[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: De referencia.
21/06/2017 - 22:34
La Corte dejo en firme las causales de divorcio que permiten a la pareja víctima de infidelidad pedir la ruptura del matrimonio.
Foto: laopiniopolitica.com
21/06/2017 - 08:43
Por primera vez en Colombia se detectan focos de casos con ELA Familiar. Boyacá, Santander y Cundinamarca los más afectados.









Recomendado

recomendado

Foto: Policía Nacional
21/06/2017 - 22:19
El plan es liderado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
20/06/2017 - 20:27
Con 57 votos se ratificó su paso a la sanción presidencial la ley que les baja de 12 % a 4 % la cotización mensual en salud.
20/06/2017 - 12:21
El presidente del Congreso rechazó los argumentos que presentó Mauricio Cárdenas para objetar varios proyectos de ley que beneficiaban a...

Encuesta

¿Cuál ciudad le parece más insegura para vivir?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
22/06/2017 - 10:35
El clip de una supuesta criatura escondida en un río del centro de Florida, que aunque al principio parecía aterrador, resulto generando polémica...
Foto: Captura video
21/06/2017 - 17:02
El valiente hombre desarmó y sometió a uno de los asaltantes armados que intentaron robarlo en su propia casa.
Foto: Captura video
21/06/2017 - 10:00
El hombre que intento agredir a varios oficiales con su arma, fue “abatido” por uno de los policías de una manera insólita.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...
Foto: Captura video
19/06/2017 - 14:41
Jake Gardiner, un empleado que trabaja cerca de los bosques de Crescenta-Montrose, habría grabado al misterioso ser que atemoriza a los residentes...
Foto: La Patilla
17/06/2017 - 23:32
Habitantes de Cusco, Perú, quedaron horrorizados ante una muñeca supuestamente poseída que fue encontrada postrada en la banca de un parque.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 21, 2017 - 11:55

Así han etiquetado los comerciantes un producto ofertado para el consumo masivo a través de los medios de comunicación. Popular llaman a las tonadas que suenan unas veces a corridos y otras a boleros rancheros, pero en su mayoría están más cercanas a las tonadas propias de las fondas paisas que no pasan de ser un hibrido entre la ranchera y el pasillo, y quizá sea esta la característica sonora que lleva a que de manera desprevenida estos sonidos terminen convertidos en sones fáciles de recordar.

A los intérpretes de esta clase de música les llaman cantantes de música popular y es este término “música popular” el que termina convertido en explicación de todo cuanto genera en sí mismo y en su entorno este producto mediático.

Lo popular no es un invento de estas comercializadoras del subile, la palabra siempre ha acompañado a las expresiones espontáneas, no académicas, propias del común de las gentes como las canciones o cantigas. En sus inicios la literatura tuvo en estas expresiones su nutriente básico, fueron los juglares con sus coplas improvisadas los que acompañados de un instrumento sencillo como el redoblante, la flauta de pan o la lira dieron origen a la lírica o poesía.

Los trovadores nunca aprendieron a leer y a escribir porque estos menesteres no eran propios para los de su clase y por ello todo cuanto cantaron y contaron solo fue oral. Después vendrían los sacerdotes goliardos, estos sí letrados, quienes por su comportamiento a fin a la vida mundana sin ser separados del ministerio, no podían ejercerlo por lo que iban y venían con los juglares tomando nota de sus creaciones y componiendo las suyas al mismo estilo y con la misma temática de la juglaría, solo que obedeciendo las reglas del idioma y con un vocabulario más selecto.

Al mester u oficio de clerecía se deben los cancioneros en los cuales se recogen desde cantos de carácter religioso hasta serranillas que dan a conocer la vida del campo, pasando por los temas de carácter moral que buscan con el ejemplo dejar una enseñanza.

Lo popular, no por rústico ni ingenuo, se debe ver como procaz y ofensivo. Si algo ha caracterizado la copla es su estilo que por ser espontánea exige ser oportuna y lúcida. En cuanto al vocabulario si bien no hace gala de un lexicón, sí que enseña la manera cómo han de utilizarse las palabras de la jerga del medio social que recrea, que por no corresponder a una elite culta no desconoce lo elegante y las buenas maneras.

“María Antonia es la ventera más linda que he conocido/ tiene una tienda de besos del otro lado del río”, escribe en una de sus canciones populares José A. Morales.

En nada comparable con lo escuchado por estos días en el subile-subile, donde lo que suena si es popular, no por ello califica como arte. Porque para llegar a serlo y por ello merecer un reconocimiento como hito de la cultura de una región debe cumplir con el requisito de ir más allá de la obligación de satisfacer gustos, más hoy cuando el comercio en su alocada carrera por ganar mercados pone como valor agregado a sus productos su propia definición de lo que es bonito y lo bonito se ha reducido a lo atrayente.

Con la música popular ha sucedido lo mismo que aconteció con la pintura religiosa a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la industria pseudoartística desplazó al arte y terminó convirtiendo el rostro de Jesús en una representación de lo encantador para así complacer a una comunidad que de la fe pasó a la simple admiración por el ídolo.

¿A quién le interesa el contenido, la manufactura y su sentido? Si lo que se consume solo debe llenar, satisfacer y contentar hasta decir subile-subile. Si algo escasea en eso que llaman popular es la impronta de lo humano. 

Por Ricardo Sarasty. 

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -