[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/02/2018 - 18:24
Un día como hoy, la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de estos mamíferos cazados de forma indiscriminada.
Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.









Recomendado

recomendado

19/02/2018 - 10:19
Con esta solución innovadora, el Estado espera facilitar el proceso a 800.000 jóvenes al año y en un futuro ahorrarle en promedio 50 mil pesos en...
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

19/02/2018 - 17:08
Las imágenes que se han vuelto virales en la Red, muestran al sacerdote consumiendo crack y cocaína, mientras asegura que quiere “llamar a una...
Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.
Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 22, 2017 - 15:55

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño ha creado un proyecto llamado Fortalecimiento de la Productividad Frutícola en la Subregión Juanambú. Se intenta con ello favorecer a los pequeños productores de Buesaco, San Lorenzo y San Pedro de Cartago, ese triángulo del Cañón del Juanambú que rodea a Berruecos. Una tierra particularmente fértil en dos productos, aguacate y mora, que son los que se verán impulsados con un incentivo de 1.400 millones de pesos.

Es, como otras, una idea excelente que ojalá se vea materializada más allá de este propósito inicial; es decir, en tres aspectos: uno, que la gente de la región pueda mantenerse con un trabajo decente y rentable en una zona de violencia. Dos, que tengan una preparación técnica acorde con los nuevos tiempos y necesidades. Y tres, que Nariño de un paso adelante en el comercio de estos dos productos.

Este tercer propósito es sencillo de explicar. Hoy por hoy es Cundinamarca el departamento que maneja de manera más eficiente el cultivo, conservación y comercialización de la mora. Esto es así por obvias razones, sobre todo por la cercanía a Bogotá. Le siguen en porcentaje y trascendencia, Antioquia, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle. Nariño viene luego. Es decir, se podría estar en esos primeros lugares, pero hasta ahora poco se había hecho para fomentar este trabajo.

En Colombia hay casi 50 tipos de mora, aunque la número uno sigue siendo la mora de Castilla, que es la que vemos en todos los mercados. Y aunque mora se da en todas partes del mundo, la colombiana es muy valorada por la cantidad y calidad.

De Colombia sale para Europa y América del Norte para su venta a procesadoras de alimentos (pulpas, dulces y demás), aparte de los congelados. La buena época para vender a estas regiones es entre noviembre y abril, porque allá no hay cosecha y aquí si.

De hecho, durante ese período de tiempo aquí se producen dos cosechas, una a final de año y otra en el primer trimestre. Pero ahí viene el problema, y ese es el segundo propósito: la mora es un fruto que se puede aplastar fácilmente, por lo que necesita tratarse con cuidado y no abusar de la cantidad que se empaca. Si la empacas en bolsas grandes, las que quedan debajo se dañan; y si pasan por muchas manos, también se dañan. La mora es un producto que aguanta, pero si la tratas bien.

Por eso esos millones de pesos tienen que ir a la capacitación y al acceso a materiales y espacios que permitan sacar mora más rápido, más duradera y de mayor valor. Porque las condiciones naturales del Juanambú son inmejorables para su cultivo, pero almacenamiento, transporte y comercio no son lo mejor.

No es un asunto sencillo, porque la rapidez está abocada a una topografía difícil y dependiente de una carretera de recorrido lento. Que sea más duradera, dependerá del tratamiento que se le de, seleccionando la mora de exportación en el mismo lugar donde se cosecha. Y el precio deriva de esto, del buen hacer de la Secretaría en el fomento de mercados más allá de Cali y Bogotá.

Como siempre hemos dicho, somos la despensa del país y podríamos ser el supermercado del mismo. Pero no nos hemos puesto las pilas y sólo hasta ahora se ve un poco de luz.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -