[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

20/01/2019 - 17:41
12/01/2019 - 18:26
El director de la organización Las Voces del Secuestro indicó, además, que las Farc nunca renunciaron a la toma del poder y que sigue siendo su...
Imagen: Cortesía.
12/01/2019 - 12:26
Está abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 3, 2017 - 17:39

El cáncer gástrico es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo. Está entre los primeros cinco tipos de mortalidad en el planeta y sus estadísticas son escalofriantes, pues crecen sin parar. Pero hay algunas regiones del mundo donde ese tipo de cáncer es más frecuente, siendo la principal causa de muerte y afectando a un porcentaje muy alto de la población. De hecho, hay tres zonas: una está en Japón, otra está en Chile y otra la tenemos aquí, en Nariño, entre Túquerres y Pasto.

Desde hace ya bastante tiempo hay una preocupación entre la comunidad médica pastusa por esta presencia mortal. Y algunos gastroenterólogos e incluso cirujanos generales se han dado a la tarea de investigar más profundamente las causas y mecanismos de prevención ante semejante riesgo. Por ello el Hospital Departamental propuso ante Colciencias desarrollar una investigación titulada: Prevalencia de lesiones precursoras de malignidad y efecto de la erradicación de Helicobacter Pylori (principal bacteria causante), como prevención primaria del cáncer gástrico en el Departamento de Nariño”.

Y por eso también el Gobierno nacional acaba de aprobar el presupuesto para hacer una “Evaluación de las lesiones que provocan el cáncer gástrico en 55 municipios de Nariño”.

Son, en efecto, buenas noticias, pero se trata de pequeñísimos pasos para buscar claridad en un escenario que se presenta muy oscuro. Son más las dudas que hay, que las soluciones que tiene a la mano la comunidad científica. Por ejemplo, ¿Porqué aquí y no en otras regiones?, o ¿qué tienen en común esas tres regiones para hacerlas tan proclives a esa enfermedad?, o ¿se trata de una zona de riesgo o depende de cada persona?

Para verlo más claro, hace poco se hizo un estudio con el siguiente resultado: Para los habitantes de Túquerres, el riesgo de sufrir cáncer gástrico es de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Para los habitantes de Tumaco, ese riesgo es sólo de 6 por cada 100.000 habitantes.

¿Dónde estriba la diferencia? Puede que sea por estar cerca de una zona volcánica, lo que sería una similitud con Japón y Chile. Pero, ¿por qué otras regiones volcánicas como México, Italia o Indonesia no tienen estas estadísticas tan altas. En todo caso, está claro que Colombia, Japón y Chile están dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

La respuesta la puede tener el National Cancer Center Japan, ubicado en Tokio y donde se viene trabajando desde hace años en el tema. Los especialistas de este Centro han encontrado elementos comunes de la vida cotidiana como el hollín, que podrían llevar a determinar una o algunas de las causas. Pero aún es pronto para decirlo.

Lo que sí está claro es que se está detectando tardíamente. Si se logra avanzar en comunicación, prevención informativa y acceso fácil a los centros especializados de salud, se podría mejorar en tratamientos, controles y frenos. Los hábitos sanos, por ejemplo, son decisivos.

Y también está claro que sin trabajo de campo es imposible avanzar. Por eso es tan importante esta evaluación de lesiones en 55 municipios. El enemigo está en casa y es vital, absolutamente vital, conocerlo bien para frenarlo.

 

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -