[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

13/01/2018 - 06:30
A campo del conjunto catalán acudieron unos 8.500 aficionados, muchos de ellos colombianos. El caucano tocó el balón y hasta bailó un poco.
12/01/2018 - 09:37
El Registrador Nacional recalcó que dicho proceso no tiene nada que ver con las elecciones y que hagan caso omiso de información falsa que circula...









Recomendado

recomendado

13/01/2018 - 09:21
[VIDEO] El lingüista simplificó los caracteres chinos y consiguió reducir drásticamente el analfabetismo en su país.
12/01/2018 - 11:57
Las ganadoras fueron escogidas de un total de 57 propuestas y que se presentaron a la convocatoria organizada por Idartes para la edición número 16.
Foto: Barcelona
11/01/2018 - 10:26
Fue una transacción que finalmente se cerró por 11,8 millones de euros. el espigado zaguero centro se vestirá de 'Catalán' por cinco temporadas.

Encuesta

¿Qué gasto le preocupa más en caso de no tener dinero?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/01/2018 - 09:57
15 segundos bastan para contar una historia siniestra que no se puede perder.
12/01/2018 - 15:17
Completamente enfurecido, el animal se lanzó contra un operario chino para intentar rescatar a su “amigo” antes de ser sacrificado. El insólito...
12/01/2018 - 10:22
El video muestra la emoción de dos niñitas al ver el increíble parecido del empleado de un supermercado con el personaje favorito de la película de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...
09/01/2018 - 12:03
El reconocido investigador de Ovnis ha generado impacto tras revelar las coordenadas donde se puede observar la extraña nave en el mapa de Google.
Foto: Captura video
07/01/2018 - 12:38
Hasta la fecha nadie ha podido descifrar lo que produjo los misteriosos alaridos que helaron la piel de los habitantes de Columbia Británica.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 3, 2017 - 17:39

El cáncer gástrico es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo. Está entre los primeros cinco tipos de mortalidad en el planeta y sus estadísticas son escalofriantes, pues crecen sin parar. Pero hay algunas regiones del mundo donde ese tipo de cáncer es más frecuente, siendo la principal causa de muerte y afectando a un porcentaje muy alto de la población. De hecho, hay tres zonas: una está en Japón, otra está en Chile y otra la tenemos aquí, en Nariño, entre Túquerres y Pasto.

Desde hace ya bastante tiempo hay una preocupación entre la comunidad médica pastusa por esta presencia mortal. Y algunos gastroenterólogos e incluso cirujanos generales se han dado a la tarea de investigar más profundamente las causas y mecanismos de prevención ante semejante riesgo. Por ello el Hospital Departamental propuso ante Colciencias desarrollar una investigación titulada: Prevalencia de lesiones precursoras de malignidad y efecto de la erradicación de Helicobacter Pylori (principal bacteria causante), como prevención primaria del cáncer gástrico en el Departamento de Nariño”.

Y por eso también el Gobierno nacional acaba de aprobar el presupuesto para hacer una “Evaluación de las lesiones que provocan el cáncer gástrico en 55 municipios de Nariño”.

Son, en efecto, buenas noticias, pero se trata de pequeñísimos pasos para buscar claridad en un escenario que se presenta muy oscuro. Son más las dudas que hay, que las soluciones que tiene a la mano la comunidad científica. Por ejemplo, ¿Porqué aquí y no en otras regiones?, o ¿qué tienen en común esas tres regiones para hacerlas tan proclives a esa enfermedad?, o ¿se trata de una zona de riesgo o depende de cada persona?

Para verlo más claro, hace poco se hizo un estudio con el siguiente resultado: Para los habitantes de Túquerres, el riesgo de sufrir cáncer gástrico es de 150 casos por cada 100.000 habitantes. Para los habitantes de Tumaco, ese riesgo es sólo de 6 por cada 100.000 habitantes.

¿Dónde estriba la diferencia? Puede que sea por estar cerca de una zona volcánica, lo que sería una similitud con Japón y Chile. Pero, ¿por qué otras regiones volcánicas como México, Italia o Indonesia no tienen estas estadísticas tan altas. En todo caso, está claro que Colombia, Japón y Chile están dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.

La respuesta la puede tener el National Cancer Center Japan, ubicado en Tokio y donde se viene trabajando desde hace años en el tema. Los especialistas de este Centro han encontrado elementos comunes de la vida cotidiana como el hollín, que podrían llevar a determinar una o algunas de las causas. Pero aún es pronto para decirlo.

Lo que sí está claro es que se está detectando tardíamente. Si se logra avanzar en comunicación, prevención informativa y acceso fácil a los centros especializados de salud, se podría mejorar en tratamientos, controles y frenos. Los hábitos sanos, por ejemplo, son decisivos.

Y también está claro que sin trabajo de campo es imposible avanzar. Por eso es tan importante esta evaluación de lesiones en 55 municipios. El enemigo está en casa y es vital, absolutamente vital, conocerlo bien para frenarlo.

 

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -