[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 22, 2018 - 12:28

Mañana es el “Día del Idioma”. Quizá lejos de saber por qué y desde cuando se celebra, recordemos que en cualquier lengua,  su objetivo principal es la comunicación para lo cual siempre  concurrirán  como elementos indispensables, el emisor que transmite un mensaje, el receptor que oye, lee o entiende lo que se quiere expresar y lógico el  asunto  de lo que se trata.

Es paradójico que en el mundo hoy  la falta de comunicación se preste para que a veces sucedan hechos contrarios que cuando ya es tarde se lamentan. Por eso en la  filosofía de los mayores se han mantenido por  años y años, una serie interminable de dichos y sentencias que aún en las nuevas generaciones no sólo cobran  valor sino que se reconoce su sabiduría.

Algunos que no están muy sujetos  por no decir esclavos a las reglas de la gramática castellana,  dicen que lo importante es que a quien habla  no importa si bien utilizado el lenguaje,  lo entiendan y en la práctica se da eso, aunque no faltará quien se atreva a corregir en público. Pero  esta vez quiero traer de los muchísimos,  varios dichos con los que vivió   la anterior generación.

Por ejemplo cuando  se  mandaba a  un hijo  a conseguir algo y éste no  hallaba,  la frase  precisa era:” vienes con las orejas a cada lado”- Si el papá siempre más autoritario que la mamá, ordenaba a un hijo traer de   afuera algo, le advertía: “Aquí escupo” significaba que el  mandadero debía llegar antes de borrarse lo que escupía, de lo contrario,  le daba fuete.

Y si  las señoritas se atrevían a decirles a los papás que si les daba permiso para conversar en la puerta de la casa, ésta era la respuesta: “no estarás trayendo ese embeleco”.

Cuando un hijo  desobedecía recibía castigo, pero  en momentos de rabia el papá les decía a los otros hijos:” verán si ustedes también quieren carne seca”.

Si un menor  se metía y hablaba lo que  decía los mayores la  interpelación era en estos términos. “Callá, callá pedazo de gente” y en ocasiones la mamá a una de las hijas que no le hacía el mandado o simplemente le  hacía perder la paciencia, éste era el regaño: “te voy a romper una cuarta de cabeza” y si a la hija le mandaba a hacer algo de la cocina y no podía, les recriminaba diciéndole: “Eso que vas a poder bambaluda”.

A los escueleros sobre todo cuando  ingresaban a los primeros años de primaria les decía el papá: “A ver mijo vivo vivo y el pelo alzado”, que significaba estar atento en todas las clases. En fin  sería interminable la cantidad de dichos utilizados por  los viejos. Pero en todo tiempo tuvieron su valor.

Por: Sofonías Rodríguez M.

- Software por Activisual -