[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Febrero 12, 2018 - 15:39

La aparente normalidad que reinaba en Tumaco se desvaneció con ese aterrador enfrentamiento armado de dos grupos de hombres movilizados en lanchas que se dispararon frente a la multitud que había acabado de disfrutar del desfile de balleneras en donde las candidatas al reinado del Carnaval mostraban su alegría, colorido y belleza. El saldo, tres muertos y cinco heridos.

Esa efímera paz se echó al traste y Tumaco, lastimosamente, volvió a mostrar su monstruoso rostro de la guerra, con esta balacera en las narices de las autoridades que habían garantizado seguridad para propios y visitantes durante los eventos propios de la fiesta carnestoléndica.

Resulta inverosímil que esto se produzca en el municipio que más Fuerza Pública tiene en el país. Los tumaqueños tienen vivas las imágenes del pasado 12 de enero cuando el presidente Juan Manuel Santos activó con 9.800 de las 13 mil unidades, la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, para atacar con toda la contundencia todas las manifestaciones de violencia que aparezcan a lo largo y ancho de esa zona del Pacífico. Pero un mes después, todo pinta oscuro como antes.

Si bien las autoridades señalaron que durante 34 días se frenaron los homicidios en Tumaco, ya van más de 20 en lo corrido de este año y aún cubre la sombra de ese 2017 que dejó un número mayor a 200 muertes violentas, la mayoría relacionadas con la confrontación territorial por quedarse con las zonas que dejaron las Farc y el narcotráfico que gobierna esta región.

Desde la presidencia de Álvaro Uribe que comenzó en el 2002 hasta la de Santos que terminan con 16 años de gobierno este 2018, se aumentó a granel el pie de fuerza de la Policía, Armada y Ejército, siempre en medio de actos rimbombantes que los mostraban como la panacea. Pero al contrario de aplacar el conflicto, Tumaco se convirtió a pasos agigantados en un infierno, con la tasa de homicidios más alta del país, 38 por ciento, sobre 25 de la nacional.

Y claro, siempre se ha dicho que esas medidas de seguridad cubren al resto de municipios conflictivos de la costa y el piedemonte como Barbacoas, El Charco, La Tola, Mosquera, Magüí, Olaya Herrera, Roberto Payán, Santa Bárbara y Francisco Pizarro. Pero es en esas zonas en donde la criminalidad de todo orden, como las muertes selectivas, los atentados, secuestros y extorsiones están disparadas y solo se conocen una mínima medida, porque el resto se ocultan y nunca se llegan a saber.

En abril del año pasado, cuando se conoció sobre el rapto de la hija adolescente de un comerciante en Magüí, el alcalde Walter Quiñónez señalaba que en los dos últimos meses al menos 40 personas, principalmente comerciantes, han sido víctimas de secuestro en la subregión del Telembí, en donde a mitad del año ya se afirmaba que los casos crecieron a más de 60, y nunca se controló y tampoco se conoció la realidad de estos hechos porque allá reina la ley del silencio.

Esta semana en la zona rural de Tumaco un grupo numeroso de policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, fue retenido por campesinos cocaleros, 14 de los cuales fueron mantenidos aislados durante 24 horas para impedir la erradicación de cultivos de coca que el Gobierno señala va viento en popa. Sin embargo, según información de la misma comunidad de los sectores de frontera con Ecuador, esos campos están plagados de estas matas y esos sitios están vedados para las autoridades.

Esto hace prever que el incremento puede ser sustancial en las cifras que presente este 2018 las Naciones Unidas. Hasta el año anterior Tumaco continuaba como el municipio con el mayor número de hectáreas, 23.148, que representan un 16 % del total del país.

De la misma forma el orden público y la violencia se van a agravar, pese a que esa zona de Nariño está repleta de organismos de seguridad. Entonces es evidente que la estrategia ha fallado.

- Software por Activisual -