[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.
18/06/2018 - 09:43
La celebración nació en 2019, en Estados Unidos, y el propósito fue difundir las virtudes del plato más famoso de la cocina japonesa.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/06/2018 - 15:02
Mientras los fanáticos colombianos burlaron la seguridad del estadio para meter bebidas alcohólicas de manera ilegal, los nipones recorrieron las...
Foto: Captura de pantalla.
19/06/2018 - 14:01
Tras la derrota de Colombia en Rusia, lo que se volvió viral, son imágenes de un colombiano tratando de perras a las seguidoras 'niponas'.
Foto: Captura video
19/06/2018 - 08:15
La médica de urgencias que protagoniza el video viral, fue suspendida luego de que se burlara de un paciente afroamericano y lo acusara de consumir...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 22, 2017 - 15:55

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño ha creado un proyecto llamado Fortalecimiento de la Productividad Frutícola en la Subregión Juanambú. Se intenta con ello favorecer a los pequeños productores de Buesaco, San Lorenzo y San Pedro de Cartago, ese triángulo del Cañón del Juanambú que rodea a Berruecos. Una tierra particularmente fértil en dos productos, aguacate y mora, que son los que se verán impulsados con un incentivo de 1.400 millones de pesos.

Es, como otras, una idea excelente que ojalá se vea materializada más allá de este propósito inicial; es decir, en tres aspectos: uno, que la gente de la región pueda mantenerse con un trabajo decente y rentable en una zona de violencia. Dos, que tengan una preparación técnica acorde con los nuevos tiempos y necesidades. Y tres, que Nariño de un paso adelante en el comercio de estos dos productos.

Este tercer propósito es sencillo de explicar. Hoy por hoy es Cundinamarca el departamento que maneja de manera más eficiente el cultivo, conservación y comercialización de la mora. Esto es así por obvias razones, sobre todo por la cercanía a Bogotá. Le siguen en porcentaje y trascendencia, Antioquia, Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle. Nariño viene luego. Es decir, se podría estar en esos primeros lugares, pero hasta ahora poco se había hecho para fomentar este trabajo.

En Colombia hay casi 50 tipos de mora, aunque la número uno sigue siendo la mora de Castilla, que es la que vemos en todos los mercados. Y aunque mora se da en todas partes del mundo, la colombiana es muy valorada por la cantidad y calidad.

De Colombia sale para Europa y América del Norte para su venta a procesadoras de alimentos (pulpas, dulces y demás), aparte de los congelados. La buena época para vender a estas regiones es entre noviembre y abril, porque allá no hay cosecha y aquí si.

De hecho, durante ese período de tiempo aquí se producen dos cosechas, una a final de año y otra en el primer trimestre. Pero ahí viene el problema, y ese es el segundo propósito: la mora es un fruto que se puede aplastar fácilmente, por lo que necesita tratarse con cuidado y no abusar de la cantidad que se empaca. Si la empacas en bolsas grandes, las que quedan debajo se dañan; y si pasan por muchas manos, también se dañan. La mora es un producto que aguanta, pero si la tratas bien.

Por eso esos millones de pesos tienen que ir a la capacitación y al acceso a materiales y espacios que permitan sacar mora más rápido, más duradera y de mayor valor. Porque las condiciones naturales del Juanambú son inmejorables para su cultivo, pero almacenamiento, transporte y comercio no son lo mejor.

No es un asunto sencillo, porque la rapidez está abocada a una topografía difícil y dependiente de una carretera de recorrido lento. Que sea más duradera, dependerá del tratamiento que se le de, seleccionando la mora de exportación en el mismo lugar donde se cosecha. Y el precio deriva de esto, del buen hacer de la Secretaría en el fomento de mercados más allá de Cali y Bogotá.

Como siempre hemos dicho, somos la despensa del país y podríamos ser el supermercado del mismo. Pero no nos hemos puesto las pilas y sólo hasta ahora se ve un poco de luz.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -