[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...









Recomendado

recomendado

14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.
Foto: gsma.com
11/10/2018 - 14:43
El acceso a páginas y contenidos de todo el mundo podría causarle traumatismos por una actualización sin precedentes.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 3, 2017 - 17:39

El cáncer gástrico es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo. Está entre los primeros cinco tipos de mortalidad en el planeta y sus estadísticas son escalofriantes, pues crecen sin parar. Pero hay algunas regiones del mundo donde ese tipo de cáncer es más frecuente, siendo la principal causa de muerte y afectando a un porcentaje muy alto de la población. De hecho, hay tres zonas: una está en Japón, otra está en Chile y otra la tenemos aquí, en Nariño, entre Túquerres y Pasto.

Desde hace ya bastante tiempo hay una preocupación entre la comunidad médica pastusa por esta presencia mortal. Y algunos gastroenterólogos e incluso cirujanos generales se han dado a la tarea de investigar más profundamente las causas y mecanismos de prevención ante semejante riesgo. Por ello el Hospital Departamental propuso ante Colciencias desarrollar una investigación titulada: Prevalencia de lesiones precursoras de malignidad y efecto de la erradicación de Helicobacter Pylori (principal bacteria causante), como prevención primaria del cáncer gástrico en el Departamento de Nariño”.

Y por eso también el Gobierno nacional acaba de aprobar el presupuesto para hacer una “Evaluación de las lesiones que provocan el cáncer gástrico en 55 municipios de Nariño”.

Son, en efecto, buenas noticias, pero se trata de pequeñísimos pasos para buscar claridad en un escenario que se presenta muy oscuro. Son más las dudas que hay, que las soluciones que tiene a la mano la comunidad científica. Por ejemplo, ¿Porqué aquí y no en otras regiones?, o ¿qué tienen en común esas tres regiones para hacerlas tan proclives a esa enfermedad?, o ¿se trata de una zona de riesgo o depende de cada persona?

Para verlo más claro, hace poco se hizo un estudio con el siguiente resultado: Para los habitantes de Túquerres, el riesgo de sufrir cáncer gástrico es de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Para los habitantes de Tumaco, ese riesgo es sólo de 6 por cada 100.000 habitantes.

¿Dónde estriba la diferencia? Puede que sea por estar cerca de una zona volcánica, lo que sería una similitud con Japón y Chile. Pero, ¿por qué otras regiones volcánicas como México, Italia o Indonesia no tienen estas estadísticas tan altas. En todo caso, está claro que Colombia, Japón y Chile están dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

La respuesta la puede tener el National Cancer Center Japan, ubicado en Tokio y donde se viene trabajando desde hace años en el tema. Los especialistas de este Centro han encontrado elementos comunes de la vida cotidiana como el hollín, que podrían llevar a determinar una o algunas de las causas. Pero aún es pronto para decirlo.

Lo que sí está claro es que se está detectando tardíamente. Si se logra avanzar en comunicación, prevención informativa y acceso fácil a los centros especializados de salud, se podría mejorar en tratamientos, controles y frenos. Los hábitos sanos, por ejemplo, son decisivos.

Y también está claro que sin trabajo de campo es imposible avanzar. Por eso es tan importante esta evaluación de lesiones en 55 municipios. El enemigo está en casa y es vital, absolutamente vital, conocerlo bien para frenarlo.

 

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -