[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

11/09/2018 - 22:26
Luego de que un millón y medio de personas tuvieron que evacuar sus viviendas en las costas de Virginia Carolina del Norte y del Sur.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

11/09/2018 - 08:50
[VIDEO + FOTOS] Los atentados del 11 de septiembre de 2001 causaron la muerte de más de 3 mil personas y dejaron más de 6.000 heridos.
10/09/2018 - 09:38
Este flagelo es una de la tercera causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.









Recomendado

recomendado

10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.
02/09/2018 - 18:24

Encuesta

¿Debería la Iglesia Católica eliminar el celibato para los sacerdotes?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...
Foto: Captura video
03/09/2018 - 12:43
Algunos internautas creen que el video está editado, pues lo que hace el menor resulta ser simplemente impactante.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 19, 2017 - 10:46

Este primero de diciembre el departamento del Putumayo, sus líderes sociales, realizarán una gran marcha de protesta contra el Gobierno Nacional para hacerle entender que no están dispuestos a aguantar más el olvido y abandono de la vía San Francisco-Mocoa. La marcha se iniciará en El Encano y recorrerá todo el Valle de Sibundoy hasta llegar al punto muerto en la vía, San Francisco. Las razones saltan a la vista.

Veinticinco años de estudios, $450.000 millones embolatados, cuatro rediseños, y la vía sigue en el limbo cuando más se necesita. La vía que conecta a Mocoa con Pasto sigue siendo “un trampolín de la muerte”.

 Esa carretera, si así puede llamarse al camino de barro que recorre un terreno peligroso y escarpado, en un siglo ha cobrado más muertes que la avalancha en Mocoa.

La historia de la nueva carretera que debería sustituir al ‘trampolín de la muerte’ es el símbolo perfecto de la ineficiencia colombiana para planear obras. Una muestra palpable de los conflictos e intereses entre las autoridades locales, el Gobierno Nacional, las corporaciones autónomas y hasta una entidad internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo.

A lo largo de 25 años se realizaron cinco grandes estudios para definir su diseño y trazado. Finalmente, cuando se licitó la obra y se adjudicó en 2010, los ingenieros se chocaron con el primer problema: atravesaban una reserva forestal vital para la diversidad regional y la cuenca del río Mocoa. Entonces comenzaron los rediseños, de los que ya van cuatro, la reprogramación de actividades, los incrementos en los costos. Y para rematar: modificar la licencia ambiental, que equivalía a pedir una nueva.

En cuanto a los recursos, el proyecto original calculaba que se necesitarían $546.000 millones. Pero como si los problemas se solucionaran de la nada, Invías entregó el contrato respaldado tan solo por $427.000 millones. Es decir, los recursos asignados para la realización del proyecto fueron inferiores en un 20% al costo estimado en los estudios de soporte y en un 35,3% inferiores para la interventoría de la obra. ¿Cómo hacer completa una carretera sin tener todo el dinero que vale?

Nadie tiene claro qué va a pasar con la carretera que los habitantes de Putumayo y Nariño llevan décadas esperando. Pero al menos la gente del Putumayo ya empezó un proceso social de protesta que, estamos seguros, dará resultado.

Uno de los problemas para completar la vía es que desde que comenzó el proyecto se interpuso una interminable burocracia que impedía actuar con diligencia. Comenzaba con el BID, uno de los financiadores del proyecto con un préstamo equivalente al 27% de la obra, luego los funcionarios de Invías y los gobernantes locales y, para terminar de enredar todo, terminó Corpoamazonia subejecutando, convirtiéndose en juez y parte.

Nadie tiene claro qué va a pasar con la carretera que los habitantes de Putumayo llevan décadas esperando. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una reunión en febrero de este año, anunció que no estaba garantizada la financiación de la obra, “por eso estamos trabajando en buscarle los recursos para que este año las obras sigan”. Mientras tanto, al Gobierno le ha tocado coordinar un operativo humanitario evadiendo el ‘trampolín de la muerte’.

Por estas razones grupos numerosos de personas, dirigencia y gobierno del Putumayo han enviado cientos de mensajes y reclamos de cumplimiento y nada, tanto que en días pasados se concluyó en organizar la gran marcha de protesta de este 1 de diciembre, para concretar los reclamos y quejas por  el incumplimiento del Gobierno Santos, para terminar con el tramo, que no permite la comunicación moderna con Pasto y luego el Pacífico.

Entre tanto, en Nariño, ni gobernador, ni alcalde  de Pasto han dicho ni mu, como tampoco lo hicieron ellos y el otro Romero, el alcalde de Ipiales, a favor de la ya imposible de construir, la vía Rumichaca-Catambuco, otra obra incumplida por el gobierno Santos.

En nuestra ciudad y en todo Nariño hay silencio. No se ve así a la vez el trabajo ni las protestas del gobernador ni del alcalde Pasto, reclamando por esa vía que es vital para conectar Nariño, al Putumayo, la Amazonia y el Brasil, ni por otras vías prioritarias de nuestro departamento.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez.

- Software por Activisual -