[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.









Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia
11/12/2017 - 09:16
El mayor riesgo para Colombia es Venezuela, ya que en este país no hay ningún control para luchar contra la fiebre aftosa.
Foto: William Díaz Tafur
09/12/2017 - 15:27
Juan Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, contó que las firmas con licencia son Wplay.co, Colbet.co, Betplay.com.co, Zamba.co y Codere.com.co.
07/12/2017 - 09:52
Un 7 de diciembre de 1935 nació el artista mexicano que ha escrito más de 400 canciones y de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
11/12/2017 - 16:33
De la nada el gigantesco depredador apareció como un fantasma a pocos centímetros de la cabeza del submarinista para atacarlo. El impactante video...
Foto: Captura video
11/12/2017 - 11:16
El personal recibirá premios navideños por parte del propietario del almacén por su heroica acción.
Foto: Captura video
09/12/2017 - 10:53
Sin mirar por dónde iba, una mujer despistada y obsesionada con su teléfono termino en un estacionamiento automático, donde sufrió el insólito...

Espacio Paranormal

Paranormal

11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.
Pasadofuturo
04/12/2017 - 15:10
Aunque no pudieron confirmarse de manera oficial aún dejan una gran duda sobre si en algún momento la humanidad tuvo algún contacto con seres...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 10, 2017 - 15:47

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, se constituye en el dolor de cabeza de las administraciones departamentales y municipales, porque no solo se tiene que lidiar con el manejo corrupto de la mayor parte de operadores, sino con el déficit presupuestal, pues el Gobierno Nacional se niega a asumir el total de la obligación y las entidades  territoriales no tienen los recursos para cubrir tamaña responsabilidad.

El PAE de los 61 municipios no certificados que financia la Gobernación de Nariño cuesta más de 30 mil millones de pesos, de los cuales la Administración departamental asume 5.638 millones para 160 cupos y el Gobierno central, un poco más de 20 mil millones. En el municipio de Pasto se destinan 3.200 millones de pesos.

Al igual que el gobernador de Nariño, Camilo Romero, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, bregan para que el Gobierno asuma toda esa responsabilidad, porque tanto los municipios como departamentos se ven obligados a endeudarse para poder cubrir la parte restante del PAE.

Además de los esfuerzos para tapar los déficit, las administraciones territoriales deben batallar con los operadores, que por lo general son los mismos que han estado pegados a los contratos desde hace años y que solo cambian de nombre para volver a quedarse con la tajada. Por eso en distintas regiones del país, y en este caso en Nariño, se sigue con los  mismos vicios y los que llevan las de perder son los estudiantes de bajos recursos con raciones disminuidas, menús que no con cumplen con las exigencias, alimentos en mal estado y entregas impuntuales.

Esta situación se ha entendido en Pasto y al comienzo del año escolar la Secretaría de Educación declaró desierta la licitación, al observar que las empresas que aspiraban a manejar el PAE para el municipio no tenían la capacidad de cumplir. El mismo tiempo se procedió a emitir el pasado 24 de abril con una urgencia manifiesta que posibilitó contratar de manera temporal para impedir que los 57 mil estudiantes se quedaran sin alimentación.

Al comenzar esta semana se hizo oficial la contratación con un nuevo operador, que favorece al consorcio Unión Temporal Valle de Atriz, el cual ganó la licitación. Sin embargo, es importante destacar que pese a ese tiempo de anormalidad nunca se dejó de prestar el servicio en los restaurantes escolares.

Ahora es importante tener en cuenta las advertencias que hace la Contraloría General de la Nación frente a las permanentes irregularidades de los operadores, tras señalar que en el 2016 habrían dejado de entregarse 32,7 millones de raciones, además de criticar que la demora en la incorporación de los recursos presupuestales de los municipios afectaron el principio de eficiencia y se evidenciaron debilidades en los procesos presupuestales y financieros de las entidades responsables.

También es contundente el informe en precisar que evidenció debilidades en el diseño y formulación de los objetivos del programa que maneja el Ministerio de Educación. En el primer semestre de 2016 la Contraloría evidenció otro de los tantos escándalos de corrupción con la comida de los niños.

Se perdieron 12.745 millones de pesos en 7 departamentos y en ese momento precisó que ocho de cada 10 contratos en las regiones se entregan a dedo.

Es decir que la raíz de esa campante corrupción en el PAE está en la politiquería, por eso hace falta que las veedurías ciudadanas operen, tengan dientes y denuncien a tiempo a los cuatro vientos irregularidades. No olvidemos que está en juego la alimentación de los estudiantes de colegios y escuelas, que son el presente y futuro del país.

- Software por Activisual -