[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 2, 2015 - 10:35

Ramón Grosfoguel, sociólogo puertorriqueño, profesor de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, del grupo Modernidad/Colonialidad dijo en la maestría de estudios interdisciplinarios del desarrollo de las universidades de Nariño y Cauca, frases como las siguientes: "La revolución industrial inicio en la India y no en Inglaterra, Carlos Marx fue racista, Sigmund Freud diagnosticó la neurosis únicamente para los europeos, el feminismo occidental está atravesado por la lógica de la zona del ser, el concepto de pluriverso nace en el pensamiento andino, el discurso neoconstitucional de Ecuador y Bolivia nació en los sesentas en el Cric Caucano" Son frases enmarcadas en la descolonización epistémica y la ecología de saberes, que en las corrientes emancipadoras de hoy se asumen como giro decolonial. 

La tesis sobre el racismo y las formas del ser y no ser planteadas por Grosfoguel, conducen a ubicar los fenómenos sociales - econó- micos, humanos y no humanos en una teoría de racismo institucionalizado, aquel que se usa para dominar independientemente si su posición es de izquierda o derecha, que en este análisis desaparece como categoría ideológica. Realizando una reflexión sobre estos planteamientos y teniendo en cuenta que las ciencias económicas, sociales y humanas de hoy atraviesan una verdadera prueba de fuego respecto a su protagonismo instrumental al interior de los modelos, vale la pena analizar en el futuro posacuerdo, el papel de la izquierda radical colombiana y sus tesis de liberación nacional. De hecho con la impostergable negociación de paz la categoría libertaria de país ha caído y con ella la estrategia político-militar. Las radicalidades y anarquías son anacrónicas y ahistó- ricas. Si hoy se pone en duda el concepto y discurso del desarrollo como una invención de la modernidad, mucho más está en duda la tesis marxista-leninista. Las nuevas corrientes políticosociales en el presente hacen una deconstrucción generalizada, en especial de los conceptos de desarrollo, progreso, sociedad y modelo económico. En esta corriente deconstructivista le quedara casi imposible a las Farc y al ELN alzar una bandera de poder o un proyecto de país luego de que firmen los acuerdos de paz, sino dan un giro epistémico, de gestión política, ideológica y social; así sea que con el actual sistema político y con un estado mafioso imperantelas condiciones de pobreza multidimensional y violencia no se hayan modificado en los 50 años de guerra.Debe pensarse en una descolonizaci ón de la izquierda. La transición, el posconflicto, el posacuerdo; debe ser un espacio epist émico deconstructivista para que las izquierdas radicales se repiensen, para que las izquierdas democráticas incluso liberales se aglutinen a una nueva ontología - discurso emancipatorio y encuentren el hilo conductor ideológico de sus luchas políticas.

 Aún están muy vigentes las estructuras de desigualdad, injusticia, criminalidad, brechas, descomposición ético-humana, que el país heredó de la invasión, colonización y de la república bicentenaria. Hoy queda solo una vía de transformación socioeconómica y de ser poder: la política, epistémica y electoral, conjugada con la consolidación de movimientos étnicos, sociales, campesinos, organizaciones no gubernamentales y en especial con una fuerte formación, capacitación y relectura para encontrar nuevas ontologías del ser y del país.

 

- Software por Activisual -