[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

16/08/2017 - 09:22
¿Cuánto le aporta al PIB anual la seguridad a la economía del país? La Feria Internacional de Seguridad en Corferias responderá esas preguntas.
eatok.ru
15/08/2017 - 11:40
El descubrimiento accidental llevó a inventar un cono que mantiene su forma y temperatura durante varias horas sin refrigeración y de manera...









Recomendado

recomendado

16/08/2017 - 09:03
Esposa del polémico Leónidas Bustos hace parte la terna para Consejo de Disciplina Judicial
Foto: AFP
15/08/2017 - 12:13
La Conferencia Episcopal dispuso de dos líneas para que los colombianos sepan donde adquirir boletas, horarios de las misas, entre otros temas de...
14/08/2017 - 14:11
Se trata de una histórica intervención en la que se incautaron fincas, casa quintas, vehículos de servicio público y una gigantesca cria de ganado...

Encuesta

¿Está de acuerdo con que la Iglesia pida dinero para la visita del Papa Francisco?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2017 - 21:20
Cada día nos deleita la pupila con su escultural figura. Nació en Estocolmo y desde muy joven comenzó a tener interés por los deportes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/08/2017 - 10:00
El canino no solo disfruta del éxito musical de Luis Fonsi y Daddy Yankee, sino que si su dueño le quita la canción este súplica para que se la...
Foto: Captura video
15/08/2017 - 10:09
Justo cuando intentaba disfrutar de un asado al aire libre con su familia, el hombre se vio envuelto en una divertida pelea contra un visitante...
Foto: Captura video
14/08/2017 - 15:32
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales fue comparado con otra escena en la que un pastor supuestamente le hacía crecer los pechos a...

Espacio Paranormal

Paranormal

toptenz.net
14/08/2017 - 17:08
Conoce algunos de los misterios más extraños que fueron desenterrados de las dunas de arena y que han dejado a la comunidad científica perpleja.
09/08/2017 - 14:34
El misterioso animal que aparece en el video ha conmocionado a miles de internautas en las redes sociales que buscan una explicación sobre su...
Los archivos del Bard
07/08/2017 - 14:47
Los peculiares zumbidos y mensajes de la estación han inquietado a todos los radioaficionados que se han atrevido a escuchar la frecuencia de 4625...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 12, 2017 - 15:41

El constituir el perdón en un emblema e institucionalizar un día para rendirle homenaje, pone a Pasto en el orden nacional como un ejemplo de lo que debe ser la reconciliación en un momento coyuntural que vive el país por la inminente desmovilización de la guerrilla de las Farc y los diálogos que se desarrollan con el Eln, los grupos más beligerantes y actores principales de un conflicto armado de cerca de 60 años.

El Día del Perdón que comenzó a celebrarse desde ayer y en su segunda versión, nos lleva a recapacitar sobre la importancia de comenzar a transformarnos para dejar atrás una era de violencia, odio y destrucción, y pensar en construir este país desde las células y las arterias, abriendo el corazón.

Para las miles de víctimas que tiene Colombia producto de la guerra, más de 400 mil en el departamento de Nariño, no es tan fácil perdonar o aceptar el perdón, porque han sufrido en carne propia los vejámenes de los victimarios o han sido sus seres queridos los vulnerados, en su mayor parte civiles, inocentes y cuyo único error fue estar en el camino de los violentos.

Miles de historias, horrorosas masacres, violaciones, desplazamientos forzados, despojo de los bienes por los que lucharon toda la vida o desapariciones de personas de quienes nunca más se volvió a saber su paradero. El país debe hacer prevalecer esta memoria de la guerra, no para mantener esa hiel en la boca y amarrarse al pasado doloroso, sino como una muestra de no volver a repetir la pesadilla y que queda como lección para las futuras generaciones encargadas de construir una nueva nación, cuya estructura principal es la paz que durante décadas nos ha sido esquiva.

La violencia se ensañó con Nariño desde la mitad de la década de los 90, cuando Pasto y el resto de la región eran ejemplo de paz; sin embargo, llegamos a convertirnos en el departamento con los índices más altos de homicidios, secuestros, extorsiones, víctimas de minas antipersonal, de producción de cultivos ilícitos y de éxodos de población. Ha sido la capital nariñense la que ha concentrado todos esos males, que incluso la llevaron a colapsar sus servicios básicos con esa avalancha de desplazados que llegaron desde 1996 de Putumayo, Caquetá y otras regiones por el inicio de las fumigaciones con glifosato y las gigantescas marchas cocaleras.

De allí que instaurar el Día del Perdón en Pasto es el mejor acto de sanación y expiación para demostrarle al resto de los colombianos que es posible concentrar un propósito en una población completa que se muestra dispuesta a decir no más, abrazar, darles el perdón a los violentos y la posibilidad de que se reinserten a la vida civil.

Si Pasto, que representa a las zonas más golpeadas por la guerra lo ha logrado, este ejercicio puede comenzar a expandirse y en un tiempo después Colombia sea el país del perdón y podamos demostrarle al mundo que fuimos capaces de llegar a la reconciliación dejando atrás esa polarización y los odios que hoy nos dividen y llegan incluso a no aceptar la posibilidad de que nos encaminemos por los senderos de la paz.

Tengamos en cuenta que un país que no perdone está condenado por siempre al conflicto y nosotros mismos sabemos lo que esto nos ha costado, al punto que pese a ser una nación pobre destina $7,6 billones por año para la guerra, lo que representa 22.000 millones de pesos por día, sin olvidarnos que nos ha dejado más de 200 mil muertos y una cantidad superior a los 7 millones de desplazados.

- Software por Activisual -