[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".









Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 22, 2018 - 12:28

Mañana es el “Día del Idioma”. Quizá lejos de saber por qué y desde cuando se celebra, recordemos que en cualquier lengua,  su objetivo principal es la comunicación para lo cual siempre  concurrirán  como elementos indispensables, el emisor que transmite un mensaje, el receptor que oye, lee o entiende lo que se quiere expresar y lógico el  asunto  de lo que se trata.

Es paradójico que en el mundo hoy  la falta de comunicación se preste para que a veces sucedan hechos contrarios que cuando ya es tarde se lamentan. Por eso en la  filosofía de los mayores se han mantenido por  años y años, una serie interminable de dichos y sentencias que aún en las nuevas generaciones no sólo cobran  valor sino que se reconoce su sabiduría.

Algunos que no están muy sujetos  por no decir esclavos a las reglas de la gramática castellana,  dicen que lo importante es que a quien habla  no importa si bien utilizado el lenguaje,  lo entiendan y en la práctica se da eso, aunque no faltará quien se atreva a corregir en público. Pero  esta vez quiero traer de los muchísimos,  varios dichos con los que vivió   la anterior generación.

Por ejemplo cuando  se  mandaba a  un hijo  a conseguir algo y éste no  hallaba,  la frase  precisa era:” vienes con las orejas a cada lado”- Si el papá siempre más autoritario que la mamá, ordenaba a un hijo traer de   afuera algo, le advertía: “Aquí escupo” significaba que el  mandadero debía llegar antes de borrarse lo que escupía, de lo contrario,  le daba fuete.

Y si  las señoritas se atrevían a decirles a los papás que si les daba permiso para conversar en la puerta de la casa, ésta era la respuesta: “no estarás trayendo ese embeleco”.

Cuando un hijo  desobedecía recibía castigo, pero  en momentos de rabia el papá les decía a los otros hijos:” verán si ustedes también quieren carne seca”.

Si un menor  se metía y hablaba lo que  decía los mayores la  interpelación era en estos términos. “Callá, callá pedazo de gente” y en ocasiones la mamá a una de las hijas que no le hacía el mandado o simplemente le  hacía perder la paciencia, éste era el regaño: “te voy a romper una cuarta de cabeza” y si a la hija le mandaba a hacer algo de la cocina y no podía, les recriminaba diciéndole: “Eso que vas a poder bambaluda”.

A los escueleros sobre todo cuando  ingresaban a los primeros años de primaria les decía el papá: “A ver mijo vivo vivo y el pelo alzado”, que significaba estar atento en todas las clases. En fin  sería interminable la cantidad de dichos utilizados por  los viejos. Pero en todo tiempo tuvieron su valor.

Por: Sofonías Rodríguez M.

- Software por Activisual -