[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...
20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 16, 2017 - 17:42

Al gobernador Camilo Romero Galeano le “cayeron rayos y centellas” cuando anunció que los recursos provenientes del Sistema Nacional de Regalías por el orden de los 79 mil millones de pesos, se distribuirían en los 64 municipios a través de la estrategia de participación vinculante y ciudadana que caracteriza su filosofía de Gobierno Abierto de Nariño (Gana).

Frente a esa determinación del mandatario regional los primeros en reaccionar e irse lanza en ristre en su contra, fueron algunos congresistas y ciertos opositores políticos de “medio pelo”, quienes vieron en dicha medida un peligro a sus intereses personales y, sobre todo, electoreros.

La razón para que todos ellos procedieran  de esa manera radicaba en que estaban acostumbrados a que el gobernador de turno les pidiera  autorización con la finalidad de establecer a quién o a quiénes de los municipios era que se les debía entregar los dineros oficiales que se habían obtenido. Todo esto para luego ufanarse y aparecer ante las comunidades como los máximos gestores en dicha consecución sin siquiera haber movido un dedo.

Sin embargo, con Romero Galeano “el tiro les salió por la culata”, como se dice en el argot popular, porque no quiso pedir permiso, ni mucho menos ser manipulado ni presionado para el destino de los recursos de regalías, por una clase política obsoleta que poco o nada efectivo ha hecho por el progreso de esta sección del país, en virtud a que no mira más allá de sus propias conveniencias y no las del pueblo soberano.

Hoy, el proceso de Gana Municipales que se adelanta por la gobernación para que sean los propios habitantes de cada una de las entidades territoriales locales quienes decidan en forma democrática y transparente en que proyectos se inviertan los recursos, ha sido todo un éxito por el respaldo popular obtenido.

Por ello, el Ministerio del Interior acaba de distinguir en su segunda versión a la gobernación de Nariño y a su gobernador, Camilo Romero Galeano, con el Premio Nacional al Fomento Estatal de la Participación Ciudadana por la implementación de la iniciativa Gana Municipales, la cual se ha convertido en un ejemplo a seguir para el resto de Colombia porque con ella se promociona tanto el desarrollo de la comunidad y de la democracia como estilo de vida.

Sobre el particular es bueno resaltar, además, que el citado premio, es también un justo reconocimiento a los ciudadanos que se han hecho presentes en las jornadas del Gana Municipales porque demuestran con su participación que asumen un nuevo papel para hacer uso de sus derechos y obligaciones sociales, fiscalizando, evaluando y guiando las acciones del gobierno a fin de asegurar la vigencia de Estado Social de Derecho y de sus instituciones públicas.

Pero lo más importante que se tuvo en cuenta para conceder el galardón, aparte de la participación ciudadana, es que los dineros se encuentran debidamente garantizados para la ejecución de cada uno de los proyectos aprobados, cuyo objetivo se orienta a solucionar necesidades muy sentidas de las comunidades, a las mismas que por años se les había prometido apoyo sin que este llegase a cristalizarse.

Así que no hay que tener temor a la estrategia del Gana Municipales institucionalizada por el gobierno de Camilo Romero Galeano porque lo que se trata es de abrir mayores espacios de participación ciudadana, en donde no se aceptan los individualismos protagónicos, sino solamente los liderazgos compartidos en favor de los intereses colectivos, por cuanto no se puede poner en peligro los principios de transparencia, igualdad, equidad y justicia.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

- Software por Activisual -