21 millones de metros cuadrados asignados en septiembre pasado por la instancia interinstitucional, cuando Nariño no fue incluido.

Se calcula que 52 millones de metros cuadrados están contaminados en Colombia, y con la asignación señalada se interviene más del 40% de ese total. Sin embargo vemos que no están incluidos la mayoría de municipios, tampoco se lo ha hecho con departamentos como Putumayo, también uno de los más damnificados por las minas.

En el caso de Nariño desde 1990 registra un total de 861 víctimas, 561 civiles y 300 integrantes de la Fuerza Pública, en donde al contrario de otras regiones del país, este departamento presenta más afectados de la comunidad.

En esta estadística Tumaco está por encima en los 64 municipios con 221 casos y le siguen Samaniego, Barbacoas, Ricaurte, Policarpa, Roberto Payán, Los Andes, Santacruz, Cumbitara, La Llanada, Ipiales, Puerres, Santa Bárbara, Cumbal, La Cruz, Mallama, Belén, Leiva, El Charco, Colón, Magüí, San Lorenzo, El Rosario, Linares, Providencia, San Pablo y Túquerres.

Es ejemplar lo que hace el municipio de Samaniego, porque por su cuenta e iniciativa de líderes de la región restableció el Pacto local por la paz y reactivó la voluntad de iniciar el desminado humanitario con el Ejército de Liberación Nacional, Eln que está en diálogos con el Gobierno Nacional en Quito, Ecuador.

Pero como vemos este esfuerzo no le ha servido para que sea tenido en cuenta por las instituciones del Estado.

Recordemos que el mes pasado el negociador de esa guerrilla, Bernardo Téllez, respondió que el Eln tiene “toda la voluntad de desarrollar desminados humanitarios en algunas de esas regiones. En eso vamos a hacer esfuerzos para adelantar unos programas piloto en esas comunidades”.

Pero el objetivo es hacerlo de igual manera con las Farc y ojalá más adelante con grupos de las denominadas bacrim, que han tenido influencia en esta localidad.

Sabemos de la lentitud de todos los programas del Gobierno y para que se logren resultados efectivos y a mediano plazo se les debe dar prioridad y autonomía a las regiones con el fin de que avancen en el desminado de manera independiente, como en el caso de Samaniego, lo cual podría dejar mejores frutos, porque al paso que vamos no lo lograremos ni en 20 años.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -