[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 15, 2017 - 11:50

Estamos en una época de la música más festiva del año, por todos lados se escuchan las parrandas bailables. Como nuestra región se caracteriza por ser netamente musical, a pesar que el movimiento discómano es extenso no solo en nuestra ciudad de Pasto sino en todo el departamento de Nariño, podemos decir que debido a la facilidad, primero de componer una canción, después hacerle un buen arreglo musical y la parte final hacer una buena grabación en los tantos estudios de grabación que existen en Pasto.

Los artistas de antaño, que gracias a Dios y a la buena voluntad de algunas personas amantes de la buena música y a la vez visionarios para descubrir talentos, grababan en tremendas sesiones musicales donde un solo tema podía durar hasta semanas enteras para ser grabado, pues en ese aspecto Colombia no gozó de la tecnología fonográfica.

 La música parrandera en Colombia se inició con la independencia, digamos coloquialmente en todo nuestro territorio patrio, y solo al final de los años 1936 al 38 se conocieron las primeras grabaciones fonográficas de la música parrandera en nuestro país, escuchadas en un principio en las victrolas que después de limpiar el acetato o disco fonográfico y de dar manivela a la victrola, los grandes hacendados podían escuchar y al mismo tiempo disfrutar y bailar la música parrandera.

El primer disco fonográfico de música parrandera que sonó en Colombia fue ‘24 de diciembre’, de don Francisco Antonio Gonzales en Medellín. Los arreglos se enviaron a una empresa fonográfica mexicana para que fueran grabados y prensados en ese país.

 Lo mismo ocurrió con el tema vallenato titulado ‘El año viejo’, de Crescencio Salcedo, el cual lo hicieron al modo y estilo de los músicos mexicanos, el cual hasta la fecha lo conocemos.

La música parrandera en Nariño la hicieron unos artistas de la costa pacífica colombiana, un dueto llamado Los Tumaqueños, con canciones como La avispa y La rasquiña, autoría del maestro Luis Antonio Yakup.

Estos  fueron grabados en la época de los años 40 y curiosamente no fue en ritmo de currulao, propio de la costa pacífica. Después se le conocerían algunos inolvidables villancicos para cantarlos en la novena de aguinaldos. Lo que últimamente se conoció fue la música parrandera, por así decirlo, que grabó la Ronda Lírica en la voz del inolvidable Bolívar Meza.

Hasta la fecha la parranda navideña diríamos que es muy difundida en nuestro medio en ritmo de son sureño, del maestro Tomás Burbano. La tecnología no ha sido  nada bueno para los músicos ya que es fácil hacer una grabación, pero se dejó de vender el producto musical o el disco para convertirlo únicamente en una tarjeta de presentación.

 Grupo musical que no grabe está perdido en la farándula discográfica y destinado a desaparecer.

 

Por: MIGUEL HERNANDEZ.

- Software por Activisual -