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Viernes, Septiembre 22, 2017 - 16:07

El ejercicio de ayer en Pasto de parar más de 120 mil vehículos en el Día sin carro y sin moto nos mostró una ciudad ideal, la que quisiéramos tener para poderla disfrutar más, con amplios espacios para caminar, con menos contaminación ambiental y auditiva, estrés y por supuesto sin violencia, dándonos una tregua para que podamos hacer una reflexión y busquemos cambios tanto en lo que corresponde al papel de las autoridades como la misma comunidad.

Pero no todo es color de rosa. Los comerciantes son los primeros en poner el grito en el cielo con el argumento de altas pérdidas porque la gente deja de comprar por no tener la facilidad de desplazarse. Esto no se lo puede desconocer y se tiene que hacer una evaluación para mitigar esos efectos.

Sin embargo se debe considerar que esto es cultural y que en Pasto, al igual que otras ciudades en el mundo, el tener menos vehículos circulando no es sinónimo de bajar ventas, o sino observemos que esto no pasa en urbes en donde la mayor parte de las zonas céntricas son peatonalizadas y de igual forma el comercio no se ve golpeado y el comprador llega.

El evaluar el Día sin carro y sin moto no solo debe ser mostrar cifras de cuantos vehículos dejaron de salir y cuánto se dejó de contaminar, sino ver qué situaciones se presentaron. Por ejemplo si la gente tuvo dificultades con el transporte público porque no dio abasto o de igual forma se presentaron trancones y el comportamiento en el comercio, las empresas y otros sectores.

Miremos si el transporte de buses que la unión temporal Ciudad Sorpresa con más de 500 y los taxistas con 3.000 vehículos fueron suficientes para movilizar la ciudad o realmente hace mella la salida de los mototaxistas en ese día.

De esto depende que comencemos a dar solución a esas problemáticas, porque si nuestro objetivo es comenzar a desestimular el uso de carros y motos y peatonalizar la zona de la plaza de Nariño, tenemos que mejorar sustancialmente en el sistema de transporte público con vías óptimas, controles exhaustivos para impedir la invasión del espacio público y una infraestructura adecuada, lo cual no se logra de la noche a la mañana. Pero debemos reconocer que Pasto está en ese camino.

También es importante que esta jornada no solo sea la imposición de la autoridad local. Qué importante la integración del colegio Inem con el Día del ayuno por la tierra y que tanto estudiantes, profesores, directivos y padres de familia promuevan actividades como el bicipaseo o siembra de árboles.

El próximo año esperamos que sean más las instituciones educativas las integradas y no se queden indiferentes al esfuerzo que se hace por hacer de Pasto una ciudad más humana.

Se necesita esfuerzo conjunto para sacar de esa crisis de movilidad en la que se encuentra esta ciudad en donde es una tortura diaria circular por las calles por la impresionante congestión, que no solo se debe atribuir a la falta de calles, sino al desorden que impera tanto con la imprudencia, el parqueo irregular y el excesivo número de vehículos.

Otro elemento que prima en esos propósitos de transformar a Pasto es incentivar el sentido de pertenencia, porque gran parte de personas que viven en esta ciudad son de otras regiones de Nariño y Colombia. Pero solo el hecho de permanecer en la ciudad hace que formen parte de nuestra cultura y retribuyan con aportar en su protección y en la solución de problemas.

Cambiemos ese criterio que nos atribuyen a los pastusos y nariñenses de ser desunidos, insolidarios y de aplastarnos entre nosotros mismos para  no dejar surgir. Comencemos a cambiar como sociedad para hacer evolucionar a la ciudad.

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