[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.
30/10/2018 - 09:46
Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.









Recomendado

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 12, 2017 - 16:43

El año pasado por esta misma época publicaba una columna sobre el uso de la pirotecnia y el gasto de combustible en las fiestas de fin de año y el grave daño que ocasionaba a la capa de ozono y a los animales. Decía: “usamos más el carro, generando una cantidad enorme de dióxido de carbono cada vez que lo arrancamos… celebramos con fuegos artificiales el fin de año, utilizando nitrato potásico, azufre y carbón para que el cuete suba, y perclorato potásico y aluminio pulverizado para que estalle en el cielo”.

Bien, esto se ha ido resolviendo paulatinamente con una serie de controles a la fabricación, pero aún falta mucho de educación ciudadana y/o sentido cívico para tener mesura en su uso. Es cuestión de tiempo y que las iniciativas gubernamentales que lo han fomentado se mantengan más allá de los cambios de gobierno.

Pero ese aspecto es uno de varios que se necesitan modificar hacia el respeto ecológico que debemos tener. El otro es el uso del talco industrial y la espuma durante las fiestas. El nuevo decreto 0471 del 8 de noviembre y del que todo mundo habla, lo regula.

La decisión es la misma, el efecto es igual, pero falta ver si la educación ciudadana se convierte en un hábito y los niños de hoy, cuando crezcan, mantengan ese sentido cívico.

Porque ahí está el problema. Durante generaciones nos habituamos a la harina, al talco en chuspa y a la alhucema, mejor conocida como carioca, por la marca. Y la verdad es que lo pasábamos muy bien, incluso cuando nos volvíamos vándalos y buscábamos gente sin antifaz para echarle a los ojos. Todos lo hicimos.

Pero era otro Pasto, no se había racionalizado el peligro ni de la capa de ozono, ni del efecto en las personas (esa espuma contiene hidrofloroclorocarbono), ni el crimen callejero se había vuelto un problema tan grave como lo es hoy.

En esto, valga la verdad, llevamos siete años de atraso, pues en 2010 se sancionó el uso de la espuma en todas las fiestas del país, pero nosotros la seguimos usando. Es más, en ese mismo año el Carnaval de Río adoptó medidas severas para el uso de materiales no contaminantes, y su política sirvió de ejemplo en otros países.

En España, que a pesar de estar a años luz de las fiestas de los carnavales latinos, hay una política bastante extendida sobre los mismos. Aquí no se utilizan estos productos, pero si se hace hincapié en el respeto por el medio ambiente. De modo que las políticas están centradas en el uso de productos no contaminantes a la hora de fabricar máscaras, disfraces y carrozas. Es la llamada norma de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar, que sirve, además de todo, para ahorrar dinero.

Esa es otra asignatura pendiente. De modo que este decreto 0471 no será el último en materia de regulación del buen uso de nuestras fiestas. Es un camino largo, pero su futuro está en nosotros, en nuestro sentido de convivencia, más que en la sanción de una ley. Como dice un famoso dicho popular: “tengamos la fiesta en paz”.

 

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -