[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

25/06/2018 - 12:50
Lusos e Iraníes se enfrentan por un solo cupo a la segunda fase del Mundial Rusia 2018.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

25/06/2018 - 10:37
En el día internacional sobre este trastorno de la piel se manifiesta principalmente en párpados, labios, dedos de las manos y pies.
24/06/2018 - 10:31
El año pasado se vendieron más de 21 mil y este año durante todo el día empresarios de la región promocionarán el productor en el Parque Centenario.









Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
25/06/2018 - 08:45
Hasta el momento se han removido 3.000 metro cúbicos entre: vehículos de carga, volquetas y 120 personas.
24/06/2018 - 12:00
Un 24 de junio de 1935 se apagó para siempre la voz del 'Pájaro cantante de Buenos Aires' y como consecuencia de un trágico accidente aéreo.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.

Encuesta

¿Quién cree que fue la figura del partido entre Colombia y Polonia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

23/06/2018 - 21:52
Tras una breve pausa en la red social, la actriz reapareció para alegría de todos sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Instagram
25/06/2018 - 12:56
En la escena, que fue calificada de racista, la mujer se acercó a la menor exigiéndole un permiso para vender agua y la amenazó con llevarla a la...
Foto: Captura video
25/06/2018 - 08:34
El increíble video que se ha vuelto viral en las redes sociales sorprendiendo a miles de usuarios, en realidad no muestra un acto tan heroico como...
Foto: Captura video
24/06/2018 - 11:58
El tripulante solo sufrió un pequeño rasguño en el brazo durante el accidente ocurrido luego de que el vehículo militar perdiera el control y...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
25/06/2018 - 14:47
Los padres no sabían porque su pequeña no podía dormir y lloraba desconsoladamente por las noches, por lo que decidieron instalar una cámara y...
pixabay.com
24/06/2018 - 14:57
Según científicos “los cálculos esperanzadores” para encontrar civilizaciones extraterrestres utilizan datos insuficientes y contradictorios.
pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 9, 2017 - 19:52

Dos hospitales pastusos están entre los 50 mejores de Latinoamérica. No es la primera vez que esto sucede, pero no por ello deja de ser destacable. Son la Fundación Hospital Infantil Los Ángeles y el Hospital Universitario Departamental de Nariño y el ranking lo establece la revista América Economía, publicación fundada en Chile hace más de 30 años y con oficinas editoriales en varias ciudades de la región.

Bien, aclarada la seriedad de la evaluación editorial, podría pensarse que se tomó en consideración la labor en salud de las clínicas y hospitales analizados. Pero no. Los criterios tienen más que ver con el trabajo de relación con el paciente, con el simple, pero muchas veces desdeñado hecho, que una persona enferma tiene que ser bien atendida en todos los aspectos.

Y aquí entran varias características en juego. Por ejemplo, la seguridad del paciente y de su entorno en las capacidades que ofrece un centro hospitalario. Esa confianza es decisiva para que pueda existir posteriormente un tratamiento y se sigan de común acuerdo (médico-paciente) los pasos para su mejoría.

La revista miró experiencias novedosas al respecto, las cuales en algunas clínicas del continente tienen que ver con las mascotas. Al fin y al cabo, los animalitos de compañía son parte de una familia y determinantes para el estado de ánimo.

Otras características son conocimiento, eficiencia, dignidad, prestigio y experiencia.

Nosotros los pastusos somos bastante tradicionalistas en materia de atención médica. Buscamos a alguien conocido o recomendado por alguien conocido. Luego buscamos su profesionalidad y especialidad.

Cuando vamos a una clínica, lo que buscamos sobre todo es atención inmediata y ponemos el grito en el cielo si hay retrasos o colas o líos burocráticos. Y en esto último es verdad, el dichoso papeleo es un freno de mano a la eficiencia, dignidad y prestigio de un centro médico.

Esto le pasa a la mayoría de hospitales y clínicas nariñenses y colombianos, incluso a las militares, que deberían brillar por su excelencia, pero que pierden en comparación con otras más diligentes.

Gran parte de las deficiencias en la atención al paciente pasan por el tipo de seguro que cada uno tiene, y la cobertura del mismo. Hace tiempo que una espada de Damocles pende sobre las EPS y sus servicios, es cierto. Pero también es verdad que las propias clínicas y hospitales se han acomodado a un sistema de atención frío y sin alternativas. América Economía cree que son importantes los esfuerzos por promover terapias alternas e innovadoras, y recursos tecnológicos. En la era de las redes sociales mal haríamos en despreciarlas.

Así que un aplauso para el Hospital Infantil y para el Departamental por pensar detrás de bambalinas. Es de esperar que a sus iniciativas se sumen los demás. Pasto tiene médicos brillantísimos, de los mejores del mundo en algunas especialidades. Nuestros centros de atención médica deberían estar a la atura de ellos, facilitar esa inter-relación y ayudar a que haya más tranquilidad para el enfermo. Es una cuestión de atención clínica, simple y llanamente.

 

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -