[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...
20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 15, 2017 - 11:50

Estamos en una época de la música más festiva del año, por todos lados se escuchan las parrandas bailables. Como nuestra región se caracteriza por ser netamente musical, a pesar que el movimiento discómano es extenso no solo en nuestra ciudad de Pasto sino en todo el departamento de Nariño, podemos decir que debido a la facilidad, primero de componer una canción, después hacerle un buen arreglo musical y la parte final hacer una buena grabación en los tantos estudios de grabación que existen en Pasto.

Los artistas de antaño, que gracias a Dios y a la buena voluntad de algunas personas amantes de la buena música y a la vez visionarios para descubrir talentos, grababan en tremendas sesiones musicales donde un solo tema podía durar hasta semanas enteras para ser grabado, pues en ese aspecto Colombia no gozó de la tecnología fonográfica.

 La música parrandera en Colombia se inició con la independencia, digamos coloquialmente en todo nuestro territorio patrio, y solo al final de los años 1936 al 38 se conocieron las primeras grabaciones fonográficas de la música parrandera en nuestro país, escuchadas en un principio en las victrolas que después de limpiar el acetato o disco fonográfico y de dar manivela a la victrola, los grandes hacendados podían escuchar y al mismo tiempo disfrutar y bailar la música parrandera.

El primer disco fonográfico de música parrandera que sonó en Colombia fue ‘24 de diciembre’, de don Francisco Antonio Gonzales en Medellín. Los arreglos se enviaron a una empresa fonográfica mexicana para que fueran grabados y prensados en ese país.

 Lo mismo ocurrió con el tema vallenato titulado ‘El año viejo’, de Crescencio Salcedo, el cual lo hicieron al modo y estilo de los músicos mexicanos, el cual hasta la fecha lo conocemos.

La música parrandera en Nariño la hicieron unos artistas de la costa pacífica colombiana, un dueto llamado Los Tumaqueños, con canciones como La avispa y La rasquiña, autoría del maestro Luis Antonio Yakup.

Estos  fueron grabados en la época de los años 40 y curiosamente no fue en ritmo de currulao, propio de la costa pacífica. Después se le conocerían algunos inolvidables villancicos para cantarlos en la novena de aguinaldos. Lo que últimamente se conoció fue la música parrandera, por así decirlo, que grabó la Ronda Lírica en la voz del inolvidable Bolívar Meza.

Hasta la fecha la parranda navideña diríamos que es muy difundida en nuestro medio en ritmo de son sureño, del maestro Tomás Burbano. La tecnología no ha sido  nada bueno para los músicos ya que es fácil hacer una grabación, pero se dejó de vender el producto musical o el disco para convertirlo únicamente en una tarjeta de presentación.

 Grupo musical que no grabe está perdido en la farándula discográfica y destinado a desaparecer.

 

Por: MIGUEL HERNANDEZ.

- Software por Activisual -