[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...









Recomendado

recomendado

23/02/2018 - 07:23
La Dirección de Tránsito recomienda un desvío por Mondoñedo - Salto de Tequendama - Mesitas - Anapoima - Girardot.
21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

23/02/2018 - 16:54
Cuando un grupo de visitantes notaron que al animal le faltaba la mitad de la cola, decidieron informar a las autoridades para denunciar al...
Foto: Captura video
23/02/2018 - 10:23
El cachorro intenta salvar su vida nadando desesperadamente hacia la orilla, mientras un grupo de personas ríe a carcajadas cuando uno de los...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.

Espacio Paranormal

Paranormal

23/02/2018 - 15:59
Mientras algunos especialistas creen que el menor se introdujo los huevos por el recto para luego expulsarlos, otros creen que esto es provocado...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 10, 2017 - 15:47

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, se constituye en el dolor de cabeza de las administraciones departamentales y municipales, porque no solo se tiene que lidiar con el manejo corrupto de la mayor parte de operadores, sino con el déficit presupuestal, pues el Gobierno Nacional se niega a asumir el total de la obligación y las entidades  territoriales no tienen los recursos para cubrir tamaña responsabilidad.

El PAE de los 61 municipios no certificados que financia la Gobernación de Nariño cuesta más de 30 mil millones de pesos, de los cuales la Administración departamental asume 5.638 millones para 160 cupos y el Gobierno central, un poco más de 20 mil millones. En el municipio de Pasto se destinan 3.200 millones de pesos.

Al igual que el gobernador de Nariño, Camilo Romero, el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, bregan para que el Gobierno asuma toda esa responsabilidad, porque tanto los municipios como departamentos se ven obligados a endeudarse para poder cubrir la parte restante del PAE.

Además de los esfuerzos para tapar los déficit, las administraciones territoriales deben batallar con los operadores, que por lo general son los mismos que han estado pegados a los contratos desde hace años y que solo cambian de nombre para volver a quedarse con la tajada. Por eso en distintas regiones del país, y en este caso en Nariño, se sigue con los  mismos vicios y los que llevan las de perder son los estudiantes de bajos recursos con raciones disminuidas, menús que no con cumplen con las exigencias, alimentos en mal estado y entregas impuntuales.

Esta situación se ha entendido en Pasto y al comienzo del año escolar la Secretaría de Educación declaró desierta la licitación, al observar que las empresas que aspiraban a manejar el PAE para el municipio no tenían la capacidad de cumplir. El mismo tiempo se procedió a emitir el pasado 24 de abril con una urgencia manifiesta que posibilitó contratar de manera temporal para impedir que los 57 mil estudiantes se quedaran sin alimentación.

Al comenzar esta semana se hizo oficial la contratación con un nuevo operador, que favorece al consorcio Unión Temporal Valle de Atriz, el cual ganó la licitación. Sin embargo, es importante destacar que pese a ese tiempo de anormalidad nunca se dejó de prestar el servicio en los restaurantes escolares.

Ahora es importante tener en cuenta las advertencias que hace la Contraloría General de la Nación frente a las permanentes irregularidades de los operadores, tras señalar que en el 2016 habrían dejado de entregarse 32,7 millones de raciones, además de criticar que la demora en la incorporación de los recursos presupuestales de los municipios afectaron el principio de eficiencia y se evidenciaron debilidades en los procesos presupuestales y financieros de las entidades responsables.

También es contundente el informe en precisar que evidenció debilidades en el diseño y formulación de los objetivos del programa que maneja el Ministerio de Educación. En el primer semestre de 2016 la Contraloría evidenció otro de los tantos escándalos de corrupción con la comida de los niños.

Se perdieron 12.745 millones de pesos en 7 departamentos y en ese momento precisó que ocho de cada 10 contratos en las regiones se entregan a dedo.

Es decir que la raíz de esa campante corrupción en el PAE está en la politiquería, por eso hace falta que las veedurías ciudadanas operen, tengan dientes y denuncien a tiempo a los cuatro vientos irregularidades. No olvidemos que está en juego la alimentación de los estudiantes de colegios y escuelas, que son el presente y futuro del país.

- Software por Activisual -