[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

29/05/2017 - 09:02
Parece ser que los docentes del Valle del Cauca y del resto del país siguen más firmes que nunca en su unión de voz de protesta, cansados de...
Foto: El Colombiano
26/05/2017 - 16:50
No hay nada más triste para un ser humano que quedar en el olvido, pasar de ser alguien reconocido a casi inexistente.









Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
28/05/2017 - 14:26
El boyacense alcanza un gran récord en el deporte de las bielas e iguala a Eddy Merckx, Bernard Hinault y Carlos Sastre.
27/05/2017 - 14:33
Pese a que Casanare pertenece a una enorme zona de llanura inundable, ha pasado por angustiosas crisis que incluso han dejado sin vida a miles de...
Foto: EFE
26/05/2017 - 15:09
Junto a las más importantes primeras damas del mundo, quien acapara la atención es Gauthier Destenay.

Encuesta

De los cargos de elección popular en Colombia ¿A cuál mandatario revocaría?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @alexisren
13/05/2017 - 18:33
La joven puso de cabeza las redes y quedó boquiabiertos a sus miles de fans que no se cansan de elogiar sus atributos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
29/05/2017 - 09:39
La aterradora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra el momento en el los dos hombres roban un poco de combustible de un...
Foto: Captura video
28/05/2017 - 09:51
Por malhumorado, un hombre se ha vuelto famoso en las redes sociales al protagonizar este divertido vídeo viral que está haciendo reír a miles de...
Foto: Captura video
27/05/2017 - 16:00
El vídeo que contiene fuertes imágenes fue grabado durante el evento de artes marciales mixtas Fights Nights Global 67 realizado en Rusia.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
28/05/2017 - 15:58
El Instituto Guatemalteco de Turismo habría publicado dos videos que muestran a un objeto volador no identificado sobrevolando las ruinas de Takil....
Foto: Captura video
27/05/2017 - 14:27
El filipino bautizado “El hombre serpiente” por los habitantes de su poblado ha sido marginado debido a sus problemas médicos e incluso se le ha...
21/05/2017 - 21:51
Caim Mortis es la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia al tener más del 70 % del cuerpo tatuado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 19, 2017 - 09:29

Los museos son la memoria histórica de los pueblos, imprescindible para cualquier cultura, pero de manera increíble están quedado relegados y les estamos poniendo un epitafio, en medio de evolución de las redes sociales que nos ponen en las manos las imágenes del mundo y vemos que ha faltado compromiso e imaginación de las instituciones del Estado.

En el departamento de Nariño, según las autoridades de cultura existen 30  museos, sin embargo si se le pregunta a la comunidad en general,principalmente a los jóvenes, si acaso reconocen el del Banco de la República o el Juan Lorenzo Lucero en la ciudad de Pasto, que se han podido mantener no sólo por el esfuerzo de conservar los valores de la cultura e historia, sino porque han entendido que para permanecer en el tiempo es necesario transformarse.

Sí, nos ha faltado ingenio, pero también conocimiento. No es posible que en los paquetes turísticos no se incluyan estos centros, cuando lo primordial es mostrarles a los visitantes la cultura popular, y tiene que ser el ministerio del ramo el que lo establezca como una obligación, además de ayudar a fortalecer y transformar a los museos que en Nariño en gran parte pertenecen a particulares preocupados porque no se pierda la historia y la identidad de cada región.

A los museos no les queda otra que reinventarse, hacer de la historia y la cultura una muestra cargada de magia, con un elemento imprescindible, la narración que lleve al espectador a tener elementos fundamentales de la historia, que le permitan formarse un criterio amplio para que pueda juzgarla.

Pero no sólo pueden contar la historia de nuestros antepasados, los museos deben mostrar nuestro presente y el camino por donde nos proyectamos al futuro, con posibilidades inmensas que los conviertan en espacios interactivos. Este ejercicio lo están haciendo museos en Colombia y también en Nariño.

Por ejemplo el trabajo que hacen en la Casa de la Memoria en Tumaco, en donde no sólo narran la historia del Pacífico en tono a la violencia del conflicto armado, dándoles vida a esos muertos de los distintos bandos y mostrándolos como seres humanos, con aciertos y errores, sino abriéndole una ventana a la riqueza de la cultura indígena y afrodescendiente con unas alternativas pedagógicas que llenan las expectativas del visitante, brindándole una idea de esta región, es mucho más que la violencia con la cual la estigmatizan.

Nos sorprende el museo Juan Lorenzo Lucero de la Diócesis de Pasto, creado por el padre Jaime Álvarez León, quien lo mantuvo como uno de los centros culturales más importantes del suroccidente del país por más de 3 décadas. Su agenda cultural es dinámica. Ahora ha integrado sus esfuerzos con el teatro La Guagua para llevar la historia a las tablas y darle dinamismo, contarla, no solo con objetos que están detrás de vitrinas y estantes. Algo así como si se tratara de un libro interactivo.

En la celebración del Día Internacional de los Museos que se mantiene desde 1977, tenemos que recalcar en nuestros niños, jóvenes y adultos, que estos lugares que los seguimos mirando como fríos y aburridos, son un medio para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, la cooperación y la paz entre los pueblos, por eso tienen que estar en la prioridad de los gobiernos para que no desaparezcan.

El museo tiene brindar una alternativa itinerante. Ir a los colegios, llevarlo al parque, recorrer pueblos, entrar en los hogares, en un compromiso no sólo de la institucionalidad, también de los docentes, padres de familia y de los líderes de los barrios, veredas, corregimientos y municipios. Qué mejor forma de contar y mostrar nuestra historia y cultura que a través de los museos.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -