[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/08/2018 - 15:19
Esta popular preparación de helado de vainilla y zumo de cítricos, es la recete preferida para el verano.
13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.









Recomendado

recomendado

14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.
Telemedellín
07/08/2018 - 13:13
[FOTOS] Iván Duque Márquez, jurista, ex asesor del BID, y autor de varias obras literarias de enfoque político, tomará posesión hoy 7 de agosto en...

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.
Foto: Captura video
14/08/2018 - 12:44
Un conmovedora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra que los sentimientos si existen en el mundo animal.
Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.
10/08/2018 - 15:28
El estadounidense declaró que vio con sus propios ojos un “ser orgánico similar a una alienígena”, durante una de las muchas incursiones que le...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 19, 2018 - 15:52

Reconstruir la memoria histórica de nuestros territorios es un acto heróico, más aún cuando el tiempo nos ha marcado con la fuerza del conflicto y la indiferencia de la sociedad.

Durante este mes y ante la conmemoración del Día de las Víctimas, varias instituciones se unieron a los actos simbólicos en zonas afectadas por el conflicto, donde muchas familias resultaron afectadas y desamparadas.

Tristemente, la violencia tocó el campo. Entre esos verdes prados y los extensos cultivos de hortalizas, también germinó el miedo  y la zozobra. Fueron épocas difíciles para los campesinos que habitaron corregimientos como El Encano y Santa Bárbara. Solos y sin la presencia del Estado, tuvieron que afrontar un tiempo de guerra, donde los bandos se disputaban territorios, amenazaban y desojaban de las familias de sus tierras.

 De tener un territorio libre de conflictos, pasaron con convertirse en una zona peligrosa. Toda la comunidad, acostumbrada a salir y disfrutar de sus paisajes, tuvo que esconderse dentro de sus viviendas, pues afuera, amenazaban y hasta mataban.

Como armas para defenderse solo tenían su azadón, pala y rastrillo. Al ver que nada podían hacer para mantener su seguridad, decidieron salir de sus tierras, abandonando sus costumbres y con ello empezando otra vida, lejos de las montañas que los vieron crecer.

Algunos se quedaron, con la esperanza de que algún día el conflicto acabara y así fue. Cesó la horrible noche para Santa Bárbara. El sol volvió a salir para toda esa comunidad que tuvo que soportar el rigor de la violencia.

Ya pasaron 16 años, y hoy la comunidad no abandona su lucha por recuperarse de los tristes episodios que aún recuerdan y llenan de tristeza sus corazones y al mismo tiempo los mantienen firmes en su trabajo por conseguir más desarrollo para sus territorios.

Siempre recuerdan su historia, pero no con el ánimo de revictimizarse, sino por el contrario dignificar el valor que muchos tuvieron para soportar las inclementicas del conflicto y la violencia social. Sus campesinos ven en la reconstrucción de la memoria, una oportunidad para recordar la historia y ver en ella un ejemplo de resiliencia, que será un legado para todas las generaciones.

Con su propio esfuerzo, los hombres y mujeres de estos territorios lograron conseguir un acueducto, caminos, iglesias, escuelas  y más beneficios para toda la comunidad. A tras dejaron los tiempos duros y se empeñaron en construir un territorio libre y en paz.

 

Por: Carolina Santacruz.

 

- Software por Activisual -