[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

11/02/2018 - 10:23
La actual Señorita Colombia, Laura González, no se perdió la fiesta y acompañó a Valeria Abuchaibe Rosales, la reina oficial del carnaval 2018.
09/02/2018 - 10:11
La ceremonia de este premio se realizará a las 6pm, en el Teatro Cafam de Bellas Artes, y la transmisión por Canal Capital a partir de las 8 de la...









Recomendado

recomendado

10/02/2018 - 11:29
El veterano actor también se dio a conocer por la cinta de Stanley Kubrick 'Espartaco' y en la que dio vida a Julio César. [VIDEO]
09/02/2018 - 11:13
El novedoso tratamiento evitarían tener que reimplantar el tejido de los ovarios previamente retirado y en pacientes que se sometieron a una...
08/02/2018 - 14:56
Así las cosas, los oficiales no podrán salir del país, tener buena conducta y presentarse en el despacho de la Fiscalía cada vez que sean solicitados.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/02/2018 - 10:03
El impactante fenómeno grabado en el estado de Queensland, se ha vuelto viral en las redes sociales impresionando a miles de usuarios.
Foto: Elpolitico.com
11/02/2018 - 21:57
La xenofobia sigue generando situaciones incómodas para los ciudadanos del vecino país y esparcidos por Colombia y toda Sudamérica en busca de...
Rt
11/02/2018 - 16:08
Los participantes retan a los internautas a encender una estufa eléctrica para luego colocar la mano o el brazo sobre el metal caliente.

Espacio Paranormal

Paranormal

RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...
Foto: De referencia.
29/01/2018 - 20:24
De acuerdo con los lugareños, la mujer se le aparece a los conductores en medio de la neblina y la oscuridad.
29/01/2018 - 15:27
Jon Wickes, de 50 años, afirmó haber fotografiado al supuesto espectro, mientras visitaba los terrenos del castillo con su hijo de 12 años.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 21, 2018 - 17:33

Hasta el 9 de marzo está abierta la convocatoria Narrativas en Negro y Blanco: relatos del carnaval de Pasto, que impulsan Corpocarnaval, Alcaldía, Gobernación y Mincultura con el apoyo de la Unesco. Se trata de un premio sobre nuestro evento magno en las categorías de crónica escrita, radial, fotográfica y audiovisual. Es una idea extraordinaria, trascendental a largo plazo y, aunque nunca es tarde, debió haber nacido hace ya varios años.

El carnaval tiene muchas obras textuales de referencia. Hay por lo menos una docena de libros en circulación y otros tantos en bibliotecas. Se puede decir que es uno de los aspectos más trabajados de nuestra cultura, con diferentes miradas que van desde la antropología hasta la relación sociedad-arte. Pero hay muy poca crónica sobre el carnaval, poco testimonio a pie de calle, más allá de decirnos ¡qué linda esa carroza, mirá! Incluso el magnífico Manual de Historia de Pasto adolece de relatos de vida cotidiana sobre lo que sucede en la ciudad en tiempo de carnaval, más allá del trabajo artesanal.

¿Porqué? En parte porque no tenemos cultura de crónica y reportaje, pero sobre todo porque desde la reforma educativa de 1984, la historia dejó de ser una materia exclusiva en las aulas. Hoy el desconocimiento de la historia por parte de las nuevas generaciones es grande y grave. Se sabe lo estrictamente básico y se considera que no hace falta saber más. Eso ha determinado que no haya interés en hacer historia, aunque sea en oficios afines como el periodismo de crónica y reportaje.

La historia no es sólo saber cuando y donde nació Simón Bolívar, y que fue lo que mandó a hacer en nuestra ciudad en diciembre de 1822. Hay que saber porqué sucedió aquello, porqué nuestras plazas y parques llevan el nombre de quienes intentaron someternos, y que ha sucedido cotidianamente en esos espacios. Porqué se tumbaron casas republicanas para levantar edificios, y como se transformaba la vida de la Plaza de Nariño en tiempo de Carnaval. Los relatos de lo que sucedía el 28 de diciembre en los años 70 son maravillosos, pero a nadie parece importarle hoy.

Incluso, estamos presenciando el envejecimiento de una generación de patriarcas de la ciudad, capaces de contarnos todo lo que ha pasado en Pasto y Nariño en el Siglo XX y que poco a poco van perdiendo la memoria. Esos griots, como los llama Lydia Inés Muñoz, son representantes de una tradición oral que debería preservarse de alguna manera. Los relatos de Inés Cabrera en el Tambo, de Leonardo Revelo en Las Lajas o de Ignacio Arteaga en Pasto, sólo por citar tres, son increíbles y emocionantes. Y no se están grabando siquiera.

Pero, ¿cómo valorar la importancia de estas personas y de estos relatos sino valoramos la importancia de la historia en las aulas? La Ley 1874 sancionada por el presidente Juan Manuel Santos es apenas un baño tibio de intento de reforma a esa ley del 84. Es la muestra latente de cómo no nos tomamos en serio nuestro pasado. Es como si dejáramos que una raza animal se extinga. Es terrible.

Bienvenidas propuestas como Narrativas en Negro y Blanco. Ojalá hayan más y más allá de estas intenciones.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -