[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/01/2018 - 17:35
Luego de 30 años, un sumo pontífice piso suelo peruano y allí fue recibido por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. .
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

18/01/2018 - 12:35
El animal se asustó por el paso de la carabana y por poco el sumopontífice estuvo a punto de sufrir un accidente en su último día de visita en...
18/01/2018 - 09:51
Paula Podest, de 39, y Carlos Ciuffardi, de 41, empleados de Latam. Le pidieron una bendición y él les propuso casarlos por Iglesia.









Recomendado

recomendado

18/01/2018 - 12:37
Daniel Mejía, secretaría de seguridad, aseguró que este caso será resulto tal como los crímenes de Yuliana Samboní y Dilan Fabián Moreno, en Bosa.
17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.
17/01/2018 - 06:42
Los aprendices han tenido problemas porque algunos centros de conducción no adquirieron a tiempo los pines para su tránsito al sistema de Control y...

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.
Foto: Captura video
17/01/2018 - 16:46
Ante la romántica petición el hombre le confesó que ya estaba casado y que ella en realidad solo era su amante.

Espacio Paranormal

Paranormal

Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 22, 2017 - 16:07

El ejercicio de ayer en Pasto de parar más de 120 mil vehículos en el Día sin carro y sin moto nos mostró una ciudad ideal, la que quisiéramos tener para poderla disfrutar más, con amplios espacios para caminar, con menos contaminación ambiental y auditiva, estrés y por supuesto sin violencia, dándonos una tregua para que podamos hacer una reflexión y busquemos cambios tanto en lo que corresponde al papel de las autoridades como la misma comunidad.

Pero no todo es color de rosa. Los comerciantes son los primeros en poner el grito en el cielo con el argumento de altas pérdidas porque la gente deja de comprar por no tener la facilidad de desplazarse. Esto no se lo puede desconocer y se tiene que hacer una evaluación para mitigar esos efectos.

Sin embargo se debe considerar que esto es cultural y que en Pasto, al igual que otras ciudades en el mundo, el tener menos vehículos circulando no es sinónimo de bajar ventas, o sino observemos que esto no pasa en urbes en donde la mayor parte de las zonas céntricas son peatonalizadas y de igual forma el comercio no se ve golpeado y el comprador llega.

El evaluar el Día sin carro y sin moto no solo debe ser mostrar cifras de cuantos vehículos dejaron de salir y cuánto se dejó de contaminar, sino ver qué situaciones se presentaron. Por ejemplo si la gente tuvo dificultades con el transporte público porque no dio abasto o de igual forma se presentaron trancones y el comportamiento en el comercio, las empresas y otros sectores.

Miremos si el transporte de buses que la unión temporal Ciudad Sorpresa con más de 500 y los taxistas con 3.000 vehículos fueron suficientes para movilizar la ciudad o realmente hace mella la salida de los mototaxistas en ese día.

De esto depende que comencemos a dar solución a esas problemáticas, porque si nuestro objetivo es comenzar a desestimular el uso de carros y motos y peatonalizar la zona de la plaza de Nariño, tenemos que mejorar sustancialmente en el sistema de transporte público con vías óptimas, controles exhaustivos para impedir la invasión del espacio público y una infraestructura adecuada, lo cual no se logra de la noche a la mañana. Pero debemos reconocer que Pasto está en ese camino.

También es importante que esta jornada no solo sea la imposición de la autoridad local. Qué importante la integración del colegio Inem con el Día del ayuno por la tierra y que tanto estudiantes, profesores, directivos y padres de familia promuevan actividades como el bicipaseo o siembra de árboles.

El próximo año esperamos que sean más las instituciones educativas las integradas y no se queden indiferentes al esfuerzo que se hace por hacer de Pasto una ciudad más humana.

Se necesita esfuerzo conjunto para sacar de esa crisis de movilidad en la que se encuentra esta ciudad en donde es una tortura diaria circular por las calles por la impresionante congestión, que no solo se debe atribuir a la falta de calles, sino al desorden que impera tanto con la imprudencia, el parqueo irregular y el excesivo número de vehículos.

Otro elemento que prima en esos propósitos de transformar a Pasto es incentivar el sentido de pertenencia, porque gran parte de personas que viven en esta ciudad son de otras regiones de Nariño y Colombia. Pero solo el hecho de permanecer en la ciudad hace que formen parte de nuestra cultura y retribuyan con aportar en su protección y en la solución de problemas.

Cambiemos ese criterio que nos atribuyen a los pastusos y nariñenses de ser desunidos, insolidarios y de aplastarnos entre nosotros mismos para  no dejar surgir. Comencemos a cambiar como sociedad para hacer evolucionar a la ciudad.

- Software por Activisual -