[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.









Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia
11/12/2017 - 09:16
El mayor riesgo para Colombia es Venezuela, ya que en este país no hay ningún control para luchar contra la fiebre aftosa.
Foto: William Díaz Tafur
09/12/2017 - 15:27
Juan Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, contó que las firmas con licencia son Wplay.co, Colbet.co, Betplay.com.co, Zamba.co y Codere.com.co.
07/12/2017 - 09:52
Un 7 de diciembre de 1935 nació el artista mexicano que ha escrito más de 400 canciones y de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
11/12/2017 - 16:33
De la nada el gigantesco depredador apareció como un fantasma a pocos centímetros de la cabeza del submarinista para atacarlo. El impactante video...
Foto: Captura video
11/12/2017 - 11:16
El personal recibirá premios navideños por parte del propietario del almacén por su heroica acción.
Foto: Captura video
09/12/2017 - 10:53
Sin mirar por dónde iba, una mujer despistada y obsesionada con su teléfono termino en un estacionamiento automático, donde sufrió el insólito...

Espacio Paranormal

Paranormal

11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.
Pasadofuturo
04/12/2017 - 15:10
Aunque no pudieron confirmarse de manera oficial aún dejan una gran duda sobre si en algún momento la humanidad tuvo algún contacto con seres...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 7, 2017 - 15:17

Con la celebración hoy de la Noche de las Velitas se da apertura a la época festiva de diciembre que en Nariño se extiende hasta los primeros 10 días de enero con el Carnaval de Negros y Blancos, que nos obliga a adoptar una actitud diferente, no solo en torno a las tradiciones, sino a tomar medidas preventivas para impedir los desbordamientos que lleven a generar tragedias y enlutar el festejo.

Tanto en nuestro departamento como en el resto de Colombia es una costumbre, considerada la primera gran celebración dentro de las fiestas de fin de año, traída desde Roma por la Iglesia Católica, luego de que el 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX declaró la Inmaculada Concepción de la Virgen María dogma de fe por haber sido preservada del pecado original desde su concepción.

En Pasto, capital de Nariño, considerada la Ciudad Teológica de Colombia, por la serie de templos y la religiosidad de sus habitantes, desde un principio esta fiesta tomó fuerza y luego se fue extendiendo por cada uno de los pueblos del departamento, en donde la celebración es espectacular.

Los niños, unidos al fervor de sus padres prenden miles de velitas en sus casas, en las aceras y los parques, en una sincronía que enciende la pasión en las ciudades y revive esas tradiciones que han pasado de generación en generación en nuestras familias, pese a todos los cambios que ha dado la sociedad y las amenazas contra estas costumbres católicas.

Uno de los más impactantes festejos se vive en la ciudad de Sandoná, ubicada hacia el occidente de la capital nariñense, en donde desde 1976 se celebra la Noche de los Faroles en honor a la Virgen Inmaculada, en un espectáculo que atrae cientos de turistas cada año y muestra el entusiasmo de todo un pueblo por conservar sus rituales religiosos.

En Pasto, además la Noche de las Velitas, se tiene un ingrediente adicional que es el alumbrado navideño en 21 sectores de las zonas urbana y rural, que años anteriores se inauguraba el 7 de diciembre, pero en este 2017 se lo hizo el primero de este mes, como un gancho para atraer a visitantes de distintas regiones del país.

Para los representantes de la Diócesis de Pasto este festejo significa la iluminación que hizo Dios en la Virgen y la aceptación de ella de ese proceso divino, pues señalan que existe una gran influencia materna que evidencia el lugar preponderante que tiene la madre en el hogar y en la sociedad, la unidad familiar, la fe y la esperanza.

Expresan que es un momento idóneo para encontrarse con los seres queridos y abrazar las creencias cristianas.

Prácticamente es el símbolo de este época tan especial, cuando nuestros corazones deben estar abiertos a dar lo mejor de cada uno, es decir a rescatar esos valores que promulgó Jesús y que se han constituido en la base de la estructura familiar y de la sociedad.

Lo fundamental es que no sólo quede en el momento o en las creencias, sino que se aplique y podamos expresarlo con una actitud de tolerancia, cordialidad y respeto por uno mismo y los demás, y no se enturbie por los comportamientos banales, generadores de violencia y tragedia.

Es lamentable que una noche tan especial como esta arroje como saldo quemados con pólvora, fatales accidentes de tránsito o muertes por la intolerancia, producto del excesivo consumo de licor.

Mantengamos lo especial de esta noche y encendamos miles de velitas y en cada una de estas depositemos la fe y la esperanza para proponernos ser mejores cada día, llevar alegría y no tristeza a nuestros hogares y compartir, alejándonos de destruir, que se volvió tan común en estos tiempos.

- Software por Activisual -