[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/01/2018 - 09:53
El sumo pontífice sostendrá un encuentro con comunidades de la Amazonía y oficiará su primera misa en su viaje de peregrinación en Perú.
18/01/2018 - 17:35
Luego de 30 años, un sumo pontífice piso suelo peruano y allí fue recibido por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. .
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.









Recomendado

recomendado

19/01/2018 - 09:06
Daniel Bermúdez (Col) y Juan Herreros y Jens Richter (Esp) crearon una propuesta que le aporta a la ciudad 14.000 m² de espacio público y...
17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.
17/01/2018 - 06:42
Los aprendices han tenido problemas porque algunos centros de conducción no adquirieron a tiempo los pines para su tránsito al sistema de Control y...

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Espacio Paranormal

Paranormal

Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 18, 2017 - 15:30

El desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo, GLP en Nariño, que se agudizó entre octubre y noviembre del año en curso, nos dejó en claro nuevamente la vulnerabilidad que tiene el departamento por la falta de una infraestructura adecuada, la indiferencia del Gobierno y el hecho de que tenemos que seguir en la lucha para que se dé a la región la importancia que requiere y podamos salir de ese escollo en el que nos hemos quedado por décadas por cuenta de ese conflicto armado y el olvido estatal.

El Gobierno Nacional, a través de Ecopetrol, ha ido disminuyendo el abastecimiento de gas en el país en importantes cantidades, por ejemplo en diluyente de crudos pesados o para generación eléctrica interna y, claro, se afectó la oferta que cubre el servicio público domiciliario, principalmente en regiones como Nariño, Putumayo y Caquetá.

Pero los usuarios no le endilgaron culpas al Gobierno y tampoco se acordaron de Ecopetrol, pero sí lanzaron todas las puyas contra las empresas, y en el caso de Nariño a Montagas, la que mayor número de usuarios abastece, cerca de 300 mil. Incluso en algunos barrios de Pasto se presentaron alteraciones del orden público. Apedrearon los vehículos y a los conductores que llegaban a cumplir con su deber.

Para estas empresas la crisis no era solo de bolsillo, las pérdidas aumentaban en la medida que no lograban atender los mercados y antes que ponerse como plañideras, comenzaron a buscar salidas urgentes. Fue así como sin mirar que algunas son competidores acérrimos en el mercado decidieron unirse los grupos económicos Okianus y el consorcio G5, conformado por las empresas Montagas, Almagas, Chilco, Inversiones del Nordeste y Vidagas.

Ante esa realidad y la escasez que se agudizaba determinaron que la alternativa era exportar GLP y para esto se pusieron manos a la obra en la implementación de unas instalaciones portuarias en Cartagena con una inversión de 3.5 millones de dólares. Y lo lograron, en menos de un año terminaron esa compleja y moderna planta en el sector de Mamonal, en la zona franca.

DIARIO DEL SUR pudo constatar cómo a esta infraestructura llegan los buques desde el Golfo de México, cuya capacidad de almacenamiento de 700 toneladas se hace en cinco bahías para llenado de carros cisterna que cargan y comienzan a desplazarse hacia las distintas zonas del país como la nuestra, que ya recibe y consume GLP importado.

Se comenzó a importar entre 4.000 y 6.000 toneladas mensuales, en embarques de hasta 1.600 toneladas de GLP. Sin embargo el usuario se preguntará ¿y esto de qué manera afectará mi bolsillo? Frente a esto el representante legal del Consorcio G5, Juan Manuel Morales, aseguró que el precio será superior al producido en el país, sin embargo dijo que este sobrecosto no debe impactar de forma notoria al consumidor final, porque las empresas importadoras promediarán con el menor precio del producto de origen nacional.

Por ahora se ha conjurado la crisis y podemos decir que en una época de tanto consumo, como en las fiestas de fin y comienzo de año, no habrá problemas. Pero ojo, que aún existe un déficit importante de GLP y es el Gobierno el que debe comenzar a dar soluciones en el sentido de aumentar el abastecimiento para las regiones que más lo necesitan.

El papel de estas empresas para sortear esa difícil situación nos debe enseñar a ser más recursivos y darles una lección a los dirigentes de nuestra región a fin de que se comprometan con proyectos y realidades tangibles y en hacer posible esos sueños frustrados por años de tener un poliducto, una refinería y un puerto en Tumaco que tenga la infraestructura para abastecernos de combustible sin tener que pasar por las penurias y estar siempre limitados a las decisiones de terceros.

- Software por Activisual -