[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

14/01/2018 - 08:46
El Servicio Geológico de Estados Unidos ubicó el epicentro en el océano Pacífico, a 42 kilómetros de la ciudad de Acari.
13/01/2018 - 06:30
A campo del conjunto catalán acudieron unos 8.500 aficionados, muchos de ellos colombianos. El caucano tocó el balón y hasta bailó un poco.









Recomendado

recomendado

15/01/2018 - 16:12
La vocalista de la banda irlandesa falleció a los 46 años de forma repentina y así lo confirmó el representante del grupo.
15/01/2018 - 12:37
La repentina muerte a sus 46 años fue confirmada a través de un comunicado por el representante del grupo irlandés.
14/01/2018 - 12:33
Carmen Serrano Porras fue una de las favoritas en la versión número 47 y las otras finalistas fueron Puerto Rico, Venezuela, Canadá y Panamá.

Encuesta

¿Qué gasto le preocupa más en caso de no tener dinero?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
15/01/2018 - 11:19
El representante de la empresa aseguró que se trataba de una situación completamente normal dentro del espectáculo.
The Sun
14/01/2018 - 16:05
El inesperado golpe desde la espalda que sufrió en pleno combate, la luchadora británica “dejó de sentir sus pies”.
14/01/2018 - 11:16
El video, que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra como un par de strippers bailan sobre el pequeño durante su cumpleaños.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...
09/01/2018 - 12:03
El reconocido investigador de Ovnis ha generado impacto tras revelar las coordenadas donde se puede observar la extraña nave en el mapa de Google.
Foto: Captura video
07/01/2018 - 12:38
Hasta la fecha nadie ha podido descifrar lo que produjo los misteriosos alaridos que helaron la piel de los habitantes de Columbia Británica.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 8, 2017 - 15:34

Al comenzar la semana fuimos testigos de un hecho que para muchos pasó desapercibido, cuando un grupo de músicos de Pasto se tomó las instalaciones de la Asamblea, pero que es trascendental para preservar nuestras raíces musicales y nuestra misma cultura nariñense que se ve amenazada por ritmos foráneos.

Los artistas que hacen parte de la Asociación de grupos musicales de Pasto, Agrumpas, irrumpieron en las instalaciones con el quisinsindi, rasgueo de las guitarras que se constituye en la esencia del son sureño, el ritmo tradicional de Pasto y del resto de regiones de Nariño.

Con esta escenografía sui géneris los músicos presentaron el proyecto para que se convierta en Patrimonio cultural del departamento, y lo lograron. En este momento los diputados hacen el trámite para su aprobación.

El año anterior el mismo proceso se lo hizo en el Concejo de Pasto, en donde al fin de los debates el son sureño fue establecido como Patrimonio cultural del municipio, pues la relevancia de esta lucha del grupo de cultores es porque Nariño, con toda esa riqueza cultural, no ha reconocido ningún ritmo como propio, de allí que a lo largo de los años nos han permeado otros ritmos foráneos, que quienes no son avezados en la música o el común de la gente los toma como propios. Es el caso del San Juanito con temas como Amor equivocado, el cual es netamente ecuatoriano.

Es tal la vulnerabilidad, que por esa puerta cultural se han introducido ritmos andinos como los de Bolivia (Huaino) y por eso hoy vemos que los jóvenes que participan en los coreográficos del Carnaval de Negros y Blancos interpretan una música extranjera con el criterio de que es nuestra y así se le hace creer al desprevenido turista, incluso a la gente de esta región.

El lograr que el son sureño se institucionalice es tan importante como hacer prevalecer nuestra cultura y comenzar un proceso para que las nuevas generaciones conozcan sus raíces. Las mentiras se vuelven verdades y por eso vemos a artistas jóvenes y con potencial éxito como Lucio Feulliet, que toca y canta música nariñense o al menos eso es lo que él dice y hace pensar a sus seguidores, porque el ritmo (San Juanito) y los temas que interpreta son ecuatorianos, como Chamizas (Provinciano) y El Miranchurito.

La cultura nariñense, que solo hasta ahora es tomada en serio tras una férrea lucha contra la histórica discriminación, debe mantener ese sendero que se ha trazado, por eso es imprescindible que se conozca el origen y sepamos cuáles son nuestros valores. Por ejemplo, hemos olvidado al maestro ipialeño Tomás Burbano, quien prácticamente hizo visible el son sureño y en su tema el Son sureño que lo compuso en 1956 permitió trascender la música de esta tierra del sur de Colombia.

Burbano, cuyo apellido real era Monedero, fue el arreglista de ese tema que se hizo universal, Mi Buenaventura (currulao), compuesto por el maestro Petronio Álvarez y con la voz de Enrique Urbano Tenorio, de herencia tumaqueña, quienes conformaron la orquesta Vacaná (Valle, Cauca y Nariño).

Los conocedores de la música afirman que el currulao tiene similitud con el son sureño, tema que se volvió famoso interpretado y grabado por la Ronda Lírica en 1967, en la voz del inolvidable Bolívar Meza.

Esta historia debería ser parte de las cátedras en los colegios, escuelas y universidades. Ahí radica la importancia de la lucha estoica de estos músicos de dejar talladas y para siempre las raíces de la música de Nariño y hacer del son sureño nuestro principal himno que nos enorgullezca e identifique en cualquier parte del mundo.

- Software por Activisual -