[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".









Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 8, 2018 - 09:16

En este agite de la campaña política no podemos pasar por alto este día cuando se festeja en el mundo a la mujer por todo lo que ella representa en su papel en la sociedad y esa lucha titánica a lo largo de la historia para lograr que se respeten sus derechos.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague en 1910 se propuso el 8 de marzo como día de celebración de la Mujer Trabajadora para conmemorar a favor del ánimo de revindicar el sufragio femenino, y que en Colombia se volvió una realidad más de 4 décadas después cuando a las mujeres se les reconoce sus derechos civiles y pueden expresarse democráticamente.

Cada logro alcanzado ha sido fruto de un sufrimiento impresionante en una sociedad patriarcal en la que la mujer ha sido vista como un objeto, pero si bien hoy en nuestro país existe una política pública de género y constitucionalmente la mujer tiene los mismos derechos y obligaciones que los hombres, la realidad para muchas de ellas no es así, porque aún son víctimas de flagelos como el maltrato, la explotación sexual, laboral y las grandes víctimas del conflicto armado, sobre todo en regiones como el departamento de Nariño.

Nuestras mujeres campesinas, indígenas o afrodescendientes pareciera que se quedaron varadas en el tiempo y esas reivindicaciones que se dieron en el mundo por su género  no les llegaron. De las más de 450 mil víctimas del conflicto armado en nuestro departamento, el 60 por ciento son mujeres y en gran parte sometidas a vejámenes por los integrantes de grupos armados que las han tomado como trofeos de guerra.

Mujeres desplazadas por la violencia que siguen siendo miles y no sólo enfrentan la crudeza de haber dejado abandonados sus terruños, sino la pobreza y el dolor de haber visto morir a sus hijos y esposos. Pero también es gris el panorama de estar en el centro de la violencia intrafamiliar con unas cifras impresionantemente altas en las zonas rurales en donde aún estas personas desconocen sus derechos y no denuncian por temor.

Pero en medio de todos esos fenómenos que amenazan a las mujeres, estas siguen fortaleciéndose, buscando nuevas fronteras para alcanzar la igualdad. Por ejemplo en la política 943 mujeres aspiran llegar al Congreso de la República, que se constituyen en el 34.5 de los candidatos y en Nariño son cerca de 30. En este organismo legislativo están 45 mujeres, dos nariñenses, la senadora Myriam Paredes y la representante Liliana Benavides. Se espera que en las elecciones de este domingo el número aumente.

En nuestros municipios pese a ese marcado machismo, surgen importantes lideresas que reivindican sus derechos y el de las comunidades más vulnerables. Por fortuna en Nariño hoy tenemos el número más alto de alcaldesas en la historia, siete de las 64 entidades territoriales existentes.

También es significativa su representación en las juntas de acción comunal de veredas, corregimientos, barrios y comunas, desde donde demuestran no solo su fuerte liderazgo sino dan un ejemplo a los hombres de administrar con capacidad, responsabilidad y honradez los recursos de las comunidades.

Las vemos figurar en el arte, en la ciencia, la salud, en las empresas y cada vez nos dan más sorpresas porque hay mujeres nariñenses con reconocimiento mundial que son una lección de vida, por su fortaleza y esperanza, y nos hacen recuperar el optimismo, el amor y anhelo de tener un mejor país.

Valga esta oportunidad para hacerles un reconocimiento a esas mujeres valerosas que ocupan distintos roles, de madres, esposas, hijas y como el eje de la familia y la sociedad brindándonos luz en el sendero.

- Software por Activisual -