[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: AFP
20/09/2017 - 10:54
A esta altura, se han confirmado 225 muertos. Siga las labores de rescate y el minuto a minuto de esta emergencia, a través de HSBnoticias.com.
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

20/09/2017 - 11:21
La cordobesa celebró un año más de vida con una poderos fotografía en blanco y negro, en la muestra que está pasando por el mejor momento de su vida.
19/09/2017 - 09:06
La bailarina y coreógrafa fue la mujer que proyectó al mundo el ballet mexicano.









Recomendado

recomendado

Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...
Foto: AFP
19/09/2017 - 14:44
El Simoslógico Nacional había lanzado la advertencia el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8,2 grados sacudió todo el territorio. Fue...
18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/09/2017 - 13:20
Las trágicas imágenes muestran el momento en el que uno de los menores cae a un río e inmediatamente los otros dos pequeños intentan rescatarlo...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 10:50
La asombrosa criatura marina ha dejado perplejos a los biólogos españoles quienes aseguraron que en su vida habían visto una especie similar en el...
Foto: Captura video
19/09/2017 - 13:55
El video en el que dos jóvenes tuvieron la mala fortuna de meterse con el hombre equivocado, se ha vuelto viral en las redes sociales donde ...

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 21, 2017 - 16:16

Frente al comportamiento de seguridad y de orden público en el departamento de Nariño y el resto del país, existen regiones como Tumaco y Buenaventura en donde, al contrario de calmarse y reducirse las cifras, la violencia aumenta de manera vertiginosa, panorama que es analizado por Médicos sin Fronteras, organismo que ayuda a las víctimas afectadas por problemas de salud mental.

En lo que compete a nuestra región, Tumaco lamentablemente sigue sumido en la violencia, ahora ya no causada por las Farc, grupo guerrillero que fue implacable con los atentados y otros actos delictivos en esta zona costera, sino por grupos de delincuencia común y de narcotraficantes que integraron a sus disidencias y mantienen el terror.

Nuestro Puerto se hunde en la crisis y es poco lo que se hace para sacarlo del atolladero. Sólo en el tema de homicidios la situación es aterradora. Según Médicos sin Fronteras, registra una tasa del 65 por ciento por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 24.4 por ciento.

Se argumenta en el informe de la organización internacional que esa nueva ola de violencia trajo consigo el aumento de la depresión, el estrés postraumático y la ansiedad, es decir, es el municipio con una salud mental hecha añicos.

La mayor parte de pacientes que atendieron estuvieron expuestos a distintos hechos de violencia, como el desplazamiento forzado, con un 12 por ciento; homicidio o desaparición de familiares, 9 por ciento y 9 más de violencia doméstica, cuya particularidad es que el 68 por ciento de las víctimas son mujeres.

Es doloroso ver que una enfermedad tan cruel y silenciosa como la depresión carcoma a esta sociedad portuaria y claro con esto la ansiedad, el miedo y la incertidumbre.

Antes eran los atentados terroristas con las bombas que estallaban por donde caminaban, con saldo de muertos y heridos, como el producido a las 2:10 de la tarde del 2 de febrero de 2012 con la explosión de un artefacto contra el Comando de la Policía, que dejó 10 fallecidos, más de 70 heridos y una destrucción de cuatro a la redonda en pleno centro de Tumaco.

Imagínense ustedes cómo puede quedar emocionalmente una persona que estuvo en esa hecatombe y, al mismo tiempo de sufrir heridas irreversibles, miró toda esa tragedia de gente muerta, otra agonizando y los gritos desesperados.

Ese horror es la pesadilla que viven en sus cabezas muchas de las víctimas, de las que el Estado no sabe, mucho menos se preocupa y por eso la importante labor de Médicos sin Fronteras, que apoyan a esta región al margen de intereses políticos o por dádivas o lograr un reconocimiento.

Ese es el verdadero trabajo humanitario con una región golpeada miserablemente por la violencia.

Si el Gobierno no se preocupa por darles asistencia a todas esas víctimas, en un futuro próximo vamos a tener un país o unas regiones llenas de gente trastornada mentalmente, hasta el punto de que se pueden desbordar las cifras de suicidios y de la misma violencia intrafamiliar, o también de intolerancia en las calles.

El posconflicto en el que supuestamente comenzamos a incursionar debe ir más allá de reparar económicamente a las víctimas del conflicto armado. Es vital que las autoridades recuerden atender la salud mental en las zonas más vulneradas.

Para el caso de Tumaco se necesita una gigantesca asistencia del Estado para reconducir su destino marcado por los grupos delincuenciales que mantienen a este Puerto como su fortín, con unas autoridades impávidas y que no pueden recuperar su institucionalidad.

- Software por Activisual -