[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: elheraldo.com
19/10/2017 - 09:02
Con la celebración de este día se busca concientizar a las mujeres para que se realicen el autoexamen y no tengan miedo.
18/10/2017 - 09:24
El objetivo de esta conmemoración es motivar la responsabilidad ambiental y proteger los espacios naturales al igual que su diversidad.









Recomendado

recomendado

19/10/2017 - 10:19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso y es la principal causa de muerte entre las mujeres.
18/10/2017 - 07:47
En entrevista en vivo el senador habló sobre las alternativas que se vislumbran en la campaña política para el 2018 y que posibilidades hay de...
18/10/2017 - 06:45
En el debate sobre corrupción la senadora reveló diagramas sobre dicha conspiración, en la que también haría parte jueces, fiscales y contratistas.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 7, 2016 - 10:29

La tragedia registrada en la mañana del lunes en la vía Pasto-Ipiales, kilómetro 46, se pudo prevenir y en este momento no estuviéramos contando el muerto y los 25 heridos que dejó el volcamiento del vehículo de servicio público tipo chiva, porque se le fueron los frenos cuando más de 60 personas que salieron de El Tambo se dirigían a cumplir una romería al Santuario de Las lajas.

En ese vehículo vetusto se movilizaban 53 adultos y 12 menores de edad, y pese a ser un modelo que ya no debería rodar por las carreteras de Nariño, aún presta el servicio intermunicipal. Cómo es posible que lo permitan las autoridades, principalmente la Policía de Tránsito y Transporte, que es la encargada de hacer cumplir la normatividad en las carreteras.

Es claro que el vehículo iba con sobrecupo y pudo haber sido inmovilizado en el sector del peaje de El Placer, en donde permanecen los uniformados, o en cualquier sitio de ese largo trayecto que llevaba. Pero vemos que al igual que esta ‘chiva’, todos esos buses, camionetas o camperos que ya cumplieron su vida útil y debieron ser chatarrizados, ruedan sin problemas por nuestras vías.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte la vida útil de los vehículos de transporte terrestre de servicio público será de máximo 20 años.

“Los vehículos de servicio público colectivo de pasajeros deberán ser retirados del servicio y sometidos al proceso de desintegración física, en las siguientes fechas 31 de diciembre de 2010 modelos 1979 y anteriores; 31 de diciembre de 2011 modelos 1980 a 1984; 31 de diciembre de 2012 modelos 1985 a 1988 y 31 de diciembre de 2013, modelos 1989 a 1993”.

Sin embargo vemos que esta determinación legal no se cumple en lo mínimo y esos son los vehículos en los que se arriesga todos los días la vida de decenas de pasajeros, convencidos de que viajan seguros.

Qué irresponsabilidad de las autoridades en Nariño que no hacen cumplir la ley, y de las empresas de transporte que bajo cualquier artimaña jurídica se escudan para que sus carros sigan en operación.

Una situación igual de negligencia es evidente en el municipio de Pasto, en donde se movilizan vehículos de servicio público o de transporte de materiales con más de 50 años. Sin embargo, la Secretaría de Tránsito se hace la de la vista gorda, pese al peligro para los usuarios y el hecho de que son los más grandes contaminadores del ambiente.

Pero se observa otra situación delicada y que raya con la corrupción. Esos carros viejos se movilizan sin problemas por las vías de Pasto con su certificado de gases y revisión técnico mecánica en orden, cuando a todas luces presentan daños que los hacen varar en las carreteras.

Entonces por qué la Secretaría de Tránsito, con su titular Adrián Mauricio del Hierro, no interviene y pone en cintura a los cuestionados Centros de Diagnóstico Automotriz, que según denuncias, entregan los certificados sin hacer la revisión.

La omisión de estas autoridades, que deja mucho que desear de sus funciones, es la responsable de esa serie de tragedias en las vías que perfectamente se pueden prevenir con la simple operatividad y los controles exhaustivos a los vehículos y empresas.

Las instituciones de vigilancia también se han quedado a la zaga frente a un problema que amenaza la seguridad de los pasajeros.

- Software por Activisual -