[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/02/2018 - 18:24
Un día como hoy, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de estos mamíferos cazados de forma indiscriminada.
Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.









Recomendado

recomendado

19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

19/02/2018 - 17:08
Las imágenes que se han vuelto virales en la Red, muestran al sacerdote consumiendo crack y cocaína, mientras asegura que quiere “llamar a una...
Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.
Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 22, 2017 - 15:53

En materia de vías y de unidad por su realización y reclamos,  el vecino departamento del Putumayo es un ejemplo a seguir en Nariño. Veamos los considerandos. 

Veinticinco años de estudios, $450.000 millones embolatados, cuatro rediseños, y la vía sigue en el limbo cuando más se necesita para llevar ayuda.

La vía que conecta a Mocoa con Pasto que hoy sigue siendo “un trampolín de la muerte”, esa carretera, si así puede llamarse al camino de barro que recorre un terreno peligroso y escarpado, en un siglo ha cobrado más muertes que la avalancha en Mocoa.

Por estas razones grupos numerosos de personas del Putumayo han enviado cientos de mensajes cumplimiento y nada, tanto que en días pasados se proyectó una gran asamblea, y otras más, con gobernador, alcaldes y público en general, para concretar las protestas por  el incumplimiento del gobierno Santos, para terminar con el tramo que no permite la comunicación moderna con Pasto y luego el Pacífico. Incluso se está hablando de un paro general.

Entre tanto, en Nariño, ni gobernador, ni alcalde  de Pasto han dicho ni mu, como tampoco lo hicieron ellos y el otro Romero, el alcalde Ipiales, a favor de la ya imposible de construir, la vía Rumichaca-Catambuco, otra obra incumplida por el gobierno Santos.

Cuando la avalancha de Mocoa, los equipos de rescate, la ayuda humanitaria, la evacuación de heridos, las toneladas de donaciones de alimentos y medicinas fueron aerotransportados o llegaron por la vía que conecta a Mocoa con Neiva a través de Pitalito, un recorrido de unas cuatro horas en carro particular y de seis en camión.

Ir a Pasto por el ‘trampolín de la muerte’ toma de seis a siete horas, y sin importar en ese tramo de tanto tiempo de viaje, Nariño dijo presente con sus ayudas.

Si la nueva carretera trazada desde San Francisco hasta Mocoa estuviera terminada, el recorrido a Pasto tomaría apenas unas dos horas y media. “Esa vía sería fundamental en este momento” dicen los dirigentes del Putumayo, pero no existe.

La historia de la nueva carretera que debería sustituir al ‘trampolín de la muerte’ es el símbolo perfecto de la ineficiencia colombiana para planear y hacer obras. Una muestra palpable de los conflictos de intereses entre las autoridades locales, el Gobierno Nacional, las corporaciones autónomas y hasta una entidad internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo.

A lo largo de 25 años se realizaron cinco grandes estudios para definir su diseño y trazado. Finalmente, cuando se licitó la obra y se adjudicó en 2010, los ingenieros se chocaron con el primer problema: atravesaban una reserva forestal vital para la diversidad regional y la cuenca del río Mocoa. Entonces comenzaron los rediseños, de los que ya van cuatro, la reprogramación de actividades, los incrementos en los costos. Y para rematar: modificar la licencia ambiental, que equivalía a pedir una nueva.

En cuanto a los recursos, el proyecto original calculaba que se necesitarían $546.000 millones. Pero como si los problemas se solucionaran de la nada, Invías entregó el contrato respaldado tan sólo por $427.000 millones. Es decir, los recursos asignados para la realización del proyecto fueron inferiores en un 20% al costo estimado en los estudios de soporte y en un 35,3% inferiores para la interventoría de la obra. ¿Cómo hacer completa una carretera sin tener todo el dinero que vale?

Nadie tiene claro qué va a pasar con la carretera que los habitantes de Putumayo y Nariño llevan décadas esperando. Pero al menos la gente del Putumayo ya empezó un proceso social de protesta que, estamos seguros, dará resultado.

En nuestra ciudad y en todo Nariño hay silencio. Para citar por prioridades mencionemos: ¿En dónde está el trabajo del alcalde Pasto reclamando la vía Pasto-Chachagüí? ¿Dónde en la vía al Putumayo? ¿Dónde están los reclamos del mismo alcalde y del alcalde Romero de Ipiales, en la increíble vía Rumichaca-Catambuco? Y ¿en dónde está el obligatorio reclamo y protesta en las vías mencionadas, del otro Romero, el gobernador de Nariño?

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez

- Software por Activisual -