[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.
pixabay.com
13/08/2018 - 07:52
En esta fecha especial se busca concientizar sobre sus dificultades, y así generar solidaridad en un mundo lleno de prejuicios.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.
Telemedellín
07/08/2018 - 13:13
[FOTOS] Iván Duque Márquez, jurista, ex asesor del BID, y autor de varias obras literarias de enfoque político, tomará posesión hoy 7 de agosto en...
06/08/2018 - 10:40
Debía entregarse en julio y ahora proyectan que será en agosto. Ausencia de pobladores y problemas climáticos serían las causas.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de Colombia del grupo de Unasur?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/08/2018 - 14:40
El ave confundió al hombre con su rival y decidió proteger a las hembras y a sus crías con una fiereza brutal ‘reventando’ al hombre a patadas.
Foto: Captura video
13/08/2018 - 09:30
Las impactantes imágenes muestran cómo el hombre de mediana edad arroja ácido muriático para alejar a la mujer de un establecimiento.
Foto: Captura video
12/08/2018 - 14:50
El biólogo estadounidense quería apreciar en todo su esplendor a los grandes depredadores, sin embargo, término viendo a uno directamente a sus...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.
10/08/2018 - 15:28
El estadounidense declaró que vio con sus propios ojos un “ser orgánico similar a una alienígena”, durante una de las muchas incursiones que le...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 21, 2018 - 17:33

Hasta el 9 de marzo está abierta la convocatoria Narrativas en Negro y Blanco: relatos del carnaval de Pasto, que impulsan Corpocarnaval, Alcaldía, Gobernación y Mincultura con el apoyo de la Unesco. Se trata de un premio sobre nuestro evento magno en las categorías de crónica escrita, radial, fotográfica y audiovisual. Es una idea extraordinaria, trascendental a largo plazo y, aunque nunca es tarde, debió haber nacido hace ya varios años.

El carnaval tiene muchas obras textuales de referencia. Hay por lo menos una docena de libros en circulación y otros tantos en bibliotecas. Se puede decir que es uno de los aspectos más trabajados de nuestra cultura, con diferentes miradas que van desde la antropología hasta la relación sociedad-arte. Pero hay muy poca crónica sobre el carnaval, poco testimonio a pie de calle, más allá de decirnos ¡qué linda esa carroza, mirá! Incluso el magnífico Manual de Historia de Pasto adolece de relatos de vida cotidiana sobre lo que sucede en la ciudad en tiempo de carnaval, más allá del trabajo artesanal.

¿Porqué? En parte porque no tenemos cultura de crónica y reportaje, pero sobre todo porque desde la reforma educativa de 1984, la historia dejó de ser una materia exclusiva en las aulas. Hoy el desconocimiento de la historia por parte de las nuevas generaciones es grande y grave. Se sabe lo estrictamente básico y se considera que no hace falta saber más. Eso ha determinado que no haya interés en hacer historia, aunque sea en oficios afines como el periodismo de crónica y reportaje.

La historia no es sólo saber cuando y donde nació Simón Bolívar, y que fue lo que mandó a hacer en nuestra ciudad en diciembre de 1822. Hay que saber porqué sucedió aquello, porqué nuestras plazas y parques llevan el nombre de quienes intentaron someternos, y que ha sucedido cotidianamente en esos espacios. Porqué se tumbaron casas republicanas para levantar edificios, y como se transformaba la vida de la Plaza de Nariño en tiempo de Carnaval. Los relatos de lo que sucedía el 28 de diciembre en los años 70 son maravillosos, pero a nadie parece importarle hoy.

Incluso, estamos presenciando el envejecimiento de una generación de patriarcas de la ciudad, capaces de contarnos todo lo que ha pasado en Pasto y Nariño en el Siglo XX y que poco a poco van perdiendo la memoria. Esos griots, como los llama Lydia Inés Muñoz, son representantes de una tradición oral que debería preservarse de alguna manera. Los relatos de Inés Cabrera en el Tambo, de Leonardo Revelo en Las Lajas o de Ignacio Arteaga en Pasto, sólo por citar tres, son increíbles y emocionantes. Y no se están grabando siquiera.

Pero, ¿cómo valorar la importancia de estas personas y de estos relatos sino valoramos la importancia de la historia en las aulas? La Ley 1874 sancionada por el presidente Juan Manuel Santos es apenas un baño tibio de intento de reforma a esa ley del 84. Es la muestra latente de cómo no nos tomamos en serio nuestro pasado. Es como si dejáramos que una raza animal se extinga. Es terrible.

Bienvenidas propuestas como Narrativas en Negro y Blanco. Ojalá hayan más y más allá de estas intenciones.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -