[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

11/09/2018 - 22:26
Luego de que un millón y medio de personas tuvieron que evacuar sus viviendas en las costas de Virginia Carolina del Norte y del Sur.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/09/2018 - 08:47
Los dolores de cabeza son la patología neurológica más habitual, afectando a un 8% de los hombres y alrededor del 17% de las mujeres.
11/09/2018 - 08:50
[VIDEO + FOTOS] Los atentados del 11 de septiembre de 2001 causaron la muerte de más de 3 mil personas y dejaron más de 6.000 heridos.









Recomendado

recomendado

10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.
02/09/2018 - 18:24

Encuesta

¿Debería la Iglesia Católica eliminar el celibato para los sacerdotes?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...
Foto: Captura video
03/09/2018 - 12:43
Algunos internautas creen que el video está editado, pues lo que hace el menor resulta ser simplemente impactante.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 21, 2017 - 11:55

Así han etiquetado los comerciantes un producto ofertado para el consumo masivo a través de los medios de comunicación. Popular llaman a las tonadas que suenan unas veces a corridos y otras a boleros rancheros, pero en su mayoría están más cercanas a las tonadas propias de las fondas paisas que no pasan de ser un hibrido entre la ranchera y el pasillo, y quizá sea esta la característica sonora que lleva a que de manera desprevenida estos sonidos terminen convertidos en sones fáciles de recordar.

A los intérpretes de esta clase de música les llaman cantantes de música popular y es este término “música popular” el que termina convertido en explicación de todo cuanto genera en sí mismo y en su entorno este producto mediático.

Lo popular no es un invento de estas comercializadoras del subile, la palabra siempre ha acompañado a las expresiones espontáneas, no académicas, propias del común de las gentes como las canciones o cantigas. En sus inicios la literatura tuvo en estas expresiones su nutriente básico, fueron los juglares con sus coplas improvisadas los que acompañados de un instrumento sencillo como el redoblante, la flauta de pan o la lira dieron origen a la lírica o poesía.

Los trovadores nunca aprendieron a leer y a escribir porque estos menesteres no eran propios para los de su clase y por ello todo cuanto cantaron y contaron solo fue oral. Después vendrían los sacerdotes goliardos, estos sí letrados, quienes por su comportamiento a fin a la vida mundana sin ser separados del ministerio, no podían ejercerlo por lo que iban y venían con los juglares tomando nota de sus creaciones y componiendo las suyas al mismo estilo y con la misma temática de la juglaría, solo que obedeciendo las reglas del idioma y con un vocabulario más selecto.

Al mester u oficio de clerecía se deben los cancioneros en los cuales se recogen desde cantos de carácter religioso hasta serranillas que dan a conocer la vida del campo, pasando por los temas de carácter moral que buscan con el ejemplo dejar una enseñanza.

Lo popular, no por rústico ni ingenuo, se debe ver como procaz y ofensivo. Si algo ha caracterizado la copla es su estilo que por ser espontánea exige ser oportuna y lúcida. En cuanto al vocabulario si bien no hace gala de un lexicón, sí que enseña la manera cómo han de utilizarse las palabras de la jerga del medio social que recrea, que por no corresponder a una elite culta no desconoce lo elegante y las buenas maneras.

“María Antonia es la ventera más linda que he conocido/ tiene una tienda de besos del otro lado del río”, escribe en una de sus canciones populares José A. Morales.

En nada comparable con lo escuchado por estos días en el subile-subile, donde lo que suena si es popular, no por ello califica como arte. Porque para llegar a serlo y por ello merecer un reconocimiento como hito de la cultura de una región debe cumplir con el requisito de ir más allá de la obligación de satisfacer gustos, más hoy cuando el comercio en su alocada carrera por ganar mercados pone como valor agregado a sus productos su propia definición de lo que es bonito y lo bonito se ha reducido a lo atrayente.

Con la música popular ha sucedido lo mismo que aconteció con la pintura religiosa a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando la industria pseudoartística desplazó al arte y terminó convirtiendo el rostro de Jesús en una representación de lo encantador para así complacer a una comunidad que de la fe pasó a la simple admiración por el ídolo.

¿A quién le interesa el contenido, la manufactura y su sentido? Si lo que se consume solo debe llenar, satisfacer y contentar hasta decir subile-subile. Si algo escasea en eso que llaman popular es la impronta de lo humano. 

Por Ricardo Sarasty. 

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -