[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: AFP
20/09/2017 - 10:54
A esta altura, se han confirmado 225 muertos. Siga las labores de rescate y el minuto a minuto de esta emergencia, a través de HSBnoticias.com.
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

20/09/2017 - 11:21
La cordobesa celebró un año más de vida con una poderos fotografía en blanco y negro, en la muestra que está pasando por el mejor momento de su vida.
19/09/2017 - 09:06
La bailarina y coreógrafa fue la mujer que proyectó al mundo el ballet mexicano.









Recomendado

recomendado

Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...
Foto: AFP
19/09/2017 - 14:44
El Simoslógico Nacional había lanzado la advertencia el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8,2 grados sacudió todo el territorio. Fue...
18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/09/2017 - 13:20
Las trágicas imágenes muestran el momento en el que uno de los menores cae a un río e inmediatamente los otros dos pequeños intentan rescatarlo...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 10:50
La asombrosa criatura marina ha dejado perplejos a los biólogos españoles quienes aseguraron que en su vida habían visto una especie similar en el...
Foto: Captura video
19/09/2017 - 13:55
El video en el que dos jóvenes tuvieron la mala fortuna de meterse con el hombre equivocado, se ha vuelto viral en las redes sociales donde ...

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 21, 2017 - 11:55

Así han etiquetado los comerciantes un producto ofertado para el consumo masivo a través de los medios de comunicación. Popular llaman a las tonadas que suenan unas veces a corridos y otras a boleros rancheros, pero en su mayoría están más cercanas a las tonadas propias de las fondas paisas que no pasan de ser un hibrido entre la ranchera y el pasillo, y quizá sea esta la característica sonora que lleva a que de manera desprevenida estos sonidos terminen convertidos en sones fáciles de recordar.

A los intérpretes de esta clase de música les llaman cantantes de música popular y es este término “música popular” el que termina convertido en explicación de todo cuanto genera en sí mismo y en su entorno este producto mediático.

Lo popular no es un invento de estas comercializadoras del subile, la palabra siempre ha acompañado a las expresiones espontáneas, no académicas, propias del común de las gentes como las canciones o cantigas. En sus inicios la literatura tuvo en estas expresiones su nutriente básico, fueron los juglares con sus coplas improvisadas los que acompañados de un instrumento sencillo como el redoblante, la flauta de pan o la lira dieron origen a la lírica o poesía.

Los trovadores nunca aprendieron a leer y a escribir porque estos menesteres no eran propios para los de su clase y por ello todo cuanto cantaron y contaron solo fue oral. Después vendrían los sacerdotes goliardos, estos sí letrados, quienes por su comportamiento a fin a la vida mundana sin ser separados del ministerio, no podían ejercerlo por lo que iban y venían con los juglares tomando nota de sus creaciones y componiendo las suyas al mismo estilo y con la misma temática de la juglaría, solo que obedeciendo las reglas del idioma y con un vocabulario más selecto.

Al mester u oficio de clerecía se deben los cancioneros en los cuales se recogen desde cantos de carácter religioso hasta serranillas que dan a conocer la vida del campo, pasando por los temas de carácter moral que buscan con el ejemplo dejar una enseñanza.

Lo popular, no por rústico ni ingenuo, se debe ver como procaz y ofensivo. Si algo ha caracterizado la copla es su estilo que por ser espontánea exige ser oportuna y lúcida. En cuanto al vocabulario si bien no hace gala de un lexicón, sí que enseña la manera cómo han de utilizarse las palabras de la jerga del medio social que recrea, que por no corresponder a una elite culta no desconoce lo elegante y las buenas maneras.

“María Antonia es la ventera más linda que he conocido/ tiene una tienda de besos del otro lado del río”, escribe en una de sus canciones populares José A. Morales.

En nada comparable con lo escuchado por estos días en el subile-subile, donde lo que suena si es popular, no por ello califica como arte. Porque para llegar a serlo y por ello merecer un reconocimiento como hito de la cultura de una región debe cumplir con el requisito de ir más allá de la obligación de satisfacer gustos, más hoy cuando el comercio en su alocada carrera por ganar mercados pone como valor agregado a sus productos su propia definición de lo que es bonito y lo bonito se ha reducido a lo atrayente.

Con la música popular ha sucedido lo mismo que aconteció con la pintura religiosa a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la industria pseudoartística desplazó al arte y terminó convirtiendo el rostro de Jesús en una representación de lo encantador para así complacer a una comunidad que de la fe pasó a la simple admiración por el ídolo.

¿A quién le interesa el contenido, la manufactura y su sentido? Si lo que se consume solo debe llenar, satisfacer y contentar hasta decir subile-subile. Si algo escasea en eso que llaman popular es la impronta de lo humano. 

Por Ricardo Sarasty. 

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -