[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...
20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 9, 2017 - 19:49

“Es algo que habla de tu niña interior, porque las niñas son poderosas… Es un viaje de encuentro y de retorno… La sangre que tu sabio cuerpo deja salir voluntariamente en sintonía con la luna, es la sangre de la vida que puede recordarnos el olvidado poder de lo femenino”.

Con estas palabras se presentó hace un par de años un texto formidable titulado “El Libro Rojo de las Niñas”, que avizoré a distancia, atraída justamente por un título extraño, con una portada muy curiosa, toda cubierta de rojo, y que podría contener cualquier cosa.

Pero no era un libro de ideas políticas de izquierda para adolescentes, como pensé en un principio, sino un texto bellamente ilustrado que su autora, la española Cristina Romero, define así: “En un principio lo pensé para acompañar a las niñas en su viaje hacia la vida adulta, desde una mayor escucha a sí mismas… Luego me di cuenta de que ellas no lo necesitan, que es en realidad un libro para que las mujeres tengamos un recordatorio en casa de lo bueno que es obedecernos y respetarnos. Y que si ese libro está en las casas, acompañándonos a las mujeres, las niñas crecerán más conectadas”.

Y argumenta después: “Cuando éramos pequeñas nos dijeron que teníamos que ser buenas. Que algo en nosotras estaba mal, era equivocado o imperfecto. Que la regla era un fastidio que solo servía para cuando quisiéramos ser madres… pero este libro sencillo nos acompaña a ver esas cuestiones desde otro lugar. Ojalá sirva para ponernos en la dirección de amarnos sin condiciones cuando desviamos nuestros pasos en el día a día”.

En este final de año que se presenta tan caótico, tan lleno de malas noticias, en el que la revista Time elige –paradójicamente- como los personajes del año a las mujeres que se atrevieron a romper el silencio sobre el acoso sexual; en el que se anuncian renovadas tempestades de guerra con el cambio súbito de los gringos que resolvieron pasar a Jerusalén como nueva capital de Israel; en el que la justicia del país queda desnuda en medio de la corrupción más escandalosa de todos los tiempos; en el que el Eln se atribuye la masacre de Magüí Payán aquí en Nariño, y en el que los tamales los venden a 30.000 pesos en el Chocó, no es tan fácil compenetrarse con las festividades navideñas.

A no ser que logre uno toparse con una de esas buenas noticias que aunque no sean vistas así por los grandes diarios, lo son. Se trata de las 20 bibliotecas públicas móviles que se instalaron desde marzo de este año en los lugares más remotos del país. Fue la razón por la que quise empezar hablando de libros en esta columna, y por ello incluí en ella uno de mucho significado para las mujeres.

Hace unos días se hizo el primer balance de resultados. Con la ayuda del gobierno de Francia, el Ministerio de la Cultura organizó para el proyecto cuatro contenedores pequeños-del tamaño de una mesa de noche- en los que caben tabletas, dispositivos de conexión a internet, lectores de libros digitales, computadores y cámaras de video.

A hoy se registran casi 180.000 visitas a los sitios de lectura, entre indígenas, afrocolombianos, campesinos y gente del común y un buen número de excombatientes de las Farc (casi 6.500 visitas) de los que participan del proyecto diseñado para las zonas veredales que fueron Puntos Transitorios de Normalización en el marco del proceso de paz.

La noticia es redonda si tenemos en cuenta que el 62 por ciento de los usuarios tienen género femenino. Es fabuloso. En una entrevista reciente Libia Lorena Pazcué, una joven de Caldono Cauca, dijo estas palabras: “Si estamos tristes, si estamos aburridos, nos bajamos a la biblioteca y ahí se nos pasa todo”. Efectivamente, Libia lo dijo todo.

 

Para estos días (y para todos los días) que mejor que la compañía de un buen libro.

Recomiendo por supuesto el que ya reseñé, pero no dejo pasar la ocasión para mencionar otro que fue muy exitoso en la Feria del Libro de este año, y que me inspiró, me conmovió y me enseñó mil cosas: “La guerra no tiene rostro de mujer”, se titula, escrito por la nobel de literatura 2015, Svetlana Aleksievich. En el libro hablan por primera vez en su vida cientos de mujeres de las casi un millón que combatieron en el ejército rojo en la segunda guerra mundial. Es un texto estremecedor. Es una mirada distinta y profunda de mujer. Describen la parte no heroica de la guerra, ausente casi siempre de las narraciones masculinas; hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. No obstante la dureza del tema, es una lectura optimista, creadora, que fortalece los sentidos y empodera el espíritu.

Bienvenida pues la lectura para este fin de año. Hay muchas letras por ahí que se pueden saborear en las noches frías de diciembre.

 

Por Miriam Martínez Díaz

@PazAportes

- Software por Activisual -