[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/09/2018 - 08:37
Este trastorno neuromuscular crónico que afecta la calidad de la voz es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años de edad.
19/09/2018 - 10:23
La ruptura de una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero, produjo un terremoto de magnitud 8.1









Recomendado

recomendado

10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.
02/09/2018 - 18:24

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 23, 2017 - 12:12

La economía del país viene de un año supremamente difícil con un crecimiento de menos del 2 por ciento y una serie de factores que lo han golpeado y lo tienen rezagado, sobre todo en regiones como el departamento de Nariño, en donde dependemos en gran medida de la presencia de nuestros vecinos ecuatorianos, por eso la importancia de aprovechar al máximo la época decembrina y de Carnaval de Negros y Blancos para sacudirse y recuperar lo perdido.

En Pasto el comercio por fortuna es dinámico y sabe sortear las crisis, es decir aprendió a vivir en medio de tiempos complicados y sin hacer mucha alharaca marca su recuperación de una forma tácita porque no le queda otra para sobrevivir, pues no tiene el apoyo de los gremios y entidades como Fenalco, que al contrario de apoyarlo lo exprimen, pues las directivas de este organismo en la región han mostrado completa ineficacia y ninguna efectividad.

El comerciante sabe que está solo y depende de su empuje, creatividad y persistencia para aprovechar al máximo la temporada, pero además de esa fortaleza debe tener algo fundamental para atraer clientela, atender bien, hacer sentir al comprador importante y darle lo que necesita.

Requerimos de un cambio y de mostrar una mejor cara, sobre todo para el turista ecuatoriano, porque desafortunadamente lo hemos desaprovechado, lo tratamos mal o le cobramos en demasía cuando llega a comprar o requerir cualquier servicio o en su tránsito por la ciudad, porque las autoridades en una actitud prepotente e ignorante lo sancionan por desconocer una norma o no acatar el denominado pico y placa. Para rematar, ese extranjero que viene a beneficiarnos es el objetivo de los delincuentes que hacen y deshacen.

Este comportamiento se lo ve en Pasto, mucho más en Ipiales y en el resto de municipios. Es decir de la manera más irracional hemos matado la ‘gallina de los huevos de oro’ durante los últimos 4 años, lapso en el que nos ha favorecido a los colombianos la fluctuación del dólar, que aumentó la presencia de ecuatorianos en nuestra zona de frontera.

El comerciante, desde el más pequeño hasta el más grande, ya tiene hechas sus inversiones y están preparados, pero necesitan el respaldo de las administraciones municipales y departamentales. En el caso de Pasto la Alcaldía tiene contemplados 650 permisos para los vendedores que en su mayoría son informales y aprovechan la diversidad de eventos desde el primero de diciembre con la inauguración del alumbrado, hasta terminar el 10 de enero con todos los certámenes que forman parte del Carnaval.

En lo que compete al comercio formal es urgente que las autoridades respalden a este sector, primero facilitándoles a través de la normatividad posibilidades para extender los horarios y a su vez el respaldo de la Policía para garantizar la seguridad, tanto en los almacenes que se ubican en la vía pública como en las grandes superficies.

Las crisis que nos han azotado desde el 2013 con una cadena de paros y bloqueos de las vías, de las que aún no se logra recuperar la economía, han enseñado al sector productivo de Nariño a no quedarse quieto, a reaccionar y buscar oportunidades. Es ahora cuando se lo puede hacer, en un momento cuando se vive un posconflicto tras un año del acuerdo de paz con las Farc y un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Con la guerra la actividad económica estaba replegada, pero hoy se nos abre un gran horizonte para hacer negocios y convertir a nuestra región, geopolíticamente estratégica, en un emporio comercial. Lo importante es que comencemos a cambiar de actitud.

- Software por Activisual -