[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 23, 2018 - 15:56

 

Una falacia se define en el diccionario de la rae como engaño, fraude, mentira con la cual se intenta convencer a otras personas. Es también en el terreno de la filosofía una argumentación sustentada en el razonamiento incorrecto, a la manera de los llamados sofistas, caracterizados como expertos en el manejo de la palabra con el propósito de convencer.

Es de ellos de quienes deviene el empleo de la retórica como herramienta útil en la construcción de discursos falaces empleados en su momento para persuadir con engaños hacia la toma de decisiones o aceptación de responsabilidades en favor de intereses ajenos. No fue otra la causa por la cual la palabra sofista pasó de significar sabiduría a ser sinónimo de mentiros, falso. En tanto que sofisma se convirtió en argumento mendaz o falacia propio de los políticos deshonestos.

La falacia o sofisma en filosofía no es más que una refutación aparente, un silogismo simulado mediante el cual se pretende defender una falsedad como aquella muy común en estos días que asegura que si Petro es presidente Colombia será una segunda Venezuela.

Con la falacia se busca crear confusión con argumentos aparentes como el que muestra la situación de Venezuela como resultado de la aplicación de un modelo de economía socialista. Como si no existieran otras naciones en mejores condiciones que Venezuela y la misma Colombia, cuyos gobiernos no siguen el modelo de mercados abiertos y libre competencia propio del neoliberalismo rapaz norteamericano y sí aquel en el cual la economía está al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía como sucede en Noruega, Suecia o Finlandia. 

Decía Aristóteles que existen dos clases de argumentos: unos verdaderos y otros con apariencia de verdad. Los que aparentan verdad son los sofismas o falacias para los cuales se puede emplear el lenguaje común de todos los días o el técnico o extraordinario.

En el lenguaje común se recurre a confundir el significado de las palabras tratando de encontrar significados iguales para palabras diferentes o diferentes significados para palabras sinónimas. Es así como se muestran como si fuesen sinónimas las palaras socialismo y pobreza mientras se habla de la angustia del empresario como si fuera lo mismo que las privaciones del trabajador.

Pero como no es suficiente para convencer el mal empleo del lenguaje cotidiano, también se recurre a los tecnicismos o construcción de términos que aparentemente dicen mucho pero son solo expresiones rimbombantes cuyo uso no tiene objetivo diferente que el de generar pánico, terror, a la manera del trueno.

Es así como se acuñó desde el uribismo la palabra castrochavismo para con ella espantar a las multitudes llenándolas de terror sin siquiera tener que explicar su sentido real. Si hasta divertido resulta oír a Álvaro Uribe y al ahora candidato Duque cuando dicen diplomacia meliflua.

Muchos se preguntan por qué el expresidente y hoy senador Uribe Vélez siempre dijo la Farc y no las Farc, de la misma manera como hoy se refiere su candidato Duque, pues este no es más que un recurso retórico propio de los sofismas conocida como falsa dicción útil para llamar la atención mientras se habla y dejar molestia.

Nada más falaz, entonces, que esos discursos provenientes de un sector político identificado con un sofisma extralingüístico como lo es “Centro Democrático” expresión en la que se confunde lo relativo con lo absoluto, la causa con la no causa y se reúne varias preguntas en una con el propósito de no contestar, argucia bastante reconocida en el hoy senador y líder máximo del partido, a la que recurre cuando tiene que evadir responsabilidades.

El uso de las figuras retóricas no es más que un medio eficaz en el momento de convencer confundiendo o de descrestar mostrando sabiduría allí donde no hay más que necedad. Una estrategia efectiva en el momento de robarle aplausos a la galería interesada solo en el espectáculo.

Por: Ricardo Sarasty.

ricardosarasty32@hotmail.com

   

- Software por Activisual -