[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/09/2018 - 17:19
Los 'Cardenales', que tienen un total de 17 puntos y se ubican de manera parcial en el séptimo lugar del tablero.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".









Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 8, 2017 - 15:34

Al comenzar la semana fuimos testigos de un hecho que para muchos pasó desapercibido, cuando un grupo de músicos de Pasto se tomó las instalaciones de la Asamblea, pero que es trascendental para preservar nuestras raíces musicales y nuestra misma cultura nariñense que se ve amenazada por ritmos foráneos.

Los artistas que hacen parte de la Asociación de grupos musicales de Pasto, Agrumpas, irrumpieron en las instalaciones con el quisinsindi, rasgueo de las guitarras que se constituye en la esencia del son sureño, el ritmo tradicional de Pasto y del resto de regiones de Nariño.

Con esta escenografía sui géneris los músicos presentaron el proyecto para que se convierta en Patrimonio cultural del departamento, y lo lograron. En este momento los diputados hacen el trámite para su aprobación.

El año anterior el mismo proceso se lo hizo en el Concejo de Pasto, en donde al fin de los debates el son sureño fue establecido como Patrimonio cultural del municipio, pues la relevancia de esta lucha del grupo de cultores es porque Nariño, con toda esa riqueza cultural, no ha reconocido ningún ritmo como propio, de allí que a lo largo de los años nos han permeado otros ritmos foráneos, que quienes no son avezados en la música o el común de la gente los toma como propios. Es el caso del San Juanito con temas como Amor equivocado, el cual es netamente ecuatoriano.

Es tal la vulnerabilidad, que por esa puerta cultural se han introducido ritmos andinos como los de Bolivia (Huaino) y por eso hoy vemos que los jóvenes que participan en los coreográficos del Carnaval de Negros y Blancos interpretan una música extranjera con el criterio de que es nuestra y así se le hace creer al desprevenido turista, incluso a la gente de esta región.

El lograr que el son sureño se institucionalice es tan importante como hacer prevalecer nuestra cultura y comenzar un proceso para que las nuevas generaciones conozcan sus raíces. Las mentiras se vuelven verdades y por eso vemos a artistas jóvenes y con potencial éxito como Lucio Feulliet, que toca y canta música nariñense o al menos eso es lo que él dice y hace pensar a sus seguidores, porque el ritmo (San Juanito) y los temas que interpreta son ecuatorianos, como Chamizas (Provinciano) y El Miranchurito.

La cultura nariñense, que solo hasta ahora es tomada en serio tras una férrea lucha contra la histórica discriminación, debe mantener ese sendero que se ha trazado, por eso es imprescindible que se conozca el origen y sepamos cuáles son nuestros valores. Por ejemplo, hemos olvidado al maestro ipialeño Tomás Burbano, quien prácticamente hizo visible el son sureño y en su tema el Son sureño que lo compuso en 1956 permitió trascender la música de esta tierra del sur de Colombia.

Burbano, cuyo apellido real era Monedero, fue el arreglista de ese tema que se hizo universal, Mi Buenaventura (currulao), compuesto por el maestro Petronio Álvarez y con la voz de Enrique Urbano Tenorio, de herencia tumaqueña, quienes conformaron la orquesta Vacaná (Valle, Cauca y Nariño).

Los conocedores de la música afirman que el currulao tiene similitud con el son sureño, tema que se volvió famoso interpretado y grabado por la Ronda Lírica en 1967, en la voz del inolvidable Bolívar Meza.

Esta historia debería ser parte de las cátedras en los colegios, escuelas y universidades. Ahí radica la importancia de la lucha estoica de estos músicos de dejar talladas y para siempre las raíces de la música de Nariño y hacer del son sureño nuestro principal himno que nos enorgullezca e identifique en cualquier parte del mundo.

- Software por Activisual -