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Miércoles, Septiembre 7, 2016 - 10:29

La tragedia registrada en la mañana del lunes en la vía Pasto-Ipiales, kilómetro 46, se pudo prevenir y en este momento no estuviéramos contando el muerto y los 25 heridos que dejó el volcamiento del vehículo de servicio público tipo chiva, porque se le fueron los frenos cuando más de 60 personas que salieron de El Tambo se dirigían a cumplir una romería al Santuario de Las lajas.

En ese vehículo vetusto se movilizaban 53 adultos y 12 menores de edad, y pese a ser un modelo que ya no debería rodar por las carreteras de Nariño, aún presta el servicio intermunicipal. Cómo es posible que lo permitan las autoridades, principalmente la Policía de Tránsito y Transporte, que es la encargada de hacer cumplir la normatividad en las carreteras.

Es claro que el vehículo iba con sobrecupo y pudo haber sido inmovilizado en el sector del peaje de El Placer, en donde permanecen los uniformados, o en cualquier sitio de ese largo trayecto que llevaba. Pero vemos que al igual que esta ‘chiva’, todos esos buses, camionetas o camperos que ya cumplieron su vida útil y debieron ser chatarrizados, ruedan sin problemas por nuestras vías.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte la vida útil de los vehículos de transporte terrestre de servicio público será de máximo 20 años.

“Los vehículos de servicio público colectivo de pasajeros deberán ser retirados del servicio y sometidos al proceso de desintegración física, en las siguientes fechas 31 de diciembre de 2010 modelos 1979 y anteriores; 31 de diciembre de 2011 modelos 1980 a 1984; 31 de diciembre de 2012 modelos 1985 a 1988 y 31 de diciembre de 2013, modelos 1989 a 1993”.

Sin embargo vemos que esta determinación legal no se cumple en lo mínimo y esos son los vehículos en los que se arriesga todos los días la vida de decenas de pasajeros, convencidos de que viajan seguros.

Qué irresponsabilidad de las autoridades en Nariño que no hacen cumplir la ley, y de las empresas de transporte que bajo cualquier artimaña jurídica se escudan para que sus carros sigan en operación.

Una situación igual de negligencia es evidente en el municipio de Pasto, en donde se movilizan vehículos de servicio público o de transporte de materiales con más de 50 años. Sin embargo, la Secretaría de Tránsito se hace la de la vista gorda, pese al peligro para los usuarios y el hecho de que son los más grandes contaminadores del ambiente.

Pero se observa otra situación delicada y que raya con la corrupción. Esos carros viejos se movilizan sin problemas por las vías de Pasto con su certificado de gases y revisión técnico mecánica en orden, cuando a todas luces presentan daños que los hacen varar en las carreteras.

Entonces por qué la Secretaría de Tránsito, con su titular Adrián Mauricio del Hierro, no interviene y pone en cintura a los cuestionados Centros de Diagnóstico Automotriz, que según denuncias, entregan los certificados sin hacer la revisión.

La omisión de estas autoridades, que deja mucho que desear de sus funciones, es la responsable de esa serie de tragedias en las vías que perfectamente se pueden prevenir con la simple operatividad y los controles exhaustivos a los vehículos y empresas.

Las instituciones de vigilancia también se han quedado a la zaga frente a un problema que amenaza la seguridad de los pasajeros.

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