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Jueves, Noviembre 16, 2017 - 11:26

La medida tomada por la alcaldía en contra del uso de la cal y el carioca durante los días de carnaval es sensata y no como la quieren mostrar los que se resisten a dejar estos elementos como parte del juego de la fiesta, para los cuales no pasa de ser arbitraria y en contra de las tradiciones. Es sensata en tanto que no tiene más otro motivo que el de poner a salva la salud de los habitantes de la ciudad y de aquellas ´personas que por estos días la visitan. Aunque para los defensores de la cal y la carioca si de poner a salvo la salud se trata, según ellos y con sobrada razón lo dicen, debería también procederse en contra de la quema de años viejos y el control a la venta de aguardiente. Pues sí y quizá este sea el segundo paso de otros tantos que deben de darse con miras a lograr construir espacios reales para la sana convivencia.

Decir que la prohibición del uso de la cal y de la carioca atenta en contra de la tradición, no es sino recurrir a un falso argumento. Pues como se puede comprobar en la literatura existente con base a las investigaciones hechas sobre los orígenes de la fiesta, la cal ni el carioca se encuentran en su raíz. De lo que si se habla es del talco y la alhucema, dos sustancias infaltables en el tocador o gabinetes de belleza de principios del siglo XX porque fueron en su tiempo de uso cotidiano como parte del arreglo glamuroso en damas y caballeros. Es que el talco es un componente base de los polvos cosméticos con los cuales las mujeres resaltaban su belleza junto con el labial y la alhucema fue el perfume con el cual  denotaba su presencia el caballero. Por lo tanto si como dice el relato de los tatarabuelos referido a los orígenes del juego, en sus primeros días se recurrió al uso de estas sustancias, claro que debió ser moderado el derroche dado los costos de los insumos, lo cual también permite  apreciarlo como un acto de galantería o de fina coquetería. En nada parecido al juego disparatado de estas últimas décadas cuando los bajos costos de la harina, la cal y la carioca permitieron que el grosero convirtiera la insolencia, el abuso y el atropello en acciones contra las cuales nada podía hacer el agredido, pues cualquier dolor causado se justificaba como parte de la diversión popular.

Al quitarse la cal y la carioca se obliga a cambiar la forma del juego. Tal vez porque los costos de sustancias menos nocivas exigirían volver a medirse en el gasto pero lo más seguro es que la fiesta  carnestoléndica no se acabe, simplemente evoluciona hacia otra maneras de disfrute en nada atentatorias en contra de la dignidad de ninguna persona. Así ha sucedido con otras costumbres a los cuales la imposibilidad de su práctica y mantenimiento condujo a cambiarlas cuando no a dejarlas como parte de un pasado al cual los avances tecnológicos, científicos y técnicos junto con las exigencias propias de la cultura del momento solo permiten recordarlo, más no mantenerlo así huela a descompuesto.

La veneración por el pasado no es el objetivo de la historia como ciencia. Quedarse en el pasado para ir y venir entre trastos viejos hurgando en baúles y cofres a la espera de ser sorprendido por algo nuevo es la paradoja cruel que le quita sentido al quehacer del arqueólogo. Buscar que la tradición se mantenga porque se ve el pasado coma aquello a lo que no se debe renunciar nunca, es tenerla como la imagen que amenaza con borrarse y borrar todo lo que en el presente no se reconozca en ella. Pero la historia forma parte de la dinámica de las sociedades, no su freno.

 

Por: Ricardo Sarasty

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