[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 16, 2018 - 15:26

Es este país el que reclama ser lo más representativo del realismo mágico en el continente americano y no por otro motivo todo cuanto ha sucedido, sucede y sucederá ha tenido y tendrá la impronta que lo identifica como resultado y parte de ese raro proceder no solo de la naturaleza, sino que también de sus gentes.

Es aquí donde, por el solo hecho de poder contar día tras día con acontecimientos que rebasan el absurdo, se tiene la certeza de ser el epicentro de eso que los críticos literarios decidieron llamar realismo mágico al no encontraron en su razón asidero lógico para justificar, por ejemplo, la existencia en la realidad de dictadores como aquellos que gobernaron por muchos años naciones del Caribe, Centro y Suramérica.

Porque una vez visto de cerca el continente no pudieron explicar cómo el recurso literario sobrepasaba los linderos mismos de la ficción para volver creíble, desde la hiperbólica caída de agua durante un aguacero que bien puede durar tres días seguidos, hasta el funeral del gamonal de un pueblo que solo se hace visible, en el mapa, el día del entierro del personaje que resume en el momento de su muerte toda la importancia que tuvo en vida por virtud de la pompa con la cual sus vasallos lo despiden muerto.

El realismo mágico desde entonces no ha servido sino para enmarcar dentro de él lo cierto pero difícil de creer, como lo que acabó de acontecer el domingo de elecciones. Pues no deja de llamar la atención por insólito, no el que se hayan agotado los tarjetones, ni tampoco el que se haya recurrido al sistema de las fotocopias para reemplazarlos, dándoles carácter de legales de un momento para otro a las simulaciones, aunque nada ni nadie garantice su factura y origen, como debería suceder tratándose de un documento de altísima importancia.

Lo increíble se encuentra en el hecho de que mientras el registrador nacional, en calidad de autoridad responsable del resultado del evento central de la democracia, salía a decirle a los medios informativos que la falta de tarjetones obedeció al escaso presupuesto con el que se financiaron las consultas, en otro lado el ministro de Hacienda daba a conocer que se le giró el dinero solicitado, en tanto que en muchas partes del país un sinnúmero de jurados de mesa ponían de manifiesto que en sus puestos de votación sobraron montones de tarjetones.

Lo mágico de esta realidad consiste en que el personaje, tan eficiente como el alcalde militar de ‘La Mala Hora’, buscara minimizar el acontecimiento y periodistas como Arismendi, convertidos en notarios ad hoc, salieran a dar fe sobre el buen obrar del funcionario, apresurándose a felicitarlo por lo normal de la jornada, que si bien presentó este impasse, según ellos, no fue lo suficientemente delicado como para restarle méritos al banal burócrata. 

Absurdo, como cualquier acto proveniente del criterio con el que se han manejado naciones como Colombia y que les sirvieron a los escritores del boom para poner en el ojo de los críticos más que la ficción la realidad. Es que sobre ese incidente de dudosa factura salgan unos políticos, igual de hiperbólicos a la mama grande, a reclamar y festejar un triunfo allí donde no ha existido aún contienda legítima alguna, como si se tratara de augurar lo que debería de ocurrir el 27 de mayo.

Tal como sucede en el cuento de Gabriel García Márquez, en donde lo dicho por una señora de esas que solo están pendientes de las corazonadas, se convierte en hecho cierto como consecuencia de estar repitiendo lo mismo aquí y allá entre gentes acostumbradas a ver solo catástrofes, ya que no han conocido nada más que eso. Y lo peor es que esta es la parte de la realidad que hace posible que la ficción deje de serlo.

Por: Ricardo Sarasty.

ricardosarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -