[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
04/11/2018 - 18:56

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 24, 2017 - 00:28

Insoportables son las oscuras humaredas que motocicletas, vehículos públicos y particulares generan durante las 24 horas y los 365 días del año en todas las vías del municipio de Pasto.

La involuntaria inhalación de dióxido de carbono que a futuro puede generar masivos diagnósticos de cáncer de pulmón, es un problema que a la actual administración municipal parece no interesarle porque cada día son más los automotores que siguen contaminando el aire.

Por las avenidas Panamericana, Estudiantes, Boyacá, Américas, Santander y Colombia, entre otras, circulan vetustas y modernas busetas, volquetas, camionetas, taxis, ambulancias, motocicletas y tractomulas que a su paso dejan espesas y tóxicas estelas de humo que a los peatones y otros conductores provocan ardor en los ojos y en las fosas nasales.

De aquellos contaminantes vehículos también hay camiones de carga, recolectores de basura, extractores de desechos de las alcantarillas, buses urbanos e intermunicipales. Así mismo no pueden faltar las tradicionales chivas, grúas, piaggios, aerovan, furgones  y tanquetas de la Fuerza Pública.

Todos esos automotores contribuyen con la emisión de toxicas y ‘generosas cantidades de humo’ que en cuestión de segundos desmejoran la calidad de vida de quienes a pie o en bicicleta se dirigen a sus lugares de estudio o trabajo.

Comprendo a aquellos niños, jóvenes y adultos de las Doce Comunas y 17 corregimientos de Pasto que gustosos madrugan a trotar, jugar baloncesto, fútbol y microfútbol entre otras disciplinas, pero que no pueden disfrutarlas por las altas emisiones de dióxido de carbono.

En verdad es fatigante practicar deporte, inhalando involuntariamente el humo vehicular. Ese inconveniente se presenta a cualquier hora y lugar del municipio de Pasto en los diferentes escenarios recreacionales y en las carreteras que unen a la capital nariñense con los corregimientos de Catambuco, Obonuco, Genoy, San Fernando, Cabrera, Jongovito y Gualmatán entre otros.

En las vías que comunican a esos sectores quienes hemos tenido la oportunidad de desplazarnos en bicicleta, es insoportable la inhalación de dióxido de carbono que a la ‘brava’ respiramos.

Esa desagradable inhalación provoca fatiga y aumenta el cansancio a los deportistas. Solo quienes hemos vivido esas desagradables experiencias tenemos la valentía de contarlas y de exigir a las autoridades gubernamentales de turno, reforzar los operativos vehiculares para inmovilizar a aquellos buses y motocicletas que por la elevada cantidad de humo que botan se asemejan a unas chimeneas rodantes.

Es importante tener en cuenta que hace una semana se conmemoró el Día internacional de lucha contra el cáncer de pulmón y según estadísticas de las mismas autoridades locales, esa enfermedad generada por la inhalación de humo va en aumento. 

Ese se constituye en un problema de salud pública y la Administración local debe tomar acciones cuanto antes.

 

Por: Juan Miguel Narváez Eraso.

- Software por Activisual -