[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.









Recomendado

recomendado

11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...
Foto: Presidencia
11/12/2017 - 09:16
El mayor riesgo para Colombia es Venezuela, ya que en este país no hay ningún control para luchar contra la fiebre aftosa.
Foto: William Díaz Tafur
09/12/2017 - 15:27
Juan Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, contó que las firmas con licencia son Wplay.co, Colbet.co, Betplay.com.co, Zamba.co y Codere.com.co.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

12/12/2017 - 10:57
La mujer fue mordida por el escualo en el brazo mientras practicaba esnórquel en un banco de peces en el Caribe.
Foto: Captura video
11/12/2017 - 16:33
De la nada el gigantesco depredador apareció como un fantasma a pocos centímetros de la cabeza del submarinista para atacarlo. El impactante video...
Foto: Captura video
11/12/2017 - 11:16
El personal recibirá premios navideños por parte del propietario del almacén por su heroica acción.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 12, 2017 - 17:56

Es posible que sean solo unas sorprendentes casualidades, pero la mayoría de aquellos que tuvieron que ver con la captura, asesinato del Ché y la desaparición de su cadáver, sufrieron graves consecuencias. En los 20 años posteriores a su muerte en La Higuera (Bolivia), el 9 de octubre de 1967, muchos de ellos sufrieron graves accidentes, atentados mortales o agresiones que les marcaron de por vida. En el imaginario popular, comenzó a crecer entonces la leyenda de la "maldición del Che.

La leyenda inicia cuando poco después de la ejecución de Guevara, una gran sequía asoló la aldea boliviana de La Higuera, donde fue detenido y muerto. Se rumoró que el guerrillero tomaba venganza contra los aldeanos por haber permitido que le asesinaran.

El mito crece en 1969, con la muerte del general René Barrientos, el presidente de Bolivia que ordenó matar a Guevara; falleció carbonizado en un accidente de helicóptero.

Poco después, Honorato Rojas, el campesino boliviano que delató a la guerrilla de Guevara, fue asesinado por un grupo armado.

En 1982 el comandante de la patrulla que capturó al Che, capitán Gary Prado, sufrió la herida de una "bala amiga", al parecer disparada fortuitamente por uno de sus soldados, que le perforó los pulmones y le dejó minusválido.

El teniente coronel Andrés Selich, uno de los militares bolivianos que se entrevistó con el Che durante la noche que estuvo detenido en la escuela de La Higuera, antes de ser ejecutado, fue asesinado cuando fraguaba un golpe de Estado.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de esa época, general Alfredo Ovando, murió quince años más tarde aquejado de una enfermedad, pero tuvo que soportar antes la muerte de su hijo mayor en un accidente de aviación.

También el jefe de estado mayor, general Juan José Torres (presidente entre 1970 y 1971), encontró la muerte en Buenos Aires a manos presumiblemente del grupo paramilitar Triple A, en tiempos del dictador argentino Jorge Videla.

En 1968 dos pistoleros asesinaron al general Joaquín Zenteno, comandante de la unidad rangers que capturó al Che, en una calle de París. Tres años más tarde el jefe de inteligencia Roberto Quintanilla que estuvo presente cuando amputaron las manos del cadáver de Guevara fue abatido en su despacho del consulado en Hamburgo por la guerrillera boliviana Mónica Ertl.

Félix Rodríguez, agente de la CIA que identificó al Che en Bolivia, comenzó a padecer asma -la misma enfermedad del guerrillero- tras regresar a Estados Unidos.

Y finalmente para rematar la leyenda de la maldición del Che, el hombre que le disparó, Mario Terán, entonces sargento del ejército boliviano, quedó  ciego en su vejez. Pero la paradoja vendría más tarde cuando es curado y recupera la visión gracias a médicos cubanos, de la escuela del mismo Che o formados por su inspiración. Trabajaban en la Operación Milagro en Bolivia. La noticia se conoce cuando su hijo pide a los medios, publicar una nota de agradecimiento a los profesionales cubanos, que obraron "un verdadero milagro" al devolver la vista a su padre.

La verdad es que esta historia de maldiciones, es solo un mito urbano. Pero sorprenden los hechos y como terminan sus verdugos. Una especie de ley de la compensación o justicia aleatoria. Pero tantas veces el imaginario popular puede más que la misma ciencia.

- Software por Activisual -