[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: es.gizmodo.com
24/03/2017 - 14:22
El asistente personal de los iPhone ayudó al menor a contactar a la Policía Metropolitana de Londres.
24/03/2017 - 11:09
Como todos los 24 de marzo, los trabajadores de la voz celebran su día y aprovechan para reflexionar sobre su oficio.









Recomendado

recomendado

24/03/2017 - 10:52
Contraloría se ratificó en cuestionamientos por inversiones del departamento del Cauca en Ciencia y Tecnología.
foto: Agencia de Viajes Medellín.
24/03/2017 - 10:39
En una de las guías más importantes del mundo aparece el territorio nacional como uno de los lugares para conocer y disfrutar.
Foto: MinTic
23/03/2017 - 17:28
Emitir medidas cautelares contra aplicaciones digitales violaría el principio de neutralidad de internet consagrado en el ordenamiento jurídico.

.

Encuesta

¿Cómo cataloga la presentación de la Selección Colombia ante Bolivia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @sierraaaskyee
18/03/2017 - 14:51
La joven de 21 años tiene más de un millón y medio de seguidores en Instagram y por su belleza deja a muchos boquiabiertos.

Videos Virales

Videos Virales

Boing Boing
24/03/2017 - 16:49
“Perturbador, incomodo, extraordinario, terrorífico y maravilloso”, es la forma en la que describen el clip que ha provocado todo tipo de...
Foto: Captura video
24/03/2017 - 13:58
El hilarante momento en el que un jinete aficionado recibió el paseo de su vida cuando decidió montar a su caballo de carreras retirado se ha...
Foto: Captura video
24/03/2017 - 10:14
La mujer que decidió darle una lección a sus alumnos sobre los riesgos del embarazo en los adolescentes fue duramente criticada en las redes...

Espacio Paranormal

Paranormal

Biblioteca Paranormal
24/03/2017 - 11:15
Un experto paranormal pudo captar el intrigante y aterrador momento durante una investigación en una antigua base de la Real Fuerza Aérea Británica...
Foto: Captura video
22/03/2017 - 14:22
Las imágenes grabadas en directo muestran el extraño momento en el que las señales de radio de un vehículo se distorsionan misteriosamente al pasar...
LinkedIn
18/03/2017 - 15:56
El párroco Vincent Lampert, indica que los trabajadores del ministerio de exorcismo han reportado un alarmante incremento de la actividad...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 20, 2017 - 15:00

Los departamentos de Nariño y Putumayo, históricamente olvidados por los gobiernos centrales, son golpeados con un doble castigo. El azote de esa aplastante reforma tributaria que puso la canasta familiar por las nubes y ahora para ajustar más, se determinó recortar los subsidios de gas para los estratos 1 y 2 de las zonas urbanas.

Para estas regiones, en donde se concentran las poblaciones con más elevado índice de necesidades básicas insatisfechas, sobre todo en la costa de Nariño, despojar de este subsidio implicará bajar aún más la calidad de vida y aumentar el costo de la misma, cuando venimos de un 2016 que dejó quebrada la economía regional, ante los paros agrario y camionero que se extendieron por 60 días, sin dejar de anotar los efectos de fenómenos internacionales como la baja en los precios del petróleo y la revaluación del dólar.

El Gobierno y sus ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Minas, Germán Arce, parecen haber olvidado que estas son regiones de frontera y que fue el mismo presidente Juan Manuel Santos quien en Nariño garantizó abiertamente que mantendría este subsidio para las clases menos favorecidas, pero tal parece que esos anuncios se quedaron en la calentura del discurso, porque la medida ya quedó incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Frente a esa determinación antipopular se tiene que librar una batalla, no únicamente para que el Gobierno reverse la medida y reconozca con responsabilidad con las zonas de frontera en donde existen medidas especiales contempladas en los tratados internacionales con los países vecinos, sino por la dignidad de estos departamentos que no han dejado de ser considerados el patio trasero del país.

Esto es contradictorio porque las políticas que van a girar en torno al posconflicto con la desmovilización de las Farc se comprometen con el desarrollo de las regiones que fueron afectadas y en donde se concentró la guerra, de allí que sean los departamentos con el más elevado índice de víctimas. En Nariño más de 400 mil.

Si el Gobierno va a seguir con ese mismo tratamiento centralista y no subsanar ese abandono de décadas, no se habrá hecho nada con la desmovilización de la guerrilla de las Farc, porque la ausencia del Estado seguirá llenándose con otros grupos armados y el círculo vicioso nunca tendrá fin.

Es importante el papel del gobernador de Nariño Camilo Romero y el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, quienes integraron un frente común y con el apoyo de los congresistas de Nariño comenzaron a dar la batalla para impedir que el Gobierno se salga con la suya y perjudique en este departamento a unos 152 mil hogares.

Pero si los mandatarios no tienen éxito y la gestión de los congresistas fracasa en el lobby que se hace en Bogotá, se ve venir levantamientos sociales con las consabidas consecuencias, como sucedió en esas impresionantes movilizaciones de  la sociedad civil para defender el subsidio de la gasolina, ajustado en artículos de la Ley de Fronteras. Como sabemos hoy todo Nariño se beneficia de esta garantía.

Lamentamos que el Comité Intergremial, en cuya cabeza está Eugenia Zarama Carvajal, se haya quedado como rueda suelta en esta lucha y haya hecho un pronunciamiento a destiempo y endeble, sin pensar que su papel es unirse con hechos a ese gran propósito. Esto lo entendemos en el sentido de que el liderazgo social en esta entidad desapareció de la faz departamental en los últimos años.