[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/07/2018 - 08:31
El premio Nobel de la Paz y símbolo del movimiento antiapartheid murio en 2013 y se convirtió en una figura de paz y reconciliación.
Foto: Referencial
16/07/2018 - 07:42
La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen se conmemora en misas y rosarios realizados por sus feligreses.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
18/07/2018 - 16:35
La vía ha presentando complicaciones en el kilómetro 64, desde el viernes anterior, cuando duró cerrada más de 12 horas.
15/07/2018 - 18:43
Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.

Encuesta

¿Asiste o le interesan los eventos que conmemoran la Independencia de Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/07/2018 - 20:17
La eslovaca es una famosa ciclista que se ha robado la atención de muchos seguidores, no solo por su belleza, sino además por su bello cuerpo.

Videos Virales

Videos Virales

17/07/2018 - 16:21
El jugador de la Selección peruana fue insultado por un aficionado que le pidió un video.
16/07/2018 - 18:07
El actor recordó los inicios de su carrera cantando la canción del programa de televisión que lo llevó a la fama.
15/07/2018 - 08:18
El joven realizó una presentación completa sobre el país ficticio de Marvel que aparece en ‘Black Panther’. Mientras otros alumnos se reían a...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.
15/07/2018 - 12:07
Las inquietantes imágenes muestran a un extraño animal que supuestamente habría sido arrastrado por las olas hasta la orilla de la costa.
Foto: Captura video
14/07/2018 - 12:55
Si una persona le escribe a este escalofriante “ente” puede recibir amenazas, datos perturbadores e imágenes grotescas de violencia. Los expertos...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Septiembre 21, 2017 - 13:22

México es uno de los países más golpeados del continente americano, sino el que más, con la ocurrencia de terremotos de alta densidad y destrucción, que han dejado la pérdida de miles y miles de personas y fortunas.

La reseña histórica señala que en América Latina Chile es el país más afectado por la dimensión de un movimiento telúrico. El 22 de mayo de 1960 la ciudad de Valdivia soportó un sismo de 9.5 grados, que produjo un tsunami que cruzó el océano Pacífico y llegó hasta las costas de Hawái en los Estados Unidos y también tocó al Japón.

En ese terrible evento natural, y en otros episodios telúricos que se habían producido en los días previos en el sur de Chile, perdieron la vida más de cinco mil personas.

Y en Norte y Centroamérica, el país más azotado por estos fenómenos es México, el protagonista de estos días por el terremoto que tuvo como epicentro el pasado 19 de septiembre al suroeste de Xochiapan, con fuerte incidencia en Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México y Guerrero.

El sismo sucedió exactamente cuando los mexicanos conmemoraban los 32 años del terremoto que en 1985 arrasó con buena parte de Ciudad de México y dejó en todo el país una estela de destrucción y 10 mil muertos.

A lo largo de los últimos cien años el suelo mexicano ha sufrido unos cien movimientos telúricos de baja, mediana y alta intensidad. Es decir, la nación azteca ha experimentado, en promedio, un fenómeno sísmico cada año, lo que lo convierte en el territorio más vulnerable de las Américas.

Sin embargo, Colombia no tiene mayor consuelo en México, pues figuramos en el escalafón de los países con un alto riesgo sísmico debido a su ubicación en el cinturón de fuego del Pacífico, que al igual que a nosotros, en mayor o menor medida, representa una amenaza.

Nosotros estamos asentados sobre dos áreas como la placa de Nazca y la placa Suramericana que trabajan en dúo para producirnos en cualquier momento movimientos telúricos de diversa magnitud. Y la placa Suramericana que tiene otra socia en la placa del Caribe.

Estos lugares, que son en total cuatro y que han sido catalogados por el Servicio Geológico Colombiano como zonas de alto riesgo sísmico, están localizadas precisamente en nuestro departamento de Nariño, Chocó, Caldas y Santander.

El Servicio Geológico Colombiano ha establecido que en el país tenemos cada año alrededor de siete eventos sísmicos con una magnitud entre 5.0 y 5.9 y uno entre 6.0 y 6.9, otro cada cinco años entre 7.0 y 7.9 y uno de magnitud superior que se ubica en 8.0 grados y que ha venido ocurriendo en promedio cada 30 años.

El terremoto de Armenia en 1999 ha sido hasta ahora el más mortífero y destructivo, y murieron en él más de dos mil personas.

¿A qué vamos con estas evocaciones de terremotos que han sacudido a varios países de Centroamérica y América del Sur, incluida Colombia? A que no olvidemos que los nariñenses no estamos exentos de ser el epicentro de un terremoto de importantes magnitudes. No somos quién para ser los privilegiados para estar al margen de estas catástrofes.

Entonces, la lección principal que nos deja la tragedia mexicana, repetida doblemente con otro terremoto previo con un intervalo de quince días, es que debemos prepararnos concienzudamente para afrontar de la manera menos dolorosa una eventualidad tan perturbadora como es un terremoto.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -