[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Agencia Xinhua
23/09/2017 - 14:21
Ya van 305 víctimas fatales tras el sismo del pasado martes, un terremoto de 6,1 grados sacudió este sábado Oaxaca. Siga las incidencias en...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

23/09/2017 - 11:37
Hoy 23 de septiembre se conmemora la lucha contra la explotación y el tráfico de personas, fenómeno cuyos orígenes están ligados a la guerra, la...
Foto: Cortesía.
22/09/2017 - 10:15
Fue oficialmente fundada el 22 de septiembre de 1867. Se llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.









Recomendado

recomendado

Neptuno
23/09/2017 - 14:17
El 23 de septiembre de 1846 se descubrió el octavo planeta del Sistema Solar gracias a predicciones matemáticas.
21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.
Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/09/2017 - 10:28
El hombre que se encontraba rompiendo los vidrios de un establecimiento, fue atropellado por un vehículo cuando se disponía a escapar tras cometer...
Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...
Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: AlDía
23/09/2017 - 18:56
Los estudiantes de la Institución comenzaron a sufrir el cambio en medio de un aguacero que tuvo lugar el pasado miércoles.
Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 15:34

Lo que viene pasando en Pasto con las EPS, primero con Saludcoop, luego con su heredera Cafesalud y, ahora, Medimás, es absolutamente vergonzoso y aleccionante.

Trabajadores, cansados que no les pagan ya hace seis meses, médicos que renuncian por la misma causa, abusos laborales, duplicación y hasta triplicación de funciones para remplazar a los que se han ido ya sea por despido o por voluntad de quienes no aguantaron más la situación que vivían.

Y la víctima de esta situación: los usuarios del sistema, víctimas de una mala atención alucinante. Las citas para médicos generales escasean, conseguir que ellos accedan a remitirlos al especialista es como pedir un milagro, no hay medicamentos, ni siquiera los básicos y más comunes, faltan gasas y con la crisis laboral hay pocos médicos y menos especialistas. Los que trabajan aún en Medimás lo hacen con lentitud, desidia, desinterés, lentitud, malhumor e irrespeto de horarios e incumplimientos de citas. Sólo esperan que les paguen para irse.

Se han incrementado los roces con los pacientes, con los familiares, entre compañeros y de trabajadores con directivos. Por eso y más razones estalló el paro.

Lo lamentable es que la situación viene de mal en peor y desde hace tiempo, sin alternativas a la vista para solucionar la crisis. Con la llegada de Saludcoop a Pasto para prometer un halagador y moderno servicio de salud en favor de los nariñenses, la expectativa y el optimismo entre los nariñenses creció como la espuma. Las enfermeras, auxiliares, paramédicos, médicos generales y especialistas, etc., que llegaron allí se sentían casi en el cielo y quienes se presentaron a la convocatoria y no pasaron el proceso de selección, les envidiaban.

La situación laboral por unos cuantos años fue más o menos lo que esperaban y la empresa parecía marchar bien, algo que se reflejaba en el constante crecimiento de los usuarios afiliados.

Pero lo que no sabían trabajadores y directivos era que la corrupción ya venía carcomiendo sus cimientos, empezando por altas esferas de la organización. Habían llegado directivos oscuros, de mal pelambre como Carlos Gustavo Palacino, que amasó una fortuna en tiempos de su permanencia en Saludcoop, con la cual compró casas y apartamentos de alto estrato, vehículos lujosos, fincas, etc., más viajes por exóticos lugares del mundo. Aún no ha podido explicar ante la ley cómo con dineros ganados en las entidades para las que trabajó y en los negocios que haya montado, fue acumulando la alta fortuna que se necesitaría para hacer esas adquisiciones sin asistir a un crédito bancario.

Hasta hoy la deuda que han acumulado las EPS con sólo las clínicas y hospitales de Nariño, que amenazan crisis y un inminente cierre por cuenta de esa cuenta, al menos en buena parte, asciende a 425 mil millones de pesos, lo que ha incidido para que la calidad y oportunidad de la buena presentación del servicio esté disminuyendo y mediocrizándose  año tras año.

Los concejales se han unido para plantear un proyecto de ley que ordene liquidar a las EPS. Si bien los apoyamos por la buena fe de su propuesta, y porque significa un ejemplo de cómo desde las regiones también puede plantearse salidas para las crisis, no debemos dejar de plantearnos si el problema mayor es el sistema de salud que se enmarca en la Ley 100 o quienes lo ejecutan.

Esto porque en los primeros años de su vigencia, la Ley 100 fue bien calificada por su eficacia y por haber modernizado el sistema de seguridad social colombiano. De ellos hay testimonios a favor, contra unos pocos en contra. Igual pasó en Chile, cuna del modelo adaptado por Colombia. A mitad del camino el fenómeno de la corrupción también terminó por devorar nuestro sistema. Podríamos quemar la poltrona de nuestra sala, pensando que así acabamos con la puesta de cachos.

- Software por Activisual -