[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/06/2018 - 12:15
La victoria de Brasil sobre Costa Rica, apretó este grupo, en el que tres equipos luchan por los dos cupos a Octavos de final.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...
20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 7, 2017 - 15:17

Con la celebración hoy de la Noche de las Velitas se da apertura a la época festiva de diciembre que en Nariño se extiende hasta los primeros 10 días de enero con el Carnaval de Negros y Blancos, que nos obliga a adoptar una actitud diferente, no solo en torno a las tradiciones, sino a tomar medidas preventivas para impedir los desbordamientos que lleven a generar tragedias y enlutar el festejo.

Tanto en nuestro departamento como en el resto de Colombia es una costumbre, considerada la primera gran celebración dentro de las fiestas de fin de año, traída desde Roma por la Iglesia Católica, luego de que el 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX declaró la Inmaculada Concepción de la Virgen María dogma de fe por haber sido preservada del pecado original desde su concepción.

En Pasto, capital de Nariño, considerada la Ciudad Teológica de Colombia, por la serie de templos y la religiosidad de sus habitantes, desde un principio esta fiesta tomó fuerza y luego se fue extendiendo por cada uno de los pueblos del departamento, en donde la celebración es espectacular.

Los niños, unidos al fervor de sus padres prenden miles de velitas en sus casas, en las aceras y los parques, en una sincronía que enciende la pasión en las ciudades y revive esas tradiciones que han pasado de generación en generación en nuestras familias, pese a todos los cambios que ha dado la sociedad y las amenazas contra estas costumbres católicas.

Uno de los más impactantes festejos se vive en la ciudad de Sandoná, ubicada hacia el occidente de la capital nariñense, en donde desde 1976 se celebra la Noche de los Faroles en honor a la Virgen Inmaculada, en un espectáculo que atrae cientos de turistas cada año y muestra el entusiasmo de todo un pueblo por conservar sus rituales religiosos.

En Pasto, además la Noche de las Velitas, se tiene un ingrediente adicional que es el alumbrado navideño en 21 sectores de las zonas urbana y rural, que años anteriores se inauguraba el 7 de diciembre, pero en este 2017 se lo hizo el primero de este mes, como un gancho para atraer a visitantes de distintas regiones del país.

Para los representantes de la Diócesis de Pasto este festejo significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino, pues señalan que existe una gran influencia materna que evidencia el lugar preponderante que tiene la madre en el hogar y en la sociedad, la unidad familiar, la fe y la esperanza.

Expresan que es un momento idóneo para encontrarse con los seres queridos y abrazar las creencias cristianas.

Prácticamente es el símbolo de este época tan especial, cuando nuestros corazones deben estar abiertos a dar lo mejor de cada uno, es decir a rescatar esos valores que promulgó Jesús y que se han constituido en la base de la estructura familiar y de la sociedad.

Lo fundamental es que no sólo quede en el momento o en las creencias, sino que se aplique y podamos expresarlo con una actitud de tolerancia, cordialidad y respeto por uno mismo y los demás, y no se enturbie por los comportamientos banales, generadores de violencia y tragedia.

Es lamentable que una noche tan especial como esta arroje como saldo quemados con pólvora, fatales accidentes de tránsito o muertes por la intolerancia, producto del excesivo consumo de licor.

Mantengamos lo especial de esta noche y encendamos miles de velitas y en cada una de estas depositemos la fe y la esperanza para proponernos ser mejores cada día, llevar alegría y no tristeza a nuestros hogares y compartir, alejándonos de destruir, que se volvió tan común en estos tiempos.

- Software por Activisual -