[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
17/05/2018 - 10:45
Cerca de 1.6 millones de latinoamericanos mueren por esta enfermedad y que este 17 de mayo celebra su Día Mundial.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

youtube.com
18/05/2018 - 08:53
"¿Que oyes? ¿Laurel o Yanny?": El inusual audio ha despertado todo tipo de teorías volviendo locos a quienes lo escuchan.
17/05/2018 - 14:54
“Quiero nuevos módulos de maquinaria para el LGBT”: Un candidato a las elecciones mexicanas protagonizó un curioso episodio que ha causado furor en...
Foto: Captura video
17/05/2018 - 12:21
El video viral desató polémica en las redes sociales donde los usuarios criticaron a los padres por grabar a sus hijas en tal situación sin...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...
Foto: Captura
16/05/2018 - 12:56
El misterioso objeto que se podía observar en Google Maps curiosamente fue censurado en las imágenes tomadas por Street View.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 24, 2017 - 00:28

Insoportables son las oscuras humaredas que motocicletas, vehículos públicos y particulares generan durante las 24 horas y los 365 días del año en todas las vías del municipio de Pasto.

La involuntaria inhalación de dióxido de carbono que a futuro puede generar masivos diagnósticos de cáncer de pulmón, es un problema que a la actual administración municipal parece no interesarle porque cada día son más los automotores que siguen contaminando el aire.

Por las avenidas Panamericana, Estudiantes, Boyacá, Américas, Santander y Colombia, entre otras, circulan vetustas y modernas busetas, volquetas, camionetas, taxis, ambulancias, motocicletas y tractomulas que a su paso dejan espesas y tóxicas estelas de humo que a los peatones y otros conductores provocan ardor en los ojos y en las fosas nasales.

De aquellos contaminantes vehículos también hay camiones de carga, recolectores de basura, extractores de desechos de las alcantarillas, buses urbanos e intermunicipales. Así mismo no pueden faltar las tradicionales chivas, grúas, piaggios, aerovan, furgones  y tanquetas de la Fuerza Pública.

Todos esos automotores contribuyen con la emisión de toxicas y ‘generosas cantidades de humo’ que en cuestión de segundos desmejoran la calidad de vida de quienes a pie o en bicicleta se dirigen a sus lugares de estudio o trabajo.

Comprendo a aquellos niños, jóvenes y adultos de las Doce Comunas y 17 corregimientos de Pasto que gustosos madrugan a trotar, jugar baloncesto, fútbol y microfútbol entre otras disciplinas, pero que no pueden disfrutarlas por las altas emisiones de dióxido de carbono.

En verdad es fatigante practicar deporte, inhalando involuntariamente el humo vehicular. Ese inconveniente se presenta a cualquier hora y lugar del municipio de Pasto en los diferentes escenarios recreacionales y en las carreteras que unen a la capital nariñense con los corregimientos de Catambuco, Obonuco, Genoy, San Fernando, Cabrera, Jongovito y Gualmatán entre otros.

En las vías que comunican a esos sectores quienes hemos tenido la oportunidad de desplazarnos en bicicleta, es insoportable la inhalación de dióxido de carbono que a la ‘brava’ respiramos.

Esa desagradable inhalación provoca fatiga y aumenta el cansancio a los deportistas. Solo quienes hemos vivido esas desagradables experiencias tenemos la valentía de contarlas y de exigir a las autoridades gubernamentales de turno, reforzar los operativos vehiculares para inmovilizar a aquellos buses y motocicletas que por la elevada cantidad de humo que botan se asemejan a unas chimeneas rodantes.

Es importante tener en cuenta que hace una semana se conmemoró el Día internacional de lucha contra el cáncer de pulmón y según estadísticas de las mismas autoridades locales, esa enfermedad generada por la inhalación de humo va en aumento. 

Ese se constituye en un problema de salud pública y la Administración local debe tomar acciones cuanto antes.

 

Por: Juan Miguel Narváez Eraso.

- Software por Activisual -