[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...
20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 3, 2018 - 15:45

Quienes hemos vivido, o seguido de cerca, en los últimos años los acontecimientos políticos, podemos afirmar, sin la menor duda de equivocarnos, que las Farc se han convertido en la electora de preferencia en lo que a los últimos Presidentes de nuestro país, hace referencia.

Quizá después del Frente Nacional, cuando los partidos tradicionales se repartieron los tiempos en el poder y cada uno elegía de acuerdo a sus conveniencias o de acuerdo a la capacidad de sus candidatos, desde hace un tiempo las Farc, también se han constituido en uno de los electores o por lo menos quienes determinan quien sería el Presidente de los colombianos en un determinado momento.

Recordemos, por ejemplo, que quizá uno de los primeros presidentes de Colombia que fue elegido de manera casi que directa por la incidencia de las Farc fue Andrés Pastrana Arango, cuando luego de un abrazo y de un encuentro con el máximo jefe, en ese momento de esa organización guerrillera, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, prácticamente selló su triunfo, como presidente de los colombianos, cuando más de medio país, creyó que por fin se firmaría la paz que durante mucho tiempo había sido motivo de sueño en Colombia.

Luego del fracaso de los diálogos Pastrana – Farc, que pasaron por el despeje del Caguán y muchas otras cosas, que a la final demostró el cinismo de esa organización guerrillera, surgió la candidatura de Álvaro Urbe Vélez, para su primer mandato.

Fue así como su propuesta fue la de erradicar a la guerrilla de las Farc, a través de la acción militar, hecho que se dio en gran parte y en sus ocho años de gobierno fue quizá el momento de los más de 50 años de esa guerrilla, cuando se sintió más acorralada y a punto de desaparecer.

La segunda reelección de Álvaro Uribe no fue posible, pero si se logró que el presidente Juan Manuel Santos, saliera elegido con esa propuesta política, pues había sido él, quien como ministro de Defensa y bajo la orientación de su jefe máximo Álvaro Uribe Vélez, había dado los golpes más certeros a esa guerrilla.

Se convirtió entonces Juan Manuel Santos, en el tercer mandatario de los colombianos que salió elegido con base en las propuestas de lucha armada contra esa guerrilla.

Sin embargo, de un momento a otro, la posición de Juan Manuel Santos, tuvo un giro, y fue entonces cuando argumentando un diálogo con esa guerrilla, decidió entregar el país a esos intereses y firmar un acuerdo de espaldas al pueblo, que finalmente fue rechazado en un plebiscito, pese a todas las encuestas que marcaban una posición diferente.

Argumentando que la paz era posible a través del diálogo los colombianos decidieron reelegir a Juan Manuel Santos y fue entonces cuando empezó la debacle en un país que no creyó en ese proceso, pues consideró que todo lo entregado a esa guerrilla era más de lo que se justificaba.

Y aparecen las Farc, nuevamente como el elector de turno, pero a la vez la encargada de polarizar el país, entre quienes piensan que fue buena la idea de entregarle medio país a esa guerrilla y quienes creen que los acuerdos deben ser modificados.

Hoy, después de esas elecciones de Pastrana, Uribe y Santos, incididas desde diferentes posiciones por las Farc, nuevamente el país se apresta a elegir un nuevo presidente y surge entonces la capacidad de elección de esa organización aunque hoy ya pegada a la constitucionalidad.

La polarización del país permitirá elegir a un presidente que proponga ajustes serios a esos acuerdos o a un mandatario que vaya de la mano con esa organización y que incluso lo lleve al país a un castrochavismo, como se dice en algunos sectores. Definitivamente las Farc han sido y son las grandes electoras en Colombia.

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -