[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

26/05/2018 - 09:18
Con ofrenda floral, misa, juegos pirotécnicos y una serenata con mariachis en su tumba sus seguidores honrarán su memoria. [VIDEO]
25/05/2018 - 09:04
Es un tributo de los fans de Douglas Adams, el escritor y guionista inglés, autor de la serie 'La guía del autoestopista galáctico'.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/05/2018 - 12:40
[FOTOS] En su cuenta en Instagram enseña tips para lucir un cuerpo de infarto y mientras deleita a sus más de 4 millones de seguidores con sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/05/2018 - 08:39
En el fuerte video se aprecia cómo el hombre habla tranquilamente con los guardias y los médicos, que le salvaron la vida.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 14:45
El hombre tuvo que ser hospitalizado luego de que por poco le arrancaran la lengua durante el incidente.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 08:35
El caso de la presunta violación de Dixon-Cole conmovió a miles de estadounidenses que la apoyaron y crearon un gran escándalo contra la fuerza...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 8, 2018 - 17:25

Hasta cuándo durará en Colombia la costumbre de hacer las cosas con raquitismo, con pobreza mental y sin tener en cuenta la planeación a largo plazo. El fenómeno debe obedecer a razones de diferente índole que no voy a evaluar ahora, pero lo que no se puede negar es que en el país ha coexistido un ánimo individual por enriquecerse en tan solo unos días o de volverse un magnate con el mínimo esfuerzo. Pero en materia colectiva y en políticas públicas casi siempre nos quedamos cortos (en apenas cinco años) frente a las necesidades reales que demanda la infraestructura nacional.

La importancia de ponernos al día en materia de vías no está en discusión. Los veinte años de atraso que seguimos cargando a la espalda no son un problema menor: para el año 2007 nos ubicábamos en el puesto 86 por la baja calidad de las carreteras y para el 2017 habíamos descendido tristemente al puesto 126.

Las consecuencias también son de distinto orden: Por ejemplo, los costos de transporte de carga en la actualidad entre Bogotá y Cartagena superan los mismos entre Tokio y Bogotá. ¿Y eso qué quiere decir? Que probablemente con el solo hecho de reducir estos valores por contar con caminos eficientes y seguros para el transporte, automáticamente se lograría una sensible reducción del costo de vida para los colombianos.

Y no solo eso. Los empresarios del país se harían a su vez mucho menos vulnerables (al reducir costos y tiempos de entrega y recibo) frente a la competencia internacional. Eso podría significar empleo, desarrollo tecnológico y un estado superior de bienestar.

Ahora, no es que esté yo hoy en plan pesimista, prefiero decir que estoy en plan objetividad. El Gobierno Nacional anunció desde el 2012 un ambicioso programa (las vías 4G) a través de 29 megaobras en diferentes partes de la geografía nacional, con una inversión superior a los 18.000 millones de dólares (más de 47 billones de pesos), consistente en la construcción de más de 8.000 kilómetros de carreteras y por lo menos 159 túneles, proceso a llevarse a cabo  a través de al menos 40 concesiones.

Desconozco en detalle cómo va el plan en general en el país. Pero lo que veo aquí, en la tierrita, me preocupa… Si todo está marchando igual que en Nariño estamos seriamente en problemas.

La vía 4G licitada por el Gobierno Nacional para cubrir la ruta de Pasto al puente Rumichaca, debía iniciarse en marzo de 2017 (el contrato se adjudicó en el 2015), luego fue aplazada para diciembre de 2018, pero las obras aún no arrancan.

Para colmo, no hace tres meses se anunció que probablemente la famosa vía haya “quedado en el aire” (como lo registró una noticia de este diario), por cuenta de que los incumplimientos del contratista le habrían cerrado a este posibilidades de crédito (lo que hizo que además que su socio ecuatoriano se retirara del negocio) para la iniciación y desarrollo de las actividades contempladas en el contrato.

Insisto en que las consecuencias son muchas y de diverso tipo y ya mencioné algunas, pero hay otras que no quiero pasar por alto y que están vinculadas a la Semana Santa.

El número de peregrinos con destino al Santuario de Las Lajas alcanzó este año casi los 300 mil visitantes de diferentes partes del departamento, del Ecuador y del mundo (muchos de los cuales hacen recorridos de a pie hasta de 15 horas); 35.000 vehículos; 5.000 ciclistas que viajan en grupos organizados por ellos mismos, y casi 1.000 motociclistas provenientes, de igual forma, del Valle del Cauca. El desplazamiento es casi todo por la vía Panamericana, que definitivamente ya no da abasto.

En épocas de lluvia se presentan hasta cuatro deslizamientos en un solo día. La semana pasada hubo un percance trágico que dejó dos personas heridas y una que falleció. La vía no tiene espacio ni para los ciclistas ni para los transeúntes, por lo que se presentan accidentes permanentemente. Ni siquiera la vía nueva va a contar con ciclovías.

 Si los lectores recuerdan en una columna anterior expliqué que por recortes finales en el presupuesto esas obras quedaron por fuera del proyecto.

En fin, los problemas crecen y las soluciones no llegan; ni siquiera estando aprobadas, con licitaciones adjudicadas, con acuerdos internacionales firmados.

Me contaba un funcionario de Ipiales hace poco, que en el kilómetro 23 de la Panamericana existe un lugar que sirve de descanso para los fatigados peregrinos, caminantes en Semana Santa, que se apostan allí a eso de las dos de la mañana para tomar un respiro y continuar su trecho muy temprano al otro día.

En una ocasión se deslizó un alud de tierra y  piedra enorme sobre el lugar, tan solo unos minutos luego de haberse ido un grupo de 50 creyentes, que por fortuna resultaron ilesos.

Tal vez tengan razón los peregrinos cuando dicen que solo les queda la protección de la Virgen para poder arribar sin contratiempos al Santuario más bello del mundo, en la Semana Santa… porque las soluciones del gobierno, si es que llegan, se demoran, y lo peor, casi siempre las entregan a la mitad de lo prometido.

Por Miriam Martínez Díaz

@PazAportes

 

- Software por Activisual -