[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
youtube.com
18/05/2018 - 08:53
"¿Que oyes? ¿Laurel o Yanny?": El inusual audio ha despertado todo tipo de teorías volviendo locos a quienes lo escuchan.
17/05/2018 - 14:54
“Quiero nuevos módulos de maquinaria para el LGBT”: Un candidato a las elecciones mexicanas protagonizó un curioso episodio que ha causado furor en...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...
Foto: Captura
16/05/2018 - 12:56
El misterioso objeto que se podía observar en Google Maps curiosamente fue censurado en las imágenes tomadas por Street View.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 22, 2018 - 12:28

Mañana es el “Día del Idioma”. Quizá lejos de saber por qué y desde cuando se celebra, recordemos que en cualquier lengua,  su objetivo principal es la comunicación para lo cual siempre  concurrirán  como elementos indispensables, el emisor que transmite un mensaje, el receptor que oye, lee o entiende lo que se quiere expresar y lógico el  asunto  de lo que se trata.

Es paradójico que en el mundo hoy  la falta de comunicación se preste para que a veces sucedan hechos contrarios que cuando ya es tarde se lamentan. Por eso en la  filosofía de los mayores se han mantenido por  años y años, una serie interminable de dichos y sentencias que aún en las nuevas generaciones no sólo cobran  valor sino que se reconoce su sabiduría.

Algunos que no están muy sujetos  por no decir esclavos a las reglas de la gramática castellana,  dicen que lo importante es que a quien habla  no importa si bien utilizado el lenguaje,  lo entiendan y en la práctica se da eso, aunque no faltará quien se atreva a corregir en público. Pero  esta vez quiero traer de los muchísimos,  varios dichos con los que vivió   la anterior generación.

Por ejemplo cuando  se  mandaba a  un hijo  a conseguir algo y éste no  hallaba,  la frase  precisa era:” vienes con las orejas a cada lado”- Si el papá siempre más autoritario que la mamá, ordenaba a un hijo traer de   afuera algo, le advertía: “Aquí escupo” significaba que el  mandadero debía llegar antes de borrarse lo que escupía, de lo contrario,  le daba fuete.

Y si  las señoritas se atrevían a decirles a los papás que si les daba permiso para conversar en la puerta de la casa, ésta era la respuesta: “no estarás trayendo ese embeleco”.

Cuando un hijo  desobedecía recibía castigo, pero  en momentos de rabia el papá les decía a los otros hijos:” verán si ustedes también quieren carne seca”.

Si un menor  se metía y hablaba lo que  decía los mayores la  interpelación era en estos términos. “Callá, callá pedazo de gente” y en ocasiones la mamá a una de las hijas que no le hacía el mandado o simplemente le  hacía perder la paciencia, éste era el regaño: “te voy a romper una cuarta de cabeza” y si a la hija le mandaba a hacer algo de la cocina y no podía, les recriminaba diciéndole: “Eso que vas a poder bambaluda”.

A los escueleros sobre todo cuando  ingresaban a los primeros años de primaria les decía el papá: “A ver mijo vivo vivo y el pelo alzado”, que significaba estar atento en todas las clases. En fin  sería interminable la cantidad de dichos utilizados por  los viejos. Pero en todo tiempo tuvieron su valor.

Por: Sofonías Rodríguez M.

- Software por Activisual -