[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

16/01/2018 - 14:46
Desde ahora el tiempo para realizar adopciones se reduce a 18 meses en beneficio de 127 mil niños y niñas que están bajo protección de Bienestar...
16/01/2018 - 08:56
Se llegó a un acuerdo con los ministerios de Salud y Hacienda para modificar el decreto 2265 con el que se financia el sistema se seguridad social...









Recomendado

recomendado

15/01/2018 - 16:12
La vocalista de la banda irlandesa falleció a los 46 años de forma repentina y así lo confirmó el representante del grupo.
15/01/2018 - 12:37
La repentina muerte a sus 46 años fue confirmada a través de un comunicado por el representante del grupo irlandés.
14/01/2018 - 12:33
Carmen Serrano Porras fue una de las favoritas en la versión número 47 y las otras finalistas fueron Puerto Rico, Venezuela, Canadá y Panamá.

Encuesta

¿Qué gasto le preocupa más en caso de no tener dinero?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/01/2018 - 15:44
Las intensas imágenes grabadas desde el casco de uno de los profesionales, muestra de manera increíble como los rescatistas lograron salvar la vida...
Foto: Captura video
16/01/2018 - 10:05
“Rezando para que ganemos”, escribió el autor del video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/01/2018 - 11:19
El representante de la empresa aseguró que se trataba de una situación completamente normal dentro del espectáculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...
09/01/2018 - 12:03
El reconocido investigador de Ovnis ha generado impacto tras revelar las coordenadas donde se puede observar la extraña nave en el mapa de Google.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 15, 2017 - 11:50

Estamos en una época de la música más festiva del año, por todos lados se escuchan las parrandas bailables. Como nuestra región se caracteriza por ser netamente musical, a pesar que el movimiento discómano es extenso no solo en nuestra ciudad de Pasto sino en todo el departamento de Nariño, podemos decir que debido a la facilidad, primero de componer una canción, después hacerle un buen arreglo musical y la parte final hacer una buena grabación en los tantos estudios de grabación que existen en Pasto.

Los artistas de antaño, que gracias a Dios y a la buena voluntad de algunas personas amantes de la buena música y a la vez visionarios para descubrir talentos, grababan en tremendas sesiones musicales donde un solo tema podía durar hasta semanas enteras para ser grabado, pues en ese aspecto Colombia no gozó de la tecnología fonográfica.

 La música parrandera en Colombia se inició con la independencia, digamos coloquialmente en todo nuestro territorio patrio, y solo al final de los años 1936 al 38 se conocieron las primeras grabaciones fonográficas de la música parrandera en nuestro país, escuchadas en un principio en las victrolas que después de limpiar el acetato o disco fonográfico y de dar manivela a la victrola, los grandes hacendados podían escuchar y al mismo tiempo disfrutar y bailar la música parrandera.

El primer disco fonográfico de música parrandera que sonó en Colombia fue ‘24 de diciembre’, de don Francisco Antonio Gonzales en Medellín. Los arreglos se enviaron a una empresa fonográfica mexicana para que fueran grabados y prensados en ese país.

 Lo mismo ocurrió con el tema vallenato titulado ‘El año viejo’, de Crescencio Salcedo, el cual lo hicieron al modo y estilo de los músicos mexicanos, el cual hasta la fecha lo conocemos.

La música parrandera en Nariño la hicieron unos artistas de la costa pacífica colombiana, un dueto llamado Los Tumaqueños, con canciones como La avispa y La rasquiña, autoría del maestro Luis Antonio Yakup.

Estos  fueron grabados en la época de los años 40 y curiosamente no fue en ritmo de currulao, propio de la costa pacífica. Después se le conocerían algunos inolvidables villancicos para cantarlos en la novena de aguinaldos. Lo que últimamente se conoció fue la música parrandera, por así decirlo, que grabó la Ronda Lírica en la voz del inolvidable Bolívar Meza.

Hasta la fecha la parranda navideña diríamos que es muy difundida en nuestro medio en ritmo de son sureño, del maestro Tomás Burbano. La tecnología no ha sido  nada bueno para los músicos ya que es fácil hacer una grabación, pero se dejó de vender el producto musical o el disco para convertirlo únicamente en una tarjeta de presentación.

 Grupo musical que no grabe está perdido en la farándula discográfica y destinado a desaparecer.

 

Por: MIGUEL HERNANDEZ.

- Software por Activisual -