[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.
pixabay.com
13/08/2018 - 07:52
En esta fecha especial se busca concientizar sobre sus dificultades, y así generar solidaridad en un mundo lleno de prejuicios.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.
Telemedellín
07/08/2018 - 13:13
[FOTOS] Iván Duque Márquez, jurista, ex asesor del BID, y autor de varias obras literarias de enfoque político, tomará posesión hoy 7 de agosto en...
06/08/2018 - 10:40
Debía entregarse en julio y ahora proyectan que será en agosto. Ausencia de pobladores y problemas climáticos serían las causas.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de Colombia del grupo de Unasur?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...
Foto: Captura video
13/08/2018 - 14:40
El ave confundió al hombre con su rival y decidió proteger a las hembras y a sus crías con una fiereza brutal ‘reventando’ al hombre a patadas.
Foto: Captura video
13/08/2018 - 09:30
Las impactantes imágenes muestran cómo el hombre de mediana edad arroja ácido muriático para alejar a la mujer de un establecimiento.

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.
10/08/2018 - 15:28
El estadounidense declaró que vio con sus propios ojos un “ser orgánico similar a una alienígena”, durante una de las muchas incursiones que le...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 22, 2018 - 15:32

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos sanitarios que hay en el mundo. Vivir en una ciudad contaminada es como ser fumador pasivo, y quienes hemos tenido la oportunidad de pasar temporadas en estas ciudades, sabemos que se sufre y mucho, aunque en apariencia todo parezca normal.

A las lagañas negras al despertarte, a la visibilidad que se reduce a medida que avanza el día, a la tosecita y a ese dolorcito de cabeza que no se sabe por qué está ahí, se suma todo lo que la OMS tipifica como riesgo: limitación de las vías respiratorias, enfermedades respiratorias, daños en los pulmones, riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminución de reflejos y somnolencia.

Por eso el combate contra el impacto de la capa de ozono que se viene dando en Pasto resulta reconfortante. Los proyectos para cambiar el parque automotor público (buses) y el gran proyecto del Río Pasto y las ciclovías, es lo mejor que nos puede pasar. Por eso el estudio del Departamento Nacional de Planeación, que nos otorga el primer puesto en calidad de aire en Colombia es maravilloso. A todos los involucrados, mil gracias.

Ya hace tiempo en esta columna se advirtió de esta problemática, cuando Gobernación y Alcaldía lanzaron el programa ecológico Nariño Actúa por el Clima. En ese momento se hablaba del cambio climático bajo una línea consecutiva muy clara: "A más calentamiento, más plagas y más enfermedades y epidemias. A más plagas, más necesidad de remedios. Y a más demanda de remedios, mayores costos. Y si la vida se pone más cara, todos seremos más pobres".

Ahora hay dos temas apremiantes.

Uno es este, el de la calidad del aire, que se ve afectada por los gases vehiculares, puesto que aquí casi no hay fábricas. Pero que tiene un matiz importante sobre el agua en las emisiones del volcán; y a nivel atmosférico en las fiestas navideñas, pues al celebrar con fuegos artificiales el fin de año utilizamos nitrato potásico, azufre y carbón para que el cuete suba, y perclorato potásico y aluminio pulverizado para que estalle en el cielo.

Todo esto se puede contrarrestar con muchos árboles, de allí lo inmensamente valioso del llamado Proyecto del Millón de Árboles, que presentó el secretario de gestión ambiental Jairo Burbano.

Y el otro es el del cáncer.

El Valle de Atriz tiene una situación geográfica particular por estar enclavado en el Nudo de los Pastos y al mismo tiempo tan cerca de la línea ecuatorial. Andes y trópico, todo mezclado y a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Esto hace que sea una ciudad con un alto factor de riesgo por índice ultravioleta, pues a mayor altura, más radiación. Con lo cual el cáncer de piel (que ya es uno de los más frecuentes en Colombia), tenga aquí un buen caldo de cultivo.

Pero esto no se puede contrarrestar. Estamos donde estamos y si un cáncer se manifiesta, todo se complica. Sin embargo, se puede prevenir y para ello es necesario contar con centros de diagnóstico apropiados y accesibles. Un paso más para esta lucha contra el clima.

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -