[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/05/2018 - 10:20
Este tipo de cáncer de piel es uno de los más comunes y agresivos. Puede aparecer a cualquier edad y aunque se diagnostica entre los 40 y 70 años.
22/05/2018 - 09:19
Durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción y al menos 100 veces respecto al ritmo natural.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:29
El feroz duelo se vivió en el aire a varios metros de altura, cuando el pequeño depredador se aferró con todas sus fuerzas a su comida, dispuesto a...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 11:48
Una periodista británica realizó una heroica hazaña cuando transmitía en vivo una competencia de equitación.
22/05/2018 - 16:06
Un ingeniero indio se presentó a su empleo solo 16 días durante los últimos 8 meses con la excusa de que había hecho un viaje astral para salvar a...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 17, 2018 - 12:14

El asesinato en el convulsionado puerto de Tumaco del líder social y defensor de la paz, Harold Lerma, nos muestra con escalofriante claridad que en nuestro país los gestores de la violencia han sentenciado a la pena de muerte a estas personas, quienes luego de la firma del acuerdo de paz tratan de fortalecer este proceso en las diferentes regiones del país.

Lamentablemente nos estamos refiriendo a unos homicidios sistemáticos, cuyo número desde el año 2016 asciende ya a las 283 víctimas, 29 de ellas en nuestro departamento de Nariño.

En ese sentido las cifras que entrega el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), producen pavor, puesto que de 117 homicidios, en detrimento de los líderes sociales, registrados en el 2016, el año anterior se produjeron 170 muertes, lo que significa un incremento del 45.29 por ciento e indica que cada día y medio es asesinado un defensor de los derechos humanos en nuestro país.

Es paradójico que estos asesinatos que hoy tienen en zozobra a los líderes sociales se hayan disparado en las zonas que fueron más duramente azotadas por la violencia de la guerrilla y de otros grupos alzados en armas, en las que hoy presuntamente se empieza a construir la paz, en cuyo fortalecimiento los líderes sociales que hoy están siendo sacrificados son grandes protagonistas.

Ante el asesinato del que acaba de ser víctima el líder Harold Lerma nosotros no dejamos de preguntarnos de qué han servido las visitas de las altas personalidades del Gobierno Nacional y la numerosa presencia de la Fuerza Pública (Policía, Ejército y Armada) no solo en Tumaco, sino en los 9 restantes municipios de la costa pacífica nariñense.

En ese sentido se habla de intensos operativos y un notable mejoramiento de la seguridad, pero nada de esto se ve en la práctica, puesto que los homicidios, como el que le acaba de costar la vida a otro líder social, están a la orden del día y la triste realidad es que nada ha cambiado.

Así las cosas, los homicidios no se detienen en un ambiente que a estas alturas debiera ser de paz, pero que por culpa de factores como las disidencias de las Farc, acciones del Ejército de Liberación Nacional, Eln, organizaciones de narcotraficantes y las bandas criminales, no es más un clima de guerra que tiene convertido al puerto nariñense y a la zona pacífica en general, en un verdadero infierno.

El señor Lerma hacía parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos y muchos como él han caído bajo las balas asesinas en diversas regiones del país, las cuales buscan también silenciar las voces de quienes luchan por la restitución de la tierra y denuncian los casos de narcotráfico y minería ilegal.

Estos reiterados homicidios nos indican luego del retiro de la guerrilla de varias regiones que están saltando a la luz pública, graves conflictos territoriales en los que quienes tratan de asumir el poder ven en los defensores de los derechos humanos unos contradictores, que les impiden manejar unos territorios que antes estaban bajo el control de la guerrilla. Y por ello, aunque al Gobierno próximo a terminar se le debe el proceso de paz, lo cierto es que queda endeudado con los defensores de los derechos humanos.

Jorge Hernando Carvajal

- Software por Activisual -