[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

15/10/2018 - 17:31
Los 'Albiazules' solo tienen 15 puntos de 39 disputados y de no ganar en el estadio Libertad complicarían en un alto porcentaje a los 'Play Off'.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...
14/10/2018 - 09:33
Según la OMS la fecha nació con el fin de educar, informar y sensibilizar sobre este tema que le puede ayudar a una persona salvar su vida.









Recomendado

recomendado

14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.
Foto: gsma.com
11/10/2018 - 14:43
El acceso a páginas y contenidos de todo el mundo podría causarle traumatismos por una actualización sin precedentes.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 17, 2018 - 12:14

El asesinato en el convulsionado puerto de Tumaco del líder social y defensor de la paz, Harold Lerma, nos muestra con escalofriante claridad que en nuestro país los gestores de la violencia han sentenciado a la pena de muerte a estas personas, quienes luego de la firma del acuerdo de paz tratan de fortalecer este proceso en las diferentes regiones del país.

Lamentablemente nos estamos refiriendo a unos homicidios sistemáticos, cuyo número desde el año 2016 asciende ya a las 283 víctimas, 29 de ellas en nuestro departamento de Nariño.

En ese sentido las cifras que entrega el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), producen pavor, puesto que de 117 homicidios, en detrimento de los líderes sociales, registrados en el 2016, el año anterior se produjeron 170 muertes, lo que significa un incremento del 45.29 por ciento e indica que cada día y medio es asesinado un defensor de los derechos humanos en nuestro país.

Es paradójico que estos asesinatos que hoy tienen en zozobra a los líderes sociales se hayan disparado en las zonas que fueron más duramente azotadas por la violencia de la guerrilla y de otros grupos alzados en armas, en las que hoy presuntamente se empieza a construir la paz, en cuyo fortalecimiento los líderes sociales que hoy están siendo sacrificados son grandes protagonistas.

Ante el asesinato del que acaba de ser víctima el líder Harold Lerma nosotros no dejamos de preguntarnos de qué han servido las visitas de las altas personalidades del Gobierno Nacional y la numerosa presencia de la Fuerza Pública (Policía, Ejército y Armada) no solo en Tumaco, sino en los 9 restantes municipios de la costa pacífica nariñense.

En ese sentido se habla de intensos operativos y un notable mejoramiento de la seguridad, pero nada de esto se ve en la práctica, puesto que los homicidios, como el que le acaba de costar la vida a otro líder social, están a la orden del día y la triste realidad es que nada ha cambiado.

Así las cosas, los homicidios no se detienen en un ambiente que a estas alturas debiera ser de paz, pero que por culpa de factores como las disidencias de las Farc, acciones del Ejército de Liberación Nacional, Eln, organizaciones de narcotraficantes y las bandas criminales, no es más un clima de guerra que tiene convertido al puerto nariñense y a la zona pacífica en general, en un verdadero infierno.

El señor Lerma hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos y muchos como él han caído bajo las balas asesinas en diversas regiones del país, las cuales buscan también silenciar las voces de quienes luchan por la restitución de la tierra y denuncian los casos de narcotráfico y minería ilegal.

Estos reiterados homicidios nos indican luego del retiro de la guerrilla de varias regiones que están saltando a la luz pública, graves conflictos territoriales en los que quienes tratan de asumir el poder ven en los defensores de los derechos humanos unos contradictores, que les impiden manejar unos territorios que antes estaban bajo el control de la guerrilla. Y por ello, aunque al Gobierno próximo a terminar se le debe el proceso de paz, lo cierto es que queda endeudado con los defensores de los derechos humanos.

Jorge Hernando Carvajal

- Software por Activisual -