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Miércoles, Mayo 23, 2018 - 16:00

Este popular dicho no solo es válido para el que compra sino también para el que vende, de hecho, el que compra puede ser que pierda el dinero erogado dada la mala calidad del producto o servicio adquirido, pero en el caso del que vende u oferta puede costarle mucho más que eso, puede llegar incluso a significar la pérdida de su negocio o actividad y su reputación pública.

Piense que si el cliente adquiere su producto solo por el precio se hace evidente la poca diferenciación para con la competencia y la debilidad de la oferta dado que la elección y fidelidad del cliente solo se mantiene, “si y solo sí, el precio sea bajo.

La reiterativa inestabilidad y calidad de las obras de infraestructura que observamos en muchos proyectos, debe llevar al Estado y por su intermedio tanto al nuevo Congreso como el próximo Presidente a revisar el desarrollo de la ley 80 de 1993 relacionada con la contratación y sus normas complementarias. Esta ley es creada como normativa de contratación y en desarrollo de los principios constitucionales señalados en el art. 209 de la Constitución, buscando la modernización de la contratación. Si bien es cierto los controles son más rígidos y estrictos esto no determina que el resultado final sea el más esperado; es bien sabido en todo el contexto nacional que las entidades públicas y los ordenadores del gasto ajustan los términos de referencia para una futura contratación de acuerdo a parámetros que favorecen a ciertos contratistas sean estos personas naturales o jurídicas.

Uno de los puntos sobre el cual se desarrolla la contratación es el capítulo de la contratación bajo la figura de la Subasta inversa. Este es el mecanismo por el cual los interesados en ofrecer sus bienes y servicios realizan una puja dinámica, mediante la reducción sucesiva de sus precios durante un tiempo determinado. Por parte del Estado el único criterio de peso a tener en cuenta para la selección del contratista es el menor precio ofrecido; pues sea cual sea el oferente seleccionado, los bienes o servicios que ofrece deben cumplir con las especificaciones técnicas previamente identificadas. Esto permite, por medio de la utilización de este mecanismo de conformación dinámica de la oferta, hacer un uso más eficiente de los recursos públicos. En teoría esto es muy valedero; pero la realidad en Colombia es que sucede todo lo contrario.

Por parte de los entes de control tanto del orden nacional, departamental y municipal debería mostrar las estadísticas respecto de las contrataciones bajo subasta inversa, que efectivamente han dado los resultados de calidad en las obras o insumos adquiridos y cuál ha sido el ahorro verdadero para el Estado.

Un ejemplo que se presenta de manera cotidiana es que el menor oferente gana la licitación y posteriormente en el desarrollo del contrato pide ajustes en dinero o tiempo porque la propuesta inicialmente presentada no alcanza a cubrir los costos de operación y llevar a feliz término la obra; ejemplos de estos muchos en el país; en nuestro medio el caso tan sonado de Devinar.

Así que en la actualidad la buena intensión de ahorrar recursos públicos; puede ser contraproducente cuando el contratista no tiene la capacidad financiera, técnica y administrativa para asumir retos que afectan a los usuarios de las obras, por eso lo barato sale caro.

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