[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 19, 2016 - 11:01

La ciudadanía no se explicaba por qué en Nariño (como en el resto del país), se presentaron tantas trabas para la elección de los gerentes de hospitales locales, pese a que el proceso lo hacían reconocidas universidades del país, pero hoy cuando todos sabemos que el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley del Sistema de Seguridad Social, nos dimos cuenta por dónde iba el agua al molino y que esas talanqueras solo eran estratagemas, porque los alcaldes y el gobernador conocían que se acabaría con esa falsa meritocracia y los premiarían con la ‘dedocracia’ que les permite elegir libremente a estos funcionarios.

Ahora también entendemos, y sobre todo la comunidad del municipio de La Unión, la protesta folclórica del alcalde de esta localidad, Floriberto Suárez, quien fue a encadenarse en las puertas de la Universidad de Medellín para reclamar transparencia en el desarrollo de las pruebas de elección del gerente de la Empresa Social del Estado, ESE. Todas esas argucias funcionaron porque en solo 5 de los 64 hospitales se hizo la designación del gerente que legalmente se debía cumplir hasta el primero de abril.

La sanción de esta ley se constituye en un regalo que Santos les hace a los mandatario locales y regionales, claro que el Presidente no dio puntada sin dedal, porque lo hace en un momento coyuntural, justo cuando está por comenzar la campaña por el plebiscito para refrendar el acuerdo final con las Farc, teniendo en cuenta que con antelación ya les había pedido su colaboración.

Pero cuál es la importancia de estas ESE u hospitales locales. Más de la que cualquier parroquiano creería. En todos los municipios se constituyen para los dirigentes en la principal maquinaria de poder político y económico. Al tener el libre albedrío para designar al gerente, tendrán asegurado un fortín para las elecciones, pero además estas entidades manejan multimillonarios recursos sobre los cuales los gerentes deciden de forma autónoma y sin someterse a las reglas de la contratación pública.

Santos justificó pasar de la meritocracia a la ‘dedocracia’, la ferviente corrupción en los procesos, pero la gente del común no se explica por qué pudo pasar esto si uno ve a las universidades encargadas de la selección de los aspirantes como incorruptibles, concepto equivocado, pues ese contratico por 20 mil millones de pesos se lo adjudicaron solo a tres instituciones de educación superior: la Pamplona, la de Medellín y La Sabana que cobraron a los municipios más pequeños entre 20 y 25 millones de pesos y a otros hasta 60 millones.

Si con las universidades que se pensaba se haría una elección honesta y correcta, afloraron los manejos oscuros. No podemos esperar transparencia en la voluntad de los mandatarios, cuando sabemos que es la politiquería la que impera en las regiones como Nariño. Entonces nos preguntamos ¿en dónde queda la salud que debería ser la principal preocupación en los municipios y departamentos si las ESE son el caballito de batalla político de los gamonales? Es triste decirlo, pero poco o nada les importa.

En el caso del hospital de Tumaco, en donde ya se designó y posesionó al gerente que ganó el concurso, pese a que fue impugnado por no ser de la línea del representante a la Cámara Neftalí Correa, la situación es dramática porque este centro asistencial, el máximo fortín político de la costa, está por liquidarse al constituirse en un centro de abierta corrupción.

Es decir no importó quebrar al hospital que atiende a la mayor parte de municipios de la costa y el piedemonte nariñense, porque el objetivo de los dirigentes era sus propósitos políticos. Esta es una ignominia que no tiene dolientes, puesto que los organismos de vigilancia se muestran impasibles y cómplices frente a esta detestable realidad.

- Software por Activisual -