[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/05/2018 - 10:28
La epilepsia, el cuarto trastorno neurológico más común y según OMS hay que 50 millones de personas que la sufren en el mundo.
23/05/2018 - 10:20
Este tipo de cáncer de piel es uno de los más comunes y agresivos. Puede aparecer a cualquier edad y aunque se diagnostica entre los 40 y 70 años.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/05/2018 - 12:50
Luego de publicar el video, muchos internautas le aseguraron a la joven que ahora sería víctima de un escalofriante augurio.
Foto: Captura video
24/05/2018 - 09:56
Científicos descubrieron que este comportamiento no es exclusivo del ser humano, pues las hembras de bonobo se quedan junto a la madre, succionan...
Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:29
El feroz duelo se vivió en el aire a varios metros de altura, cuando el pequeño depredador se aferró con todas sus fuerzas a su comida, dispuesto a...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 19, 2018 - 15:52

Reconstruir la memoria histórica de nuestros territorios es un acto heróico, más aún cuando el tiempo nos ha marcado con la fuerza del conflicto y la indiferencia de la sociedad.

Durante este mes y ante la conmemoración del Día de las Víctimas, varias instituciones se unieron a los actos simbólicos en zonas afectadas por el conflicto, donde muchas familias resultaron afectadas y desamparadas.

Tristemente, la violencia tocó el campo. Entre esos verdes prados y los extensos cultivos de hortalizas, también germinó el miedo  y la zozobra. Fueron épocas difíciles para los campesinos que habitaron corregimientos como El Encano y Santa Bárbara. Solos y sin la presencia del Estado, tuvieron que afrontar un tiempo de guerra, donde los bandos se disputaban territorios, amenazaban y desojaban de las familias de sus tierras.

 De tener un territorio libre de conflictos, pasaron con convertirse en una zona peligrosa. Toda la comunidad, acostumbrada a salir y disfrutar de sus paisajes, tuvo que esconderse dentro de sus viviendas, pues afuera, amenazaban y hasta mataban.

Como armas para defenderse solo tenían su azadón, pala y rastrillo. Al ver que nada podían hacer para mantener su seguridad, decidieron salir de sus tierras, abandonando sus costumbres y con ello empezando otra vida, lejos de las montañas que los vieron crecer.

Algunos se quedaron, con la esperanza de que algún día el conflicto acabara y así fue. Cesó la horrible noche para Santa Bárbara. El sol volvió a salir para toda esa comunidad que tuvo que soportar el rigor de la violencia.

Ya pasaron 16 años, y hoy la comunidad no abandona su lucha por recuperarse de los tristes episodios que aún recuerdan y llenan de tristeza sus corazones y al mismo tiempo los mantienen firmes en su trabajo por conseguir más desarrollo para sus territorios.

Siempre recuerdan su historia, pero no con el ánimo de revictimizarse, sino por el contrario dignificar el valor que muchos tuvieron para soportar las inclementicas del conflicto y la violencia social. Sus campesinos ven en la reconstrucción de la memoria, una oportunidad para recordar la historia y ver en ella un ejemplo de resiliencia, que será un legado para todas las generaciones.

Con su propio esfuerzo, los hombres y mujeres de estos territorios lograron conseguir un acueducto, caminos, iglesias, escuelas  y más beneficios para toda la comunidad. A tras dejaron los tiempos duros y se empeñaron en construir un territorio libre y en paz.

 

Por: Carolina Santacruz.

 

- Software por Activisual -